Por suerte, la serie De amores y esperanzas está teniendo una mejor promoción para que se sintonice Cubavisión los domingos a las 8 y 30 de la noche, un horario que sigue sin convencerme.

Uno de los logros de la serie dirigida por Raquel González es la fotografía, que sabiamente entregó a Yamil Santana, para mí un muchacho que ahora escribe poemas con la cámara, aunque algunos emborrona con versos como hacía de adolescente y “bebía” en El Caimán Barbudo de ese difícil arte. Tuvo un buen mentor, el bayamés Bladimir Zamora.

 

Pero no es de esa poesía que deseo hablar con Yamil, quiero saber cómo escoge lo que fotografía y me dice “Yo creo que de alguna manera he perdido tiempo y ahora me cuesta decir que no. Si alguien me llama a fotografiarle su proyecto trato de encontrarle algo interesante de donde agarrarme, pero ya también tengo necesidad de la disciplina, de la seriedad, de tratar al menos de hacer bien las cosas. Si el director lo abarca todo y no me deja espacio para mi creación, entonces digo no, el audiovisual es una obra de arte hecha a varias manos”.

De cómo llegó a De amores y esperanzas me dijo “Un tiempo atrás, iba en un almendrón por el Vedado donde también se sube Adriana Moya (productora) y me habla si me interesaba una serie corta, de 13 o 15 capítulos producida por RTV Comercial. Algunos días después el maestro Pepe Riera también me comenta lo mismo, entonces me llama Raquel González y me enamoró con la condición que usaríamos cámaras y luces alquiladas, que armara yo mi equipo. Aunque ya había hecho algunos teledramas con la televisión, (y por esto también), me provocaba probarme con un proyecto de este tipo.”

Cuenta Yamil: “Con Raquel me entendí muy bien, yo siempre le preguntaba cómo se imaginaba ella , como había soñado tal escena y me ponía a trabajar para tratar de bajársela a la tierra, con este método logramos llegar al final, creo que con solo un día de tensión, je je je.

¿Qué pretendías? le digo y me responde “Con la fotografía solo quería hacer algo que no se pareciera a todos las piezas de ficción de la televisión. Claro, no todo es como uno sueña, todavía nos queda un largo camino para que se entienda que una serie no se hace con dos quilos, que las grandes series inglesas o americanas tienen muchísimo dinero detrás y sobre todo algo que acá cuesta mucho que se entienda qué es la posproducción, la corrección de luces, la elaboración de una banda sonora, no pueden querer tener la súper serie con tiempos de posproducción que no funcionan. Nadie en este medio es mago, acá todo ya está inventado, solo hay que hacerlo bien.”

Y termino por ahora con Yamil, le hice una larga entrevista, pero quería decir cómo se construyó la imagen en esa serie que se acercó a la televisión de una “callada manera”, como diría Nicolás Guillén, y ha conseguido enganchar a diversos públicos. Otro tanto para RTV comercial, que con esta propuesta logró trabajar sin ninguna ave de mal agüero cerca.

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES