Numerosas salas de cine del país galo proyectarán la película cubana que dirigió Pavel Giroud
El filme cubano El Acompañante debutará por estos días en una veintena de salas de cine en Francia. D realizador Pavel Giroud, el material obtuvo los premios del público en los festivales de cine de Toulouse y Miami.
Según su director, este será el primer estreno en cartelera y eso le provoca una mezcla de miedo y emoción, porque “además será aquí en Francia, una plaza fuerte”.
La semana pasada, el cine parisino Lincoln acogió un pre-estreno del filme a sala llena, tras lo cual numerosos espectadores (muchos de ellos cinéfilos experimentados) expresaron a Giroud diversos elogios y comentarios sobre la cinta.
El filme cuenta la historia de un campeón de boxeo (Horacio), sancionado por dopaje, que debe trabajar como acompañante de Daniel, un paciente de VIH, en los años en que esa enfermedad comenzaba a conocerse en el país y en el mundo.
Más allá de eso, la película habla sobre la lucha por los sueños o los lazos de amistad y de amor que unen a los seres humanos en medio de condiciones difíciles.
Giroud afirma además que El Acompañante alude a conflictos humanos que son universales, de ahí la gran conexión que ha logrado con los televidentes. Asimismo, añadió, se optó por un lenguaje cercano al público con el propósito de establecer una comunicación y lograr así sensibilizar a las personas con el tema, más allá de las dos horas que permanecen frente a la pantalla.
El Acompañante es el tercer largometraje de ficción de Giroud, precedido por Tres veces dos (2004) -en el cual dirigió el primer cuento de los tres que componen el filme-, La edad de la peseta (2007) y Omerta (2009).