La maestra Caridad Rodríguez (Caruca), directora del Ballet de la Televisión Cubana, comenta sobre la participación de este grupo danzario en el espectáculo que homenajea los cinco años de la reinauguración del Teatro Martí

Temas antológicos del teatro vernáculo cubano conforman el espectáculo Del Alhambra al Martí, obra con que el director Alfonso Menéndez reverencia al habanero Teatro Martí en su quinto aniversario, con la inclusión de varias manifestaciones artísticas, entre las que destaca la danza expresada a la manera de los integrantes del Ballet de la Televisión Cubana, que lidera la maestra Caridad (Caruca) Rodríguez, con quien dialogamos.

A la interrogante de cuánto aporta esta oportunidad a los bailarines, la directora respondió: “el teatro es diferente a la televisión, en esta última muchas veces no hay intercambio directo con el público. A mí me interesa mucho que mis bailarines trabajen en el teatro, porque el escenario es mucho más grande, además de ser una proyección diferente; no hay cámaras que capten el movimiento, se hace necesario que cada artista llegue hasta el último espectador. La forma de bailar y de moverse es diferente, todo es mucho más grande y se hace necesario proyectar, en todos los sentidos, para lograr la aceptación del público”.

En relación con el espectáculo Del Alhambra al Martí, la experimentada bailarina devenida directora comentó: “Este espectáculo tiene temas musicales poco conocidos en estos tiempos, y eso difiere de lo que normalmente hacemos. Aunque nosotros bailamos la música cubana estilizada, aquí tratamos de mantener la identidad de los bailes de aquellos tiempos, aunque también respetamos las ideas del director artístico, con quien hemos trabajado en varias oportunidades. Siempre le hemos agradecido contar con el Ballet de la TVC, porque esto exige otras formas de moverse y de bailar, lo que nos enriquece en el trabajo, obligándonos a hacer cosas que van más allá de nuestras costumbres”.

Refiriéndose a la posibilidad de interactuar con otros artistas de diferentes manifestaciones acotó: “la televisión antiguamente daba esta posibilidad, hacíamos los acompañamientos a los cantantes y a las orquestas, pero en estos momentos se hacen muy poco. Es otra forma de hacer aquí, en el teatro, y cuando trabajamos con Menéndez en el Anfiteatro de La Habana, donde las cosas se complejizan con el entorno y lo que eso exige a partir de lo abierto e inhóspito del lugar, lo que demanda más del bailarín para poder llegar a su meta”.

Un nuevo acercamiento al teatro musical en Cuba es Del Alhambra al Martí, propuesta escénica donde también se involucraron los músicos de la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), dirigidos por el maestro Miguel Patterson, quienes demuestran versatilidad y conocimientos a la hora de interpretar un repertorio desconocido, cuyos arreglos fueron concebidos por el también Premio Nacional de Televisión.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES