El multipremiado realizador dirigirá por primera vez un espectáculo televisivo a fines de este 2019

Su nombre se escuchó las primeras veces en el teatro, de la mano de Carlos Celdrán, luego le ha ido otorgando a los videoclips que ha dirigido un sello de autenticidad muchas veces aplaudido y laureado. Hoy Yeandro Tamayo habla de su inserción como director de televisión.

Dicho así pareciese que es un camino por el cual el reconocido realizador ya debiera haber transitado, pero lo cierto es que por primera vez tiene a su cargo un espectáculo televisivo: la gala de fin de año que nuevamente producirá RTV Comercial.

Al respecto comenta Yeandro en exclusiva para el Portal de la TV Cubana: “Es una experiencia que pretende ser muy bonita, primero porque es mi debut en la televisión como director y eso me tiene muy ilusionado. Realmente la televisión es un medio que siempre quise hacer, y si es una gala como la de fin de año, que tiene una significación tan especial para el espectador y para la propia televisión, pues creo que no habría para mí mejor estreno.

“Siempre pienso que muchas personas podrán estar frente a la televisión, reunidas o no en familia, y tenemos la responsabilidad de hacerlas sentir a gusto con una propuesta que dignifique nuestro valor como cubanos; por tanto es un privilegio asumir esta responsabilidad”.

¿Cómo ha sido concebido el espectáculo?

-Se trata de un show de tres horas, bajo el título Va por todos y el eslogan responde justamente a la idea de que todos “Somos Cuba”. Es un espectáculo que pretende la inclusión de todos los sectores de nuestra sociedad, desde el más humilde hasta personalidades del mundo del arte, las ciencias o el deporte, para que se vean representados en una propuesta artística, donde confluirán genuinos representantes de la música cubana. En estos momentos hay muchos artistas que están confirmando su participación.

“Tendremos grandes cuadros coreográficos dirigidos por Roclán, ya habitual en los espectáculos de RTV; habrá personalidades invitadas al Teatro Astral, donde se grabará el programa, y allí serán entrevistadas. Estas son algunas de las coordenadas que tomará la gala que queremos tenga la emoción que amerita una ocasión como esta.

“Contaremos también con algunas cápsulas promocionales cuyos protagonistas serán esos rostros anónimos de esta sociedad, que son los que justamente representa el eslogan Va por todos.

Y en medio de estos preparativos y las varias nominaciones que tiene Yeandro Tamayo en esta edición 22 de los Premios Lucas sobreviene esta interrogante: ¿ya piensas en el cine como la próxima puerta a tocar?

-Sí, ya lo he pensado muchas veces y creo que es una necesidad. Realmente es un puerto al que finalmente tendré que ir a recalar, solo me estoy preparando, explorando otras opciones antes, tomando en cuenta que, aun cuando he contado con grandes maestros, casi toda mi formación ha sido autodidacta. No obstante, te puedo adelantar que Yuliet Cruz y yo estamos preparando una serie para la televisión. Yo he asumido varios cortos que en algún momento me atreveré a darles luz verde, solo espero el momento apropiado para dar el salto. Lo que sí sé es que el cine viene porque es mi final, es a lo que quisiera dedicarme el resto de  mi vida.

Y hablando de proyectos para la televisión con Yuliet, ¿estará inmersa en este programa de fin de año?

-Pues sí, en esta oportunidad para el espectáculo de fin de año nos acompañarán Yuliet Cruz y Carlos Enrique Almirante, jóvenes y talentosos actores y conductores que ya han asumido antes este tipo de galas, y realmente quise conservar esa imagen dentro del espectáculo.

Con referentes marcados de directores que han creado espectáculos a la usanza de RTV Comercial, ¿cómo encontrar esta vez el sello de Yeandro Tamayo?

-Creo que la gente lo podrá percibir cuando estemos, incluso, en un escenario conocido como el Teatro Astral, con algunos cambios escenográficos que hará mi diseñador, Maykel G. Páez. No obstante, la visualidad que procuramos tendrá de alguna manera ese impulso que tienen mis trabajos, va a conservar la elegancia, una dramaturgia bien estructurada con todos sus niveles y picos necesarios para poder mantener la atención y la complicidad del televidente.

Sin dudas, la gala de fin de anio que proponen la TV Cubana y RTV Comercial es un esfuerzo que lidera Yeandro Tamayo y que constituye un punto de partida hacia nuevos proyectos. Así lo afirma el realizador en la despedida de esta entrevista:

“Ciertamente toda experiencia nueva entraña grandes retos que se disfrutan y a los que le otorgo mucho valor, sobre todo al pensar que contribuimos a despedir un año y recibir otro entregando nuevas esperanzas para seguir adelante. Por eso, previo a los rodajes que ya se avecinan, me atrevo a desearle al pueblo cubano que se mantenga unido, le deseo que atesore mucho amor dispuesto a entregar porque creo que es lo que puede salvarlo todo, lo que va a permitir que seamos mejores personas.

“A todos los cubanos les deseo mucho amor y que tengan la fuerza e inteligencia suficientes para salir adelante y romper todos los obstáculos”.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES