Detalles de las honras fúnebres a Rosita Fornés transmitidas por la radio y la televisión cubanas

El último adiós de Rosita Fornés ha sido en Cuba, tal y como fue su voluntad. Habaneros y cubanos todos honran a la gran vedette de la Mayor de las Antillas y también de Latinoamérica. En el empeño de hacer extensivo el homenaje, la radio y la televisión transmiten en vivo las honras fúnebres de la prestigiosa actriz, realizadas en el Teatro Martí, desde las 10:30 a.m. de este martes 16 de junio.

El Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, fue uno de los primeros en hablar sobre la impronta de La Fornés. A su consideración “la gloria más grande de una artista es no pertenecerse a sí mismo, sino pertenecer a todos”, afirmó.

A juicio de Leal, “algunos creen que una persona en los tiempos que vivimos tiene que ser necesariamente un descamisado, que la Revolución no admite el refinamiento. Se equivocan. Los hombres más importantes de la Revolución que pude conocer la quisieron profundamente. Soy testigo excepcional de la admiración de Fidel por ella, que era muy grande, extraordinaria, además una mujer que, con gran modestia, decía que no era bella, cuando era un paradigma de la belleza y la hermosura”.

“La Rosa de Cuba, continuó diciendo el Doctor Leal Spengler en su declaración a la televisión cubana, es el fruto del amor de sus padres que la engendraron lejos de Cuba, con su ascendente catalán, con su extraordinaria adhesión a la cultura española e hispanoamericana; mexicana en México, argentina en Argentina, y cubana universal, es lo que creo de ella”.

La decisión de escoger la sala del emblemático Coliseo de las cien puertas, como es conocido el Teatro Martí, para despedir a la famosa a la actriz, cantante y bailarina no fue al azar. Allí demostró su talento y su virtud la artista para las operetas y las zarzuelas que protagonizara en su aplaudida carrera profesional.

Una vez, la estrella de las tablas cubanas le confesó a la locutora Rosalía Arnáez que a veces salía a escena sin realizar el previo calentamiento físico. Por esa razón, su estructura ósea se había resentido, recordó la también presentadora de varios espectáculos de Rosita. Asimismo, otro de los aciertos de la vedette fue su buen gusto para la moda, “es de las artistas mejor vestidas de todos los tiempos, toda su prestancia, como decía el Doctor Eusebio Leal, era una maravilla”, detalló Arnáez en la transmisión especial por Cubavisión este 16 de junio.

En México, Rosa Fornés actuó en más de 22 películas invitada por grandes directores de musicales y del cine. “Son ochenta años sobre las tablas”, señaló Arnáez. Cuando nace Rosita, en 1923, se avecinaba un cambio sustancial en el mundo del arte, con el surgimiento de la televisión por esa época y el desarrollo de las grabaciones discográficas.

La Fornés fue fundadora de la televisión cubana, donde protagonizó importantes programas “sola y con su esposo Armando Bianchi. Fue triunfal en todos los medios. Es una elegida, un talento único”, manifestó la locutora y profesora cubana Rosalía Arnáez.

Los familiares de la vedette, como es lógico, acudieron al Teatro Martí, desde donde su hermano, el arquitecto José Enrique Fornés, figuró como otro de los entrevistados en las honras fúnebres. “El recuerdo máximo que tengo de ella, por supuesto, es de tipo familiar. Es la mejor hermana que se pueda haber tendido, porque desde que era muy pequeño, desde que empecé a tener recuerdos, sentía el cariño que siempre nos daba y la dulzura con que me trababa a mí y a mi otro hermano menor. Desde el punto de vista artístico, me hizo conocer una serie de obras y cosas que no habría podido conocer de la forma que lo hice en toda mi vida”, declaró José Enrique.

Aplausos, carteles, rosas y otras flores forman parte de la despedida del pueblo cubano a su vedette, junto con el agradecimiento por regalarnos su exquisito arte, digno siempre de triunfos y ovaciones.

El diseñador Ismael de la Caridad, quien trabajó casi tres décadas con La Fornés, la recuerda como una persona natural, de esas escazas figuras sin el marcado ego que abunda en el arte. “Nunca creyó que era la gran artista, no sabía lo grande que era”, señaló el especialista.

De acuerdo con una nota enviada por el Ministerio de Cultura, el público pudo acceder al teatro hasta las 2:00 p.m., mientras que el cortejo fúnebre comenzó a partir de las 3:00 p.m. por la calle Prado, después hacia Malecón y por último llegará hasta 23 y 12 para sepultar el féretro en el Cementerio de Colón.

Los aplausos de cada noche destinados al personal de la salud serán compartidos hoy con Rosita Fornés, ante la imposibilidad de una presencia masiva de pueblo en los funerales de la artista. De esta forma, Cuba le rinde homenaje a la Rosa que siempre será nuestra.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES