Este 16 de abril se cumplen 25 años de la muerte del reconocido director de cine Tomás Gutiérrez Alea

Hace unos meses en un estante de libros de uso de una librería especializada pude obtener un título que había añorado desde hace unos cuantos años: Tomás Gutiérrez Alea: los filmes que no filmé (Ediciones UNIÓN, 1989). El libro resulta muy revelador de las frustraciones de un cineasta, por aquellas obras que el tiempo o las circunstancias le impidieron rodar.

Por mi adoración manifiesta a la obra de Titón y a la vida y obra de los hermanos Loynaz, apenas tuve en mis manos el ejemplar busqué las páginas dedicadas a Flor Loynaz, la propietaria de la vivienda donde se filmó Los sobrevivientes (1978), también una de mis películas cubanas más entrañables.

En un fragmento, Titón confiesa: “Siento mucho no haber hecho algo en cine con ella –se refiere a Flor Loynaz—, no haber dejado testimonio de ese personaje tan rico de nuestra realidad. Realmente me frustra no haberlo hecho cuando tenía la oportunidad; sus anécdotas eran de una riqueza extraordinaria. Era un placer sentarse con ella y escucharla”.

Sobre este tema Mirtha Ibarra recientemente ha publicado un artículo en Cine cubano donde comenta sus recuerdos de aquellos días. En su texto revela: “Titón no sabía cómo llegar a la familia, pero el lugar le había impresionado de tal forma que no quería renunciar a él, pues tenía la certeza de que esa era la casa para su película Los sobrevivientes”. 

Tomo como punto de partida estos recuerdos de la filmación de este largometraje para volver sobre la obra de un cineasta que es considerado uno de los más renombrados en la cinematografía nacional y latinoamericana. Titón falleció el 16 de abril de 1996. Han pasado ya 25 años de esa pérdida. Un mes donde también murieron Julio García Espinosa (13 de abril de 2016) y Alfredo Guevara (19 de abril de 2013), las tres figuras que gestaron el proyecto inicial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) y que legaron a la nación un espacio creativo necesario para contar la historia, para reflejar la vida y la esencia de los cubanos.

Gutiérrez Alea logró captar esas imágenes en momentos que revelan al individuo en su circunstancia, en su total complejidad de certezas y dudas: Sergio en Memorias del subdesarrollo; la vida familiar y la llegada de 1959 y sus cambios radicales para la historia de Cuba: Los sobrevivientes; la otredad y la amistad (Fresa y chocolate).

Sobre este aspecto, el crítico y profesor Joel del Río en Cartelera Cine y Video ha señalado diez propiedades inherentes al cine de Titón, recomiendo su lectura por lo ilustrativo que resulta en aras de comprender las conexiones entre sus filmes, y así obtener una caracterización más completa de su filmografía.

La obra de Titón es perdurable en la memoria de quienes hemos apreciado sus filmes, con el paso del tiempo toda su realización ha obtenido reconocimiento internacional y desde la Cinemateca de Cuba se han establecido acuerdos para la restauración de algunas de sus películas: La muerte de un burócrata y el documental El arte del tabaco.

“En todas mis películas hay rasgos comunes, continuidad, algo que permite comprender que están hechas por una misma persona. Entre Memorias del subdesarrollo y Fresa y chocolate la conexión es evidente. No solo la crisis de conciencia de los personajes es un punto de contacto. Estoy seguro de que hay muchos más, algunos conscientemente planteados”, declaró Tomás Gutiérrez Alea en una entrevista con Rebeca Chávez, publicada en La Gaceta de Cuba.

Creo en la sobrevida. Creo que hay legados que no envejecen, que nos acompañan y que seguirán junto a nosotros. Así son las imágenes que nos dejó grabadas Titón.  

Enlace a un homenaje en España con Mirtha Ibarra:

Enlace a una entrevista a Titón, por Ministerio de Cultura de Cuba:

 

Referencias:

  1. Silvia Oroz (1989): Tomás Gutiérrez Alea: los filmes que no filmé. La Habana: Ediciones UNIÓN, p. 173.
  2. Mirtha Ibarra: “Flor Loynaz y Los sobrevivientes”. Revista Cine Cubano: http://www.revistacinecubano.icaic.cu/flor-loynaz-y-los-sobrevivientes/

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES