La señal del Canal Clave de la televisión cubana acunó a más de ochenta artistas cubanos que, del 7 al 9 de julio, protagonizaron el Primer Festival de artistas cubanos residentes en el exterior.

El canal más musical de la televisión cubana volvió a ser espacio para la promoción de una iniciativa del Ministerio de Cultura, como muestra de las alianzas que se solidifican, entre ese organismo y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Con el eslogan Cuba va conmigo, los protagonistas de la cita regresaron a los hogares cubanos gracias a la magia de la televisión, ellos desde los lugares donde radican volvieron a encontrase con su público, al tiempo que reafirmaron su compromiso con el patrimonio cultural cubano.

Talento, compromiso, belleza y sensibilidad pudieron ser apreciados por los televidentes entre diez y once de la mañana, y en retransmisión a partir de las nueve de la noche, de cada día.

La música, luciendo las galas que la identifican como la más internacional de las artes, fue protagonista de la exquisita programación que cumplió con el cometido de volver a disfrutar de los estilos del multipremiado guitarrista y compositor Joaquín Clerch,  actualmente profesor de un prestigioso Conservatorio alemán; y el violinista Ilmar López Gavilán, quien en Estados Unidos lidera un formato de cámara, que con el identificativo de Harlem Quartet ha logrado ubicarse en lugares cimeros de la música de esa nación.

Uno de los íconos culturales de la ciudad de Minnesota es el cubano Nachito Herrera, pianista y compositor caracterizado por su versatilidad, cualidades que fueron apreciadas desde la televisión cubana.

La música popular también estuvo representada en la singular manera de defenderla de la popular Aymée Nuviola, quien de seguro satisfizo a quienes disfrutaron de su presentación, tal vez con nostalgia por los viejos tiempos.

Gracias a los materiales llegados desde más de quince países: Italia, España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Sudáfrica, Inglaterra, Holanda, Costa Rica, Bélgica, Turquía, Canadá, Suiza, Colombia, México, Perú, Emiratos Árabes Unidos y Eslovaquia, el público nacional pudo valorar la evolución alcanzada por muchos de los que desde otras latitudes siguen defendiendo sus raíces artísticas.

Reconocidas figuras de la música, la literatura, las artes visuales y representaciones escénicas ocuparon una programación que tuvo entre sus propósitos abrir nuevas rutas de intercambio y colaboración artística, objetivo cumplido.

El Primer Festival de artistas cubanos residentes en el exterior fue una ventana ante la posibilidad de ediciones posteriores, a la que de seguro se sumarán muchos otros artistas motivados por el propósito de reencontrar a su público dentro del archipiélago.

Ahí estará la señal televisiva para multiplicar su arte y cumplir con las expectativas de artistas y televidentes.

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES