Hace más de 15 años una madre me preguntó de qué medios me valía para educar a mi hija, le contesté de inmediato: Sintonizo el Canal Educativo.

Ha contribuido tanto este Canal a difundir la educación, la cultura y la ciencia durante 19 años, que dialogar con sus trabajadores es una obligación y un placer. Uno de los que ha incentivado el carácter culto de su programación es el director Rafael González Rodríguez, quien se incorporó a esta trasmisora con propuestas continuadoras de sus intereses artísticos.

Siendo muy joven se acercó al medio teatral, más tarde se vinculó al teatro musical como asesor, cercano a Héctor Quintero y otros destacados creadores, introduciéndose con pasión en ese género, el cual le permitió conocer a fondo el mundo del espectáculo. Ya como graduado de Historia del Arte, su labor como asistente de dirección propicia su entrada a la televisión, en la redacción musical.

Rafael comenzó vinculado a Cubavisión, integrando el equipo del Concurso de la Canción OTI, de 1991 a 1996. Junto al director Roberto Ferguson, se suma a Bravo y comienza su labor como director en otros espacios musicales, fogueándose en la inmediatez de los programas en vivo y defendiendo la selectividad del talento presentado. A partir de esa etapa, busca mezclar música, poesía y entretenimiento, en propuestas tales como: Óyeme Cachita, co-dirigido con Rene Arencibia, Lo Bueno no pasa, Palabras de amor, El Sitio de los Bardos, y continúa divulgando lo mejor de la cultura cubana en Escenarios.

Gracias al interés de Marta Julia Pérez, jefa de programación, se incorpora al Canal Educativo en 2003, dirigiendo durante 10 años Punto de Partida, programa promovido por el Centro de Superación para la Cultura, el cual reclamó la presencia de importantísimos intelectuales y Premios Nacionales.

Una de sus mejores creaciones televisivas lo constituyó La Danza Eterna, continuó con Hecho en Casa y Dedicado a, este último presente en pantalla 9 años, con la intención de divulgar a los compositores cubanos, sus más destacados artistas, consagrados y jóvenes talentos.

Como guionista y director, otras de sus ideas audiovisuales han sido: El Café de los Recuerdos, Momentos y De la radio, tú música. Dedicó Televisando la radio, a mostrar la historia de la radio, al reflejar la labor de las emisoras nacionales y la trascendencia de este medio para la población y el desarrollo socioeconómico del país, proyecto detenido por el COVID-19.

González nunca ha olvidado el espectáculo, en estos momentos encabeza un programa pensado para la juventud, sobre el aprendizaje de los bailes tradicionales. Baila conmigo es resultado de la co-producción entre el Ballet de la Televisión y el Canal Educativo. Con la conducción de cinco adolescentes, cuenta con las enseñanzas de la maestra Caruca. Entre sus secciones presenta a notables bailarines, coreógrafos y compositores, abordando también bailes más contemporáneos, la historia de los géneros danzarios y aspectos interesantes vinculados a esta manifestación.

Para Rafael continúa siendo fundamental valorizar el buen decir en una locución de excelencia y promover las mejores propuestas artísticas. En cuanto a la repercusión del Canal Educativo, considera que ha respondido muy satisfactoriamente a las necesidades de los amantes del ballet, la ópera y la cinematografía.

Resalta lo invaluable del amplio aporte de su programación y la significación de los distintos temas de Universidad para Todos, al contar con prestigiosos profesores, resaltando hechos culturales trascendentales.

Desde el 2020, el director se ha sumado a las teleclases, hallando una gran motivación en la intención pedagógica y la dinámica televisiva que exigen sus transmisiones en vivo y grabadas.

Rafael González se propone continuar trabajando como guionista y director, favoreciendo la promoción de lo mejor del arte y la educación, sumando su nombre a una gran labor, la del Canal Educativo.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES