En este 21 de noviembre, Día Mundial de la Televisión, recordamos la creación de la Corresponsalía de la Televisión Nacional, constituida en 1984, la cual devino telecentro TV Yumurí en diciembre de 1999.
Vale rememorar a quienes fueron los pioneros en esas lides, empezando por el maestro del lente, Guillermo Miró Perdomo, quien reportaba desde los años 60 a los noticiarios de la época y continuó con su pericia durante los primeros años de la corresponsalía.
Fundadora fue la periodista Ana Valdés Portillo junto al camarógrafo Nivaldo Miró Pagés y Mariano García Milián en luces y transporte; se incorporó a seguidas el recordado colega Nelson Barrera Rodríguez y después pasó a laborar en cámara Juan Carlos Migoya Fraga. En las lides del audio trabajó José Manuel Quevedo Ramos.
Sobre detalles de aquellos tiempos, nos informa Ana Valdés Portillo:
“El centro ocupó parte del inmueble donde radicaba la antigua emisora #Radio26, en la calle Contreras entre Zaragoza y Manzaneda. Más tarde se trasladó hacia el local de Meteorología en Milanés, entre Matanzas y Jovellanos.
“Los trabajos periodísticos se redactaban aquí, pero su edición era en La Habana o en Santa Clara. Fue difícil esta tarea. Teníamos que acopiar varios y una vez a la semana ir a editar. En casos de mucha inmediatez, nos trasladamos a la Capital. Todo era en horario nocturno, porque de día cubríamos las noticias.
“Ante dificultades con el inmueble, se decidió ubicarnos en dos salones de la antigua Escuela Normal de Maestros de Matanzas, situada en Milanés entre Guachinango y San Fabián, al lado del actual Radio 26, con la idea de que con los años radicara allí el Telecentro de Matanzas y así fue.
“Éramos los corresponsales de la Televisión Cubana para lo importante que sucediera en la provincia. Estuvimos con el Comandante en Jefe en todas sus visitas, con delegaciones extranjeras, llevamos a la pantalla los embates del Período Especial, el surgimiento y avance del turismo y decenas de programas de la Revolución que se desarrollaron en esos años, incluido el comienzo de la Batalla de Ideas. Y qué decir de nuestra presencia ante cada fenómeno meteorológico que abatiera la provincia. Fueron años de intenso trabajo televisivo, que realizamos con nuestros modestos recursos.”
Felicidades
 
a los trabajadores de #TVYumurí, #TeleBandera y la corresponsalía de Colón en este Día Mundial de la Televisión que se instauró por la ONU con el objetivo de propiciar el uso responsable de la ese medio de difusión, como uno de los principales canales de información al pueblo.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES