Un grupo de directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y representantes de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y de la Universidad de La Habana, examinaron en nuestra capital la estrategia para la comunicación de la implementación de la versión 23 del nuevo Código de las Familias de Cuba.

Al intervenir en el encuentro, que contó con la presencia de Alfonso Noya Martínez, presidente del ICRT, el Doctor Leonardo Pérez Gallardo, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, reiteró la necesidad de comunicar bien a las personas de qué se habla en el proyecto del Código, el cual no abarca solamente el tema del matrimonio, sea heterosexual u homosexual.

El Código es mucho más abarcador, y en ese sentido -recalcó- es necesario que la prensa, la televisión y la radio hagan llegar bien a la población que este proyecto incluye además la responsabilidad parental, la guarda y cuidado de los hijos y los padres ancianos, la igualdad entre mujeres y hombres, la distribución equitativa del trabajo doméstico, entre otros aspectos.

También contiene el derecho de los niños, e hijos en general, a ser escuchados, a que sus opiniones se tengan en cuenta, al bienestar general de todos los miembros de la familia y a vivir en ambientes libres de violencia y discriminación, así como la protección jurídica de las personas adultas mayores y en situación de discapacidad, significó.

Refirió, asimismo, Pérez Gallardo, que entre los aspectos que no fueron aceptados en el Código se encuentra la adopción por dos personas que no estén unidas por matrimonio o unión de hecho afectiva, al igual que tampoco se aceptó el poliamor.

Insistió que en estos momentos se están capacitando los juristas que responderán las interrogantes de la población en la Consulta Popular la cual se realizará a lo largo del país a partir de febrero y hasta el mes de abril para agregar o cambiar algo en el Código y en su aprobación final.

Por eso, precisó, los medios de comunicación desempeñan un rol fundamental para aclarar al pueblo las ventajas del nuevo Código con respecto al anterior, ya que no es lo mismo explicarles a los habitantes de las ciudades que a los del campo, e igualmente pasa con los ancianos y con los jóvenes.

Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC), se refirió al mito de que la mayoría de la población está en contra de la inclusión del matrimonio homosexual o del mismo sexo, por lo cual debe discutirse en todo el país para saber qué se debe modificar o incorporar.

Aborda el tema de la protección de los abuelos, de las personas adultas y con discapacidad; los derechos de los niños y las niñas, y su crianza respetuosa y progresiva; así como un problema que ha sido manipulado como es la adopción de las personas del mismo sexo, es vital, señaló la especialista.

Por tal motivo, a partir de ahora, en el proceso de discusión del Código tenemos que promover el debate, que no es el mismo que el de hace un año, porque dentro de la familia cubana todavía existe discriminación, en formas como el machismo, y en ese sentido, el nuevo Código trata de buscar soluciones.

Durante el encuentro se hizo un llamado a los directivos de los medios de divulgación de toda la Isla para buscar en la comunicación del Código un equilibrio, porque este nuevo proyecto muestra la riqueza de la sociedad cubana, y para comunicarlo -aseguró la especialista-, hay que conocerlo, leerlo, discutirlo, manosearlo

Durante la Consulta Popular, admitió, debemos escuchar a todos, y ese es el objetivo de esta consulta, por lo cual hay que dejar que la gente hable y exprese sus dudas e inquietudes, quitarle sus miedos, sus vacilaciones o sus preocupaciones, porque este proyecto de código sustenta los cambios que se han realizado por amplia mayoría en la Constitución de 2019.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES