En la tarde de este miércoles, 11 de mayo, tuvo lugar en el Centro de Estudios Martianos, la premier del documental histórico Alas, fuego y color…el periodismo martiano. Coincidiendo con la celebración del 45 aniversario del centro, la muestra del material contó con la participación de su guionista Randy Saborit Mora y varios especialistas y conocedores de la obra martiana. Quienes estuvieron presentes disfrutaron de una nueva mirada a la inmensa labor periodística de nuestro apóstol y los aportes estilísticos e ideológicos que legara al periodismo cubano.

Con dirección general de Ariel Prieto-Solís, el documental nos conduce durante 42 minutos por los caminos que hicieron de Martí el gran intelectual y periodista que fue. Datos históricos desde su adolescencia hasta su adultez, son contrastados desde el guion por valiosas reflexiones de importantes especialistas de la talla de Pedro Pablo Rodríguez, José Alejandro Rodríguez, Yuris Nórido, entre otros.

Saborit Mora, agradeció al Centro de Estudios Martianos el apoyo en la investigación y el uso de las locaciones, sin las cuales hubiera sido imposible la realización de este audiovisual.

Importantes rubros técnicos como la fotografía, la edición, el diseño gráfico y la musicalización son claves en este material para la conexión con el espectador. El ritmo logrado es ágil, certero, en correspondencia con los intereses discursivos del director y el guionista: lograr que el documental sea una herramienta educativa y, a su vez, un material de consulta obligatoria para periodistas, historiadores y público interesado en esta apasionante arista de nuestro apóstol.

El 19 de mayo, aniversario de la caída en combate de Martí, es el día escogido por el canal Cubavisión para la transmisión de esta obra de gran importancia histórica y cultural. Luego de concluida la transmisión del “estelar”, todo cubano martiano tendrá ante sus ojos la mirada al periodismo del más universal de los cubanos. Será este un hermoso homenaje a los hombres y mujeres que hacen del periodismo en Cuba, el vehículo hacia la verdad.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES