TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Protagonistas

Cuqui Ponce de León: dirigir hasta en sueños

Una muchacha de 23 años fue la primera mujer que dirigió programas de televisión en Cuba. Se dice fácilmente, pero, ¿qué cualidades tendría para que Gaspar Pumarejo, empresario arriesgado mas nada tonto, la propusiera como directora?

Transcurrían los días finales del año 1995. Después de conversar una tarde con ella y constatar lo que significan 45 años de vida artística para Cuqui Ponce de León, diría que en 1950 aunaba  distinción, belleza, talento,  y ese don de mando que cuando la mujer lo posee implica firmeza, nunca despotismo.

De ascendencia burguesa y mambisa, Cuqui trabajó en teatro desde 1943.  No obstante, antes de inaugurar la Televisión, Pumarejo quiso que su futuro equipo recibiera un entrenamiento especial: pasar 15 días en Estados Unidos,  analizando programas de televisión. Al regresar ya tenía formado el primerstaff: Erick Kaupp, jefe de programa del canal; Roberto Miranda;  Cuqui Ponce;  Laskar y Yara Rodríguez, ejecutivos y directores.

 

Pumarejo estructuró su primera programación con musicales, entrevistas, paneles, modas, lucha libre, cocina y otros temas de interés. En marzo de 1951, comprobado el rating de los programas dramáticos en CMQ-TV trasmitió el primero: Scherzo Teatro, cuyo estreno fue con una obra de Eduardo Manet protagonizada por Vicente Revuelta y Julia Astoriza y dirigida por Cuqui Ponce. Enseguida comenzó Fotocrimen, espacio escrito por Félix Pita Rodríguez, también dirigido por Cuqui. El público envíó por correo la identificación del asesino y se otorgaron premios a quienes acertaron.

Cuqui dirigió disímiles programas: El programa de Pepsi-Cola, Accidente, En la cancha de hand-ball, Retablo, La bolera de los postres Royal y El otro yo. Este último ciertamente original, porque presentaba las dos facetas del carácter del hombre: la positiva y la negativa, luchando por predominar en cada situación.

En 1952, Pumarejo vende el Canal 4 a Manolo Alonso, y este al año siguiente a Amadeo Barletta, quien trae como jefe de programas a Ramiro Gómez Kemp. Este le pide a Cuqui que renuncie, pero la joven se niega. Demuestra su calidad como directora y continúa. Dirige el  primer doblaje del inglés al español hecho en Cuba. Se trata de un filme norteamericano que contó con  traducción silábica y posterior preparación del texto por la propia Cuqui. Corría el año 1955.

En este período los artistas no están ajenos a la lucha social. Cuqui recuerda que colocaron una bandera del 26 de julio en lo alto de la torre de Televisión. Llega 1959, ella sigue dirigiendo e incursiona en la actuación, bajo la dirección de Roberto Garriga, Carlos Piñeiro, Severino Puente y Raúl Pérez Sánchez. Se gradúa de Historia del Arte a los 60 años. Se retira en 1988, aún con plena capacidad. Cuenta que  con gran frecuencia despierta en la noche con la inefable y un poco absurda sensación de que acaba de separarse del switcher tras concluir un programa.

Aunque dirigir sigue siendo profesión eventualmente masculina, existen varias directoras que han obtenido éxitos importantes en telenovelas y otros géneros. Pero es Celia Ponce de León y Pérez del Castillos quien abrió el camino y eso no lo olvidamos. Cuqui falleció el 5 de junio de 2009 a los 93 años de una vida consagrada al arte.

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

OTROS PROTAGONISTAS

Paquita Armas Fonseca

El 24 de Octubre la televisión cumple 70 años. Cada día el portal presentará a tres de sus protagonistas JULIA MIRABAL (Guionista y directora de Sitio del arte , un programa que rompió esquemas a la...

Luis Casariego Fotos: autor

“ El aire de un estudio de TV ha sido el más puro que he respirado…” Lolina Cuadras, la destacada directora de nuestra televisión, estará soplando velitas este 23 de septiembre, y no queremos pasar...

Texto y foto: Tomás Baró Terán

Por su destacada labor, a este creador ha sido reconocido como Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y con el Premio Pequeña Pantalla Entre los muchos ejemplos que existen en...

Mayra Cue Sierra

Con una vasta obra en la televisión y el cine Luis Rielo Morejón 1 era un niño cenaguero que ayudaba a su padre en el campo sin conocer el Día de reyes, ni la electricidad. Sin embargo, cuando a los...

Ivón Peñalver Fotos: Tomadas de la TV Cubana

Un acercamiento a la joven actriz protagonista de la actual telenovela cubana en pantalla, El rostro de los días Probablemente muchos diseños podrían haber sido acuñados con su nombre, pero la vida,...

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3055