…a propósito de De Cocina al Minuto a Entre Recetas, explorando sabores en televisión

Generalmente leo con placer a Félix A. Correa Álvarez, un joven que, desde San Juan de los Remedios, colabora sistemáticamente con el Portal de la Televisión, acerca de lo que se ve en pantalla.

Su texto De Cocina al Minuto a Entre Recetas, explorando sabores en televisión , se acerca bien a la temática de la cocina en la pequeña pantalla, pero debió decir en Cubavisión.

Es que los ejemplos que pone, como el clásico Cocina al minuto, (nacido en Unión Radio, donde hoy se transmite el Canal Habana), apareció en Cubavisión, al igual que Cocina Frigidaire y, posteriormente, El arte del chef, Entre Recetas, Sabe a Chef y otras propuestas.

Pero, en la revista Hola Habana, del Canal Habana, ha existido con sistematicidad, en días fijos, programas de cocina. Y me quiero detener en De tarde en casa, que primero en el Canal educativo 2 y ahora en el Educativo, desde el 2013 dedica una hora a recetas de cocina con una singularidad: su valor nutricional.

Cada lunes de 6:30 a 7:30 de la tarde noche, el televidente encuentra recetas que se pueden hacer con los productos del mercado y que intentan sembrar una cultura nutricional en las familias.

Durante mucho tiempo el Dr. Alberto Quirantes, Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, fue el invitado permanente que argumentaba por qué un alimento es bueno o no para una dolencia.  Actualmente, quien interactúa y asesora es la Dra. Miriam Valdivia, Especialista en Medicina Interna y Jefa del grupo de Nutrición del Hospital de Cirugía por Mínimo Acceso Luís de la Puente Uceda.

Los chefs, todos con libros publicados, y categorías reconocidas en su especialidad, Ramón Battle, Jorge Luis Bello, Geysis Pérez y más reciente Gessa García, preparan y enseñan a hacer diversos platos. También, de forma eventual han participado los chefs Eddy Fernández, presidente de la Federación Culinaria de Cuba, Odlavin Castellanos, vicepresidente de esa federación, Santiago Gutiérrez, Héctor Jiménez y Carlos Otero.

En estos dos años de bicharraco, conocido como SARS-CoV-2, los chefs habituales y la Dra. Valdivia, con un esfuerzo extra han mantenido recetas sanas y sugerentes, teniendo en cuenta las limitaciones de productos alimenticios, así como su poca variedad.

Por las cartas que llegan al programa, los correos electrónicos y su página en Telegram, los artífices de De tarde en casa, que no ha dejado de salir en este lapso pandémico, han constatado el crecimiento de familias interesadas en cocinar en casa y también que aumentó de manera respetable la teleaudiencia de los lunes.

No me extraña que Félix no haya tenido en cuenta el amplio y útil programa de recetas de cada lunes en De tarde en casa.  Así sucede para una buena parte de los televidentes con las excelentes películas de Espectador Crítico, el manjar de cine cubano en De cierta manera, las exquisitas propuestas de Bravo o de La danza eterna, los conciertos del Canal Clave, o…tantos programas interesantes que pasan por la pantalla sin promoción alguna o con muy poca, porque a veces ni sus propios hacedores se dan cuenta de que la televisión cubana no es solo Cubavisión.

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES