UN PRIVILEGIO DE LOS MÁS VULNERABLES

Ante la imposición naturalizada de barreras sociales, la mejor solución siempre será sobrevivir. Eso en el filme Y respiren normalmente se convierte en el motivo fundamental que unirá la vida de dos mujeres, de diferentes procedencias, pero marcadas por el mismo nivel social. 

Esta cinta, dirigida por Ísold Uggadóttir en el 2018 y reservada para este viernes en La séptima puerta, cuenta la historia de Lara (Kristín Þóra Haraldsdóttir) y Adja (Babetida Sadjo). La primera, madre soltera islandesa que se encuentra en apuros económicos; la segunda, una joven de Guinea-Bissau en búsqueda de asilo. 

A través de esta trama la cineasta logra dialogar sobre la pobreza y cómo esta condición no excluye razas y ni siquiera implica límites en la forma de manifestarse. Además, presenta otros conflictos como la drogadicción y las orientaciones sexuales.

El tono sensible con que presenta todos esos temas posibilita al espectador un rápido acercamiento a una realidad que no es privativa de un país. El desamparo dentro de nuestra sociedad moderna es un “privilegio” reservado solo para los más vulnerables. 

Con Y respiren normalmente su realizadora ganó el premio a mejor dirección en el Festival de Sundance. Esta producción islandesa podrá disfrutarse este 

ENTRE LA REALIDAD Y EL DESEO

Las vivencias del periodista polaco Ryszard Kapuściński (1932-2007) dan para un sinfín de películas, cada una más brutal, dolorosa y atroz que la anterior. Por ello, Un día máscon vida (2018) es perfecta como punto de partida. Eso lo tuvo en cuenta para su exhibición este domingo 6 de junio por el Canal Caribe el equipo de Marcas, programa para el cine documental histórico y artístico.

Un día más con vida constituye un relato autobiográfico del periodista polaco Ryszard Kapuściński, que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975 y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace poco.

Esta coproducción polaco-española, en formato de docudrama de animación para adultos, fue hecha por Raúl de la Fuente y Damian Nenow, quienes eligieron para ello la técnica de la rotoscopia, que consiste en crear secuencias animadas dibujando las imágenes de un video real, aunque puede usarse para ciertos efectos especiales.

La multipremiada producción (premios del Cine Europeo, Goya, Festival de San Sebastián y Platino) resulta hiperreal y deja al final una frontera que se cruza, un límite que se borra entre la realidad y el deseo.

Con unos dibujos aparentemente simples, pero que muestran a las claras el alma de los diversos personajes, se nos va perturbando y emocionando poco a poco. Asimismo, se les enriquece con imágenes reales, sobre todo de los sujetos todavía vivos que nos indican lo que sentían entonces y lo que sienten ahora.

Un día más con vida es impresionante por momentos en su riqueza visual, nos lleva a un pasado terrible en el que el muy famoso reportero internacional toma partido con los más débiles, con los quesegún él llevan la razón.

El jovencísimo teledocumental Marcas sale al aire cada domingo, de 5:00 a 7:00 p.m., por el Canal Caribe.

TODO ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA

Todo esfuerzo tiene su recompensa, tarde o temprano. Por ello, los personajes de las películas que transmitirá la revista cinematográfica Arte 7 este domingo 6 de junio nunca se rindieron. Tanto Erin Brokovich, protagonista del filme homónimo del año 2000, como Jacky Bonnot, de El chef, la receta de lafelicidad(2012), siguieron adelante.

Erin Brokovich cuenta la historia de una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. Una vez allí, su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado alentadores, pero todo cambiará cuando decide investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad.

 

Este drama estadounidense basado en hechos reales fue dirigido por el afamado Steven Soderbergh, con guion de Susannah Grant y el rol protagónico de la siempre bella y talentosa Julia Roberts.

El multipremiado filme, tras su estreno, lideró la cartelera con más de 28 millones de dólares. Estuvo más de cinco meses programado, por lo que recaudó,finalmente,más de 125 millones.

Y es que dicho film de Soderbergh, según el sitio FilmAffinity, lo tiene todo para conquistar al espectador: historia de superación, conflicto personal, una narración ajustada con momentos altos y bajos, empatía con el público de clase media, el toque emocional en los afectados y justicia compensada con dinero.

Además, Roberts es la protagonista absoluta. Con 33 años en el momento del rodaje y en la cima de su carrera como actriz, su sola presencia llena la pantalla y convierte este largometraje en un producto vivo e interesantegracias a su magistral interpretación de una mujer independiente, decidida, segura, intrépida, directa y, sobre todo, especial.

En resumen, que Erin Brokovich resulta irresistible, un cuento feminista enormemente satisfactorio.

Por su parteen El chef, la receta de la felicidad (2012) el joven Jacky sueña con triunfar en un gran restaurante. Pero su precaria situación económica le obliga a aceptar empleos como cocinero que ni siquiera logra conservar. Hasta que un día se cruza en su camino Alexandre Lagarde, un célebre chef, cuya acomodada posición se ve amenazada por el grupo financiero propietario de sus restaurantes.

Filmada por Daniel Cohen y con las acertadas actuaciones de Jean Reno y Michaël Youn, esta simpática comedia no es“alta cocina”, pero sí “una distraída y jugosa ración de risas, horneada a fuego lento con cariño. Y servida con elegancia”, apuntaba Fausto Hernández en Fotogramas.

Porque en los fogones del cine francés se han cocinado algunas de las comedias más deliciosas, con mucho condimento y personalidad, de los últimos años.

Arte 7 se transmite cada domingo a las 2:00 p.m. por Cubavisión.

Tomado de Cubacine

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES