Mi experiencia con Los Beatles es distinta a las de mis amigos Abel Prieto y el Guille Vilar. Claro, ellos vivían en La Habana, yo en Holguín. En mi terruño tampoco metieron preso a nadie por escuchar a los chicos de Liverpool, pero sí a quienes los escuchábamos o bailábamos con su música, nos miraban atravesados.

Una tarde en mi adorada Playa de Guardalabarca (o Guardalavaca) estaba acostada en el portal, refrescando de la arena caliente, y escuchando justamente Yesterday. Pasó un policía y me dijo que no debía escuchar aquella música que pusiera otra cosa. Y como algún gen tengo de abogada le pregunté que donde estaba la ley con esa indicación. En fin, me paré, hablé alto, y en eso llegó mi hermano y apaciguó el intercambio.

Otra vez algún vecino quiso parar una de nuestras fiestas por aquella música “extranjerizante” como bien recordó Abel la forma en que algunos hablaban de la música de Los Beatles y que “no existió una política bien pensada, bien diseñada, sobre el rock en inglés”.  El idioma de Shakeaspere y de Los Beatles  era considerada “la lengua del enemigo”.

Todo eso vino a mi memoria cuando vi la presentación de Marcas, el programa del Canal Caribe, los domingos a la cinco de la tarde y que me causó una impresión tan favorable. En primer término me llamó la atención  esa pantalla negra como fondo al abogado-historiador Ernesto Limia, Director general y conductor del programa, que introduce el tema y pone, al desliz, algunos puntos sobre las ies.

Luego al carismático actor Jorge Enrique Caballero presentando a los panelistas, en  ese programa Abel y Guille, dos intelectuales    amantes y conocedores del cuarteto inglés, que  explicaron la época y su contexto.

Por supuesto si Francisco Lopez Sacha no hubiera tenido “su pedacito” faltaría una opinión aderezada por el conocimiento y el amor por Los Beatles, de ese ilustre  manzanillero.

Esos son elementos que logran algo difícil: hacer de la historia un espectáculo. Y es que no pocas veces cuando se habla de programas históricos para la tv, se piensa en “ladrillos”. Marcas  demuestra cómo se puede realizar una  exposición histórica de forma atractiva porque el buen contenido está sazonado con los colores, las ropas y el maquillaje que lleva, sin hablar de uno que otro efecto visual.

Después de la introducción, el pollo del arroz: el documental Estados Unidos contra John Lennon, de los cineastas estadounidenses David Leaf y John Scheinfeld, una obra para no perderse.

Junto a Limia trabajan Pablo Massip,  director para la TV y director de fotografía ; Gleisy Morales Oliva, productora general; Octavio Fraga, asesor; Ana María Domínguez, asistente de dirección; Michel Moro, ilustrador; Ernesto Rivero y Julio Lázaro Vega, Cámaras; Bladimir Borges, Sonido; Michel Pérez, Montaje y Editor; Lázaro Miranda (LAZ) y Michel Moro, Ilustradores; Yosmel Valdés, Diseño gráfico; voz de presentación y despedida Fernando Hechavarria y  música original Edesio y Cristian  Alejandro.

Limia me dijo que  “El domingo pasado exhibimos dos documentales: Muerte al Invasor (1961), de Titón y Santiago Álvarez; y Los cuatro años que estremecieron al mundo (2004) de Daniel Díaz Torres. El domingo 6 de junio presentaremos el documental Un día más con vida (2018), del realizador vasco Raúl de la Fuente, el 13 de junio No soy tu negro (2016), del cineasta haitiano Raoul Peck  y  el 20 de junio Cubanos en Harvard (2017), de Danni González Lucena, evidentemente hay para escoger.

El espacio tiene varias secciones a cargo Jorge Enrique: Una pregunta incómoda, ¿Dónde está ese libro?, ¿Qué me perdí?  (para promover una obra de arte relacionada con la historia, en el primero  se habló de Pablo Picasso y su Guernica) y  A la caza de una anécdota.

Si Usted, que me lee, piensa que no todos los temas son tan atractivos como  Lennon, tiene razón. Pero haga una cosa: sintonice Marcas y si no lo atrae luego de cinco minutos, cambie de canal, aunque no lo recomiendo porque los documentales que se anuncian tienen su pedigrí.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES