La señal más musical de la televisión cubana asume el reto de ser voz e imagen de la primera edición del Festival San Remo Music Awards Cuba.

Se ultiman detalles de organización de lo que será la primera ocasión en un escenario iberoamericano del San Remo Music Awards y, dentro de ello, se encuentra en preparación el espacio homónimo que transmitirá el Canal Clave,  los viernes a las 7:30 p.m. antes, durante  y como eco de este festival.

Referencias como la realización de espacios dedicados al Cubadisco y al Festival Internacional Jazz Plaza, eventos esenciales para la promoción  de la música cubana, afirman al Canal Clave, liderado  por  Héctor Luis Dalmau Barrera y su equipo de probados profesionales, como el ideal para asumir el espacio San Remo Music Awards Cuba.

El espacio es dirigido por la experimentada profesional Niuver Rodríguez Ceballo, designada por la dirección del Canal para asumir esta puesta;  por su parte, Erika Puebla Ramos, jefa de programación de Clave, tomó, desde el inicio, las riendas de esta producción que ha estado en consonancia con la complejidad  de un evento que  ha contado con la incondicionalidad y el apoyo de muchos,  pero, a la par, ha tenido que enfrentarse y reinventarse  para imponer su deseo primordial de regalar un necesario esparcimiento al público cubano, especialmente, al de esta capital creativa.

San Remo Music Awards Cuba se estrena

El viernes 4 de  marzo se estrena por Canal Clave el espacio San Remo Music Awards. Una revista informativa-musical de 12 minutos que llevará a la pantalla chica las interioridades de este evento. 

Equipo de trabajo, concursantes, perfiles de los artistas nacionales y foráneos invitados, todo cuanto ocurrirá sobre el escenario y tras bambalinas será ofrecido por este espacio. Un recuento visual de lo que será el evento y los detalles productivos, desde el propio Canal Clave,  nos llegan de la propia Erika Puebla:

“Jorge Luis Robaina (Jorgito Karamba como todos le conocen) llegó a nuestro Canal con la intención de colocar un conjunto de cápsulas de promoción del evento. Él es un artista muy cercano a Clave, que nos ha confiado  muchas de sus producciones de trabajo, y esta no fue la excepción.

“A la dirección de Clave le pareció una  propuesta sumamente valiosa para traducirla en producción televisiva  y así nació la idea de que naciera este programa con el propio nombre del evento y el espíritu del mismo. Significa que de una reunión de trabajo surgió un concepto mayor que terminó siendo este espacio de 12 minutos”.

¿Qué desafíos trajo consigo esta producción?

“Es ante todo una producción compleja”, más teniendo en cuenta que ha sido una propuesta que ha sufrido muchos embates mediáticos, lo cual ha traído como consecuencia cambios en el guion, de formatos de la revista, variación de secciones. Y al  variar,  el guion trae consigo igualmente cambios en las necesidades de producción.

“La televisión es un engranaje complejo, por tanto cada eslabón precisa del otro. No obstante, en medio de esto, se ha sostenido un trabajo muy serio que ya comienza a verse en pantalla”.

Definitivamente, y a pesar de los embates, es muy valiosa la existencia de una revista de este formato para el Canal Clave, dado que este no tiene grandes producciones porque no cuenta con un gran presupuesto dedicado a producciones, sobre todo nacionales.

Por tanto, casi nunca puede acompañar en el momento a los diferentes eventos que se estén realizando. “Generalmente nos convertimos en eco de ellos, retransmitimos conciertos y presentaciones. Pero acompañarlos, en vivo, como ocurrirá del 5 al 10 de abril, donde las emisiones serán diarias, es una oportunidad única y muy especial. Significa, entonces, que las informaciones se ofrecerán in situ y de primerísima mano, lo cual representa un reto con un sabor muy positivo”.

¿Cómo está conformado el equipo de trabajo de la revista?

“El equipo de trabajo es mínimo: directora, asistente de dirección, una productora, dos camarógrafos y el sonidista, y, por supuesto, un asesor; tomando en cuenta que Jorgito (Karamba) es el conductor; Lenay Barceló, especialista de Comunicación del evento, alterna con la conducción y las periodistas que igualmente forman parte del equipo del evento San Remo Music Awards.

“Es complejo el trabajo también por la cantidad de especialistas que intervienen,  en cuanto a que, como refería anteriormente, no contamos con un presupuesto para producciones mayores. En esta oportunidad nos movemos  en un solo espacio, que es el Hotel Nacional, pero utilizamos varios sets, por tanto los movimientos de cámara son lentos porque hay que encuadrar cada toma, plano, y moverse constantemente, pero se puede... y el equipo está gustoso de asumirlo”.

¿Cuánto puede significar esta revista en la proyección del Canal?

“Sin dudas una  revista como esta podría dar pie a fomentar las producciones televisivas de otros eventos importantes en el país,  y que suceden cada año.  En ese sentido, el Cubadisco 2021 fue un ejemplo importante a destacar, donde Clave no solo lo acompañó, sino formó parte del evento en sí. De esa manera queremos que funcione el programa de San Remo Music Awards, porque se ha concebido y diseñado para que sea la voz clave de todo lo que esté ocurriendo en torno a él.

“Así, en medio de la preparación de otras grabaciones del programa, Erika no podía dejar de agradecer a la dirección del Hotel Nacional”. En ese sentido, comentó: “esta emblemática instalación hotelera, nos recibe con las puertas abiertas e igualmente tenemos que agradecer a la dirección del Canal Clave  por la confianza que ha depositado en nosotros para realizar esta producción felizmente inesperada”.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES