El músico cubano compone la banda sonora de la próxima telenovela cubana.

Sus hijos, Rocco y Rafael, le inspiraron a aventurarse -por primera vez- a componer la banda sonora de una telenovela cubana. Cuenta Raúl Paz que, desde pequeños, ellos identificaban a las películas según sus canciones. También las imágenes siempre le producen música al autor de “Revolución”.

Ambas razones despertaron su interés, y le llevaron a crear por encargo los temas de la serie dramatizada “La Otra Esquina”, de Ernesto Fiallo.

Por estos días repite la experiencia en la novela “En tiempos de Amar”, también dirigida por su compañero de estudio en el Instituto Superior de Arte.

“Primero hacemos un buen equipo y empiezo a entrar en los personajes. Me leo el guión y lo dejo reposar unos meses mientras las ideas se van tejiendo en mi cabeza –explica Raúl sobre el proceso creativo-. Fiallo me da los primeros capítulos y luego le pido la mitad, para ver cómo evolucionan las distintas realidades.

“A partir de ahí, me va saliendo de adentro una música destinada a cada situación dramática y se incorpora un poco mi pasado de actor, en el que un personaje se trabaja a partir de su historia. Voy entendiendo cómo es, cómo habla, cómo se mueve; descubro la melodía que le va llegando”.

Esta vez, Rocco y Rafael dejarán de ser simples espectadores para influir y colaborar en el trabajo de su padre, honor que ganaron con su fuerte vocación y musicalidad innata. “Tengo la suerte de que mis hijos me acompañen en esta investigación sobre los sentimientos –comenta Paz-, porque en realidad este tipo de banda sonora expresa miedos, ganas, amor, tristeza…

“Estamos entusiasmados. A veces, se ponen bien contemporáneos y hacen sonidos muy raros –confiesa risueño-. La música incidental está saliendo a seis manos”.

Hablar sobre las preferencias por algunas canciones es difícil porque considera que su éxito depende del público. Pero se anima a compartir títulos que le satisfacen como “A dónde va la vida”- tema principal de la novela- que compuso originalmente para el CD Habana, del intérprete francés Florent Pagny.

“Una parte de las composiciones vienen de esa producción y otra surgió después –aclara-. No puedo asegurar cuál será mejor o gustará más porque las personas siempre me sorprenden. Por ejemplo, incluí “Me enamoré” en el CD La Otra Esquina sin grandes pretensiones, sin embargo, se pegó en la gente y hasta en mí mismo. Por eso me gusta tanto mi profesión, yo no tengo la última palabra”.

Como ya es costumbre, Raúl invitará a otros intérpretes. Adelantó que repetirán sus amigos Alain Daniel y El Micha; sumará a voces más desconocidas en su búsqueda por renovar el ámbito musical de la Isla.

Dos años después de “La Otra Esquina”, Raúl Paz crea esta música en familia que surge en un proceso orgánico y sistémico de fondo a polémicas sociales de la Cuba contemporánea y que -otra vez- permitirá disfrutar de la diversidad estilística abarcadora del intérprete, compositor y productor cubano.

Paralelo al CD En tiempos de amar, el músico trabaja en el onceno disco de su carrera que saldrá con el título “2017”, pues compondrá una canción para cada mes del año. El autor de “Carnaval” incursiona además en la realización de un documental sobre la relación del tabaco y su tierra natal, Pinar del Río.

 

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES