El locutor Jorge Luis Matos Alvarado cumple 60 años este 19 de abril, cuando se conmemoran seis décadas de la derrota del imperialismo en las arenas de Playa Girón

Jorge Luis Matos Alvarado ha sabido cuidar su mente y el templo de su cuerpo al mantener estilos de vida muy saludables. Confiesa el querido colega que no es un hombre de grandes excesos y que duerme ocho horas diarias. Aunque no lo aparenta, este 19 de abril cumple ya 60 años.

No es de esos locutores que habitualmente vemos en pantalla, pero su voz cálida y agradable, muy familiar para los televidentes cubanos. Matos Alvarado nos acompaña desde propagandas, publicidades y menciones que escuchamos en la televisión como la muy conocida: “Cubavisión va por todos”. Su actual estilo de locución se caracteriza por una manera diferente de decir, menos feriada, más sugerente y más cercana a los oyentes, que se aleja de las entonaciones empleadas en los años 60 del siglo XX.

Desde hace varias décadas se desempeña como narrador y actor de documentales como aquellos que se transmitían por el espacio Fotogramas. Recuerda con agrado El reino de los ríos de África, donde trabajó con Jorge Primo Llerena, uno de los más importantes directores cubanos de doblaje. Por esa especialidad recibió mención en el concurso Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) al narrar el audiovisual La última explosión, el Cracatoa.

Para él constituye un honor formar parte del equipo que, desde el Departamento de Doblajes de la Televisión Cubana, realiza audiodescripciones para películas destinadas a los débiles visuales. Según Matos Alvarado, el 24 de julio de 2007 es una fecha histórica porque brindaron, por primera vez, ese servicio destinado a personas discapacitadas. Se escogió para la ocasión el largometraje La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnet.

“Gracias a José Luis Lobato (cineasta y promotor del proyecto) pude hacer muchas audiodescripciones. Algunas de esas películas se proyectaron en el cine La Rampa y los del equipo de realización acudíamos a intercambiar con los espectadores”, rememora el Artista de Mérito de la televisión cubana.

Actualmente nuestro entrevistado labora como locutor en off en los espacios televisivos cinematográficos Arte 7 (Noticine), Senderos del Oeste y el gustado programa Cine Online.

El teórico de la locución

Revela Matos Alvarado que investigar es una de sus grandes pasiones. Viene de aquellos lejanos años de su juventud, cuando ejerció la docencia como profesor de Geografía, en el pedagógico Blas Roca Calderío, de Manzanillo, Granma.

Mucho tiempo después retomó la curiosidad por indagar en temas desconocidos y así nació la investigación Publicidad televisiva: diseñadores vs la Voz, que presentó en el evento científico nacional de locución, celebrado en Camagüey en el año 2017. Su ponencia resultó premiada en ese taller organizado por la sección de locutores de la Uneac.

“Me llamó la atención que estaba de moda, en un momento determinado, no ponerle voz a la publicidad audiovisual realizada por diseñadores. Como bien se ha estudiado los televidentes no son espectadores pasivos y si no se sienten identificados con lo que ven pueden cambiar el canal”, afirma el miembro de la Cátedra de Locución de La Habana.

En su opinión si no se transmiten emociones no funciona bien una buena publicidad:

“A veces, algunos diseñadores que no tienen conocimiento del medio ni de Teoría de la Comunicación, no saben que la voz es lo más importante porque como recurso icónico refuerza el componente visual”.

Esa investigación causó gran impacto entre los asistentes al taller y fue uno de los avales que le permitió integrar, posteriormente, el claustro de profesores del Centro de Estudios de la Radio y la Televisión (CERTV), donde actualmente ocupa la categoría docente de profesor entrenador e imparte las disciplinas de Técnica de locución, Lingüística aplicada, y Teoría y técnica de publicidad audiovisual, entre otras.

Su segunda investigación se tituló Lenguaje articulado: ¿Parasitismo funcional? y la presentó en 2018, en Ciego de Ávila. Había acudido como jurado y terminó participando como ponente. Esa vez también resultó laureado en el evento.

“En esa ponencia planteo que las cuerdas vocales tienen una función respiratoria o sirven para evitar el paso de cuerpos extraños hacia los pulmones. El hombre les dio otra función al utilizarlas para hablar y por eso la convirtió en un órgano parásito durante el proceso evolutivo. Tuve que estudiar la semántica topológica, la evolución de las especies y genética. Me he visto inmerso en el campo de la psicología y en el estudio del cerebro. La realizadora Magda González Grau me bautizó como el teórico de la locución”, ríe.

Ahora está trabajando en una ponencia donde examina los vínculos entre el componente emocional y la locución. Por eso se ha sumergido en el estudio de la arqueología lingüística y la historia del lenguaje hablado.

“Hay que llegar al receptor emocionándolo. Como decía Santiago Álvarez: “Para llegar a la razón tienes que ir a la emoción”. Y eso se desconoce en la Escuela Cubana de Locución. He propuesto incluir la asignatura Psicología de la Locución en el nuevo Plan de estudios del CERTV. El lenguaje es un acto creativo que no está en la información genética. Poco a poco aprendemos a hablar en la niñez”, advierte.

En los tiempos actuales de pandemia graba sus voces desde la casa. Cuando mejore la situación epidemiológica tiene previsto impartir un curso de locución para periodistas en el CERTV.

Este lunes 19 de abril arriba a 60 años de vida y lo piensa celebrar en la tranquilidad de su hogar. Se siente feliz de que su madre todavía esté viva, así como de que su hijo Jorge Gabriel, cumpla 26 años en el mes de agosto y esté haciendo su tesis de Ingeniería Informática en la Isla de la Juventud. “Mi padre falleció en el 2014. Él fue combatiente de la Revolución”, señala con orgullo.

A Matos Alvarado lo llena de regocijo haber nacido en horas de la tarde, justo cuando se declaró, hace seis décadas, la victoria contra el imperialismo en las arenas de Playa Girón.

“Eso tiene un hondo significado para mí. En medio de tantos problemas y vicisitudes sigo creyendo en la Revolución y defendiéndola en el campo que sea porque soy muy martiano. Esta es mi vida y como dice Silvio Rodríguez: “Yo me muero como viví”. Es mi forma de pensar”.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES