Entrevista a la destacada actriz de televisión, cine y teatro Laura Moras.

¿Quién no recuerda a aquella novel actriz que nos cautivó con su excelente interpretación en Enigma de un verano? Pues sí, es Laura Moras, la joven que de forma casual se presentó al casting de esta popular teleserie del director Roly Peña y que, sin imaginarlo, iniciaba así su carrera como actriz en la televisión.

En este 2021 se cumplen exactamente 20 años de la primera emisión de Enigma de un verano: dos décadas en las que Laura le ha entregado la voz, el alma y la piel, a disímiles personajes que perduran en nuestra memoria, como la valiente y apasionada Berta de Los Tres Villalobos, la emprendedora Isabel de Tierras de Fuego o la controversial Beatriz de Más allá del límite, por solo mencionar algunos. Para ella, interpretar conflictos, situaciones, la existencia de otros humanos, es un eterno desafío.

Últimamente ha estado alejada de las series y telenovelas; una impostergable, hermosa y sagrada razón le asiste: la maternidad. Sin embargo, otros proyectos la abrazan en esta etapa de su vida, pues la actuación sigue siendo una de sus grandes pasiones.

De sus inicios en televisión, su paso por este medio y sus proyectos actuales y futuros, hoy conversamos con la actriz Laura Moras.

¿Cómo llegas a la televisión? ¿Es cierto que fue a través de la teleserie juvenil Enigma de un verano?

“Fue todo muy casual, llegó a mí sin proponérmelo. Como cualquier jovencita siempre tuve inquietudes artísticas, pero no las había podido desarrollar por falta de oportunidades. Un día, me enteré por la televisión que estaban haciendo un casting multitudinario para Enigma de un verano y me presenté. Para mi sorpresa, fui escogida y tuve la dicha de poder realizar esta serie juvenil que marcó el comienzo de mi carrera como actriz y, además, fue una experiencia maravillosa.

“Como estaba en el Preuniversitario en duodécimo grado, no pude presentarme a las pruebas de ingreso para optar por la carrera de Medicina que, hasta ese momento, era lo que yo quería. Fue entonces que decidí apuntarme para las pruebas del Instituto Superior de Arte (ISA) y aprobé. Así comenzó todo.

“A pesar de que vengo de una familia con una arraigada tradición en el campo de la Medicina –casi todos son médicos–, también tienen cierta inclinación por al arte; por lo que recibí siempre de ellos el apoyo que necesitaba para emprender este camino.”

¿Has incursionado en otros medios? ¿cine, teatro…?

“He hecho teatro. Cuando me gradué del ISA hice mi servicio social con el grupo Vital Teatro, en el que permanecí durante varios años. Realmente llevar a la par la televisión y el teatro me ha sido muy complejo y después de la maternidad no he vuelto más a las tablas. En cuanto al cine, tengo pequeñas incursiones, en coproducciones internacionales fundamentalmente.”

Muchos te recuerdan como la última protagonista del espacio de las Aventuras, me refiero a Berta en Los tres Villalobos, ¿marcó este personaje tu carrera?

“Sí, desgraciadamente Los tres Villalobos fue la última aventura que se hizo en televisión. Es un trabajo que recuerdo con muchísimo cariño, pues fue la primera vez que me enfrenté a tres cámaras de grabación, a un estudio… Yo anteriormente tenía experiencia con Enigma de un verano, el programa Somos Multitud y en teleplays, pero se trabaja de otra manera; ya cuando se hacen aventuras o telenovelas, la inmediatez con la que se graba es muy diferente.

Los tres Villalobos constituyó una experiencia inolvidable que me ofreció la oportunidad de compartir escenas junto a excelentes actores, algunos ya no están físicamente con nosotros, pero los recuerdo con muchísimo cariño. Igual a su director Miguel Sosa, con quien trabajar se convertía en una verdadera clase magistral.”

Laura Moras interpretó a Berta en la aventura Los tres Villalobos (Foto: Tomada de la página oficial de Facebook de la entrevistada)

Beatriz en Más allá del límite es también de esos personajes imposibles de olvidar ¿por qué crees que fue tan bien recibido?

“El personaje Beatriz en la telenovela Más allá del límite fue muy bien recibido. Incluso, era un personaje que, cuando lo leí por primera vez, pensé que el público no lo iba a acoger de esa forma pues es muy controversial, raya en la negatividad todo el tiempo y puede ser catalogado de muchísimas maneras –ninguna positiva–, pero también tenía un pasado trágico, una vida complicada que el público fue capaz de ver y acabó identificándose con ella.

“Con este personaje recibí el Premio Adolfo Llauradó por mejor interpretación femenina; supongo que haya sido por el desdoblamiento, porque era un personaje en el que no estaban acostumbrados a verme… Yo lo recuerdo siempre con mucho cariño, pues me gusta asumir papeles que no tengan que ver conmigo, que me alejen de mi realidad y que me permitan desdoblarme como actriz.”

Recientemente disfrutamos nuevamente de la telenovela Tierras de Fuego, ¿qué emociones te generó esta retransmisión?

“Con la retransmisión de Tierras de Fuego he recibido un cariño inmenso del público. Fue una novela que gustó mucho en su momento y que no ha perdido esa esencia, pues volvió a atrapar a los televidentes.

“La recuerdo como una grabación muy difícil, casi todo se rodó en exteriores y eso exigió mucha entrega, tanto del elenco de actores como del staff. Sin embargo, éramos un equipo donde la mayoría ya nos conocíamos muy bien, pues veníamos juntos desde Los tres Villalobos.

“Es muy bonito rememorar todo eso y saber que el público la disfrutó nuevamente. Yo estoy muy agradecida por tantas muestras de afecto y admiración hacia mi trabajo en esta telenovela.”

Por el personaje Beatriz en la telenovela Más allá del límite, Laura Moras obtuvo el premio de actuación Adolfo Llauradó (Foto: Tomada de la página oficial de Facebook de la entrevistada)

¿Te falta algún personaje por hacer con el que siempre hayas soñado?

“Me gusta mucho hacer personajes negativos, tampoco nunca he tenido la oportunidad de interpretar un personaje que padezca algún trastorno psiquiátrico. Creo que eso es ahora mismo lo que más desearía hacer: trabajos que requieran investigación, esfuerzo y desdoblamiento.”

¿Cuándo te veremos nuevamente en pantalla? ¿Hay nuevos proyectos?

“Hace muy poco me convertí nuevamente en madre, tengo una bebé muy pequeña y eso me ha tenido un poco alejada de dramatizados más complejos como las telenovelas y las series, pues me gusta dedicarle todo el tiempo y la atención que requiere la maternidad, fundamentalmente en esta primera etapa.

“Pero sí he estado haciendo algunos teleplays, dos de ellos en postproducción: Por culpa de las gallinas y Por ahí; y ahora me encuentro en la producción de otro largometraje que me tiene muy entusiasmada, pues estoy segura que le va a gustar mucho al público.

“Ya pronto, cuando mi bebé sea más grande, creo que puedo incorporarme a proyectos más grandes. Estaré abierta a ellos.”

Laura Moras junto a su familia (Foto: Tomada de la página oficial de Facebook de la entrevistada)

¿Cómo te defines en una sola frase?

 “Soy una madre que ama su trabajo”.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES