Entrevista a Jean Alex Noa, director de proyectos de animación de la televisión cubana

El mundo de la animación se advierte como una de las más complejas formas de expresión audiovisual de los años que corren; al tiempo que sensibilidad e ingenio exigen del creador un espectro amplio de aprehensión cultural para proyectar realidades otras, al alcance de todos. Por ahí anda uno de sus principales retos.

Esta realidad ha sido asumida con toda responsabilidad por el director de proyectos animados de la televisión cubana, Jean Alex Noa Castro, una voz joven que ya cuenta con importantes lauros en el medio, entre ellos destaca el Premio de la popularidad en el Festival de Invierno, con la obra “Carlitos… Los animales no se maltratan” (2013); en el propio año y con este mismo material ganó el premio colateral ACCS de Villa Clara; obtuvo el premio de Animación en la Convención de la Televisión y el Caracol de la Uneac, en la sección de televisión, categoría infantiles-juveniles con la propuesta “Un lugar posible”, ambos en 2014; y fue merecedor además del Premios Lucas, justamente en la categoría de mejor animación y efectos visuales con el video “Libre” de Eme Alfonso, en 2019.

A propósito de su sostenido desempeño, conversamos con este profesional que, a modo de primera sorpresa, nos dejó saber que es graduado de Ciencias Alimentarias, en la Universidad de La Habana. Sobre este particular comenta:

“Fue en esos años de estudio donde hice mis primeros acercamientos al mundo de la animación y el arte digital, participé en algunas actividades científicas y de extensión universitaria que me permitieron combinar habilidades autodidactas como el dibujo y la historieta con el uso de la tecnología para la creación de productos audiovisuales, tanto para el ámbito cultural como el docente”.

Con esta experiencia primera, ¿se produjo entonces el tránsito hacia la televisión?

“Sí, exactamente, llegué a la televisión en 2007, al presentarme en una convocatoria que emitían, por entonces, los estudios de animación de la División de Programas Infantiles y Juveniles de la televisión. Es que en nuestro país no existe la animación como especialidad de estudio; son las propias instituciones que realizan esta labor las que ofrecen cursos de habilitación para formar animadores, a modo de que puedan ingresar nuevos trabajadores a esta profesión.

“Una vez allí fui sometido a un examen de aptitud, junto a muchos otros aspirantes, resulté finalista e ingresé al curso. Ya para ese momento deseaba intensamente dedicarme al mundo del cine y la animación. Por diversas vías había intentado ingresar a ese mundo mientras estudiaba en la Universidad, redirigir mi vida en ese sentido, sin muchos resultados. Así que esta fue la primera puerta que se abrió para mí y no dudé un segundo en aprovechar la oportunidad y sumergirme completamente”.

¿Qué representa para ti la animación? ¿Como opción comunicativa, cuánto o no te abre el espectro de intenciones?

“Considero que el uso de la animación como fenómeno comunicativo no tiene límites. Hoy con el crecimiento del mundo digital vemos cómo se ha desbordado más allá del cine o la televisión.

“Encontramos animación en internet, en las interfaces digitales de los teléfonos, las computadoras y demás equipos electrónicos, en los anuncios, en las señales, en las simulaciones virtuales, etc. Todas estas y muchas más posibilidades son gracias a su eficiencia comunicativa, pues además de compartir los mismos parámetros que rigen la comunicación cinematográfica y televisiva, la animación se complementa con el diseño gráfico y la plástica de manera muy estrecha, provocando, así la aparición de un lenguaje muy particular en constaste evolución y de la mano del avance tecnológico.

“Como realizador este fenómeno de la animación me fascina pues ofrece la posibilidad de poder sumergir al espectador en realidades más subjetivas y variadas, explorar nuevas técnicas y el uso de nuevas plataformas de exhibición.

“Actualmente en mi trabajo he podido transitar por varios estilos y técnicas, como la animación tradicional, 2D, el 2D digital y gráfico, la animación 3D y los efectos visuales, por citarlo de manera general, pues cada día la frontera entre dichas técnicas se vuelve más difusa e imperceptible; y es ahí lo bello e interesante de este trabajo.

“Por otra parte, todo este crecimiento y diversificación de la animación, como género, obliga a la superación y estudio constantes, en tanto es una disciplina que exige cada vez más a sus actores para poder mantener la relación entre conocimientos de arte, ciencia y tecnología”.

Por primera vez eres jurado de los Premios Lucas, ¿cómo valoras la experiencia?

“Sí, esta es la primera vez que intervengo como jurado en los Premios Lucas. Para mí fue muy interesante y enriquecedor; la verdad nunca había imaginado que algún día podría estar en ese lugar, al lado de tan prestigiosas personalidades de la cultura, así que una vez más traté de aprovechar esta oportunidad que me ofrecía la vida para aprender, interactuar y sobre todo aportar mi granito de arena en este tan noble empeño para promover al video clip cubano que es proyecto Lucas.

“Fue una linda experiencia, aunque un poco difícil puesto que el nivel de realización de los videos, en la mayoría de las categorías, era muy bueno y resultaba complicada la elección para establecer los nominados.

“En el caso de los videos de animación y efectos visuales la elección fue bastante reñida debido a la diversidad de estilos, técnicas y originalidad de una buena parte de ellos. Igualmente hubo que hacer un análisis de clasificación entre estas dos categorías, pues ambas comparten la animación como técnica, pero en términos de protagonismo y aporte a la obra, esta puede estar más en función de los efectos especiales, de la animación como obra audiovisual y de la animación como gráfica.

“En lo personal quedé muy satisfecho con las nominaciones, fruto de un intenso trabajo de discusión y cuestionamiento entre todos los integrantes del jurado. Siempre puede haber desacuerdos, pero eso también es parte del proceso, sobre todo cuando hay tanto material de calidad y probada creatividad. Y creo que eso es lo más importante: que cada día aparezcan mejores trabajos, se incentive el interés y la competencia de ir a por más; y que el próximo año sean otros los nuevos realizadores y artistas los que logren exponer su arte en tan maravillosa competencia”.

Y en estos momentos, ¿qué ocupa tu tiempo creativo?

“Actualmente formo parte de un grupo de directores de animados que trabajamos para los estudios de animación de la televisión. Un departamento que, tras años de deprimida producción, se ha visto renovado y ha vuelto a encaminarse con mucha fuerza, gracias al apoyo recibido por la dirección del canal Cubavisión.

“En estos momentos dirijo la revista “Bim Bam Muñes”, que se transmite de manera habitual y está destinada a promover la animación para el público infantil.  Junto a esto, además, trabajo en la realización de una serie de cortos, protagonizados por los personajes que conforman el entorno grafico de la propia revista y que, naturalmente, serán estrenados en ella.

“Asimismo, nuevos proyectos van creciendo de la mano de otros directores bajo el amparo de los estudios de animación de Cubavisión—como actualmente se les llama—, experimentando en variedad de técnicas y estilos visuales.

“Creo que en estos momentos hay un futuro prometedor para la animación en la pequeña pantalla, puesto que existen muchos proyectos que se encaminan y hay muy buena interacción entre todos los entes que conforman la producción.

“En cuanto a los contenidos prevalece una apertura muy positiva y enriquecedora, que ya no se circunscribe a la producción de animados para el público infantil, sino se proyecta llevar este género audiovisual a todos los públicos, incluso, en forma de largometraje. Hay mucho trabajo por hacer todavía; pero sin lugar a dudas, se avecina un momento positivo para la animación cubana en televisión”.

.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES