Es el rostro de un espacio televisivo diferente… un joven conductor que apuesta por compartir conocimientos desde la mezcla perfecta entre desenfado y objetividad. Ese es el periodista Gustavo Sánchez, conductor del espacio “En Redes”, con quien compartiremos estas líneas.

¿Cuándo te graduaste de Periodismo? ¿Este programa es tu debut en televisión?

“Me gradué de Periodismo en la Universidad de Holguín en 2016, y fue una sorpresa descubrir que mi ubicación era para La Habana; al inicio fue un choque porque estaría solo, y significaba dejar atrás a mi familia.

“He estado en casi una decena de programas y proyectos audiovisuales, muchos de ellos los vi, tristemente, morir muy pronto; otros se fueron marchitando o no tuvieron el alcance que esperaba de ellos, así que considero a “En Redes” como mi debut en la televisión”.

Sin dudas, “En Redes” es un espacio diferente; como anfitrión, ¿cuál ha sido el mayor reto?

“El mayor reto ha sido desdoblarme, ser yo sin penas o prejuicios; quitarme la coraza de periodista y hablar como mismo lo haría en un entorno familiar, apostando por la naturalidad y la autenticidad, que son las principales características que deben tener los creadores de contenido en las redes sociales”.

¿Hasta dónde tienes responsabilidad sobre el guion y selección de los temas?

“Realmente “En Redes” se construye en equipo, juego con ventaja porque las redes ya forman parte de mi rutina diaria, así que estoy montado en las tendencias; pero el proceso es que la mayoría de las veces propongo los temas a nuestra directora, Yasmina Iglesias. Los debatimos con nuestro asesor de Cubavisión, y a partir de ahí se los damos a conocer a todo el equipo.

“Muchas veces los temas me los proponen los seguidores de las redes…eso sí, el guion fue una de las pautas que pedí manejar porque es mucho más fácil escribir para mí, a que otra persona lo haga; de lo contrario crearían un personaje; mientras que en “En Redes” soy yo sin filtros”.

El universo de las redes trae consigo un discurso particular, ¿hasta dónde tu profesión ha sido una aliada para encararlo en la televisión?

Realmente ser periodista al inicio fue muy negativo para desdoblarme ante la pantalla; fue un proceso de deconstrucción personal, de olvidar el miedo al ridículo, de estudiar youtubers y lanzar, entonces, mi propio canal de YouTube que, en los primeros momentos, fue sinónimo de gran locura.  

“Recuerdo que el primer video tardé veinticuatro horas en grabarlo, para borrarlo y hacerlo nuevamente. Hoy lo veo y parece otra persona, pero ha sido justamente la locura la que me ha llevado hoy hasta aquí.

“Por otra parte, el Periodismo me ha aportado seriedad para la selección de temas, una visión global para el estudio de las fuentes y la triangulación de las informaciones; fue la base necesaria para saber qué y cómo comunicar”.

Además de “En Redes” la televisión te sigue atrapando, ¿has pensado igualmente en la dirección de un espacio propio?

“Ciertamente, la televisión me ha atrapado por completo, pero era algo inevitable porque siento que nos atraemos y cuando más lejos me siento, regreso.

“Había tenido la oportunidad de dirigir dos espacios: uno es “Mi barrio es Cuba”, que saldrá en algún momento, espero, y otro con la Uneac, “Cursos de verano”, un trabajo hermoso donde pude conocer y compartir con grandes representantes del arte cubano.

“Hoy estoy inmerso en otro proyecto, al que le estoy dedicando gran parte de mis días. Se trata de la revista “Ruta 10”. De lunes a viernes, cada mañana, toda mi fuerza y espíritu lo intento compartir con cada televidente, para luego salir y continuar trabajando, porque tengo doble rol, presentador y miembro de la dirección”.

Así, incansable, se muestra este periodista-comunicador que encuentra en las redes sociales un escenario vital de expresión, retroalimentación y crecimiento humano. Y se despide con esta confesión:

““En Redes” es mi niño pequeño, “Ruta 10”, una oportunidad única, pero me han llegado propuestas como actor y lo estoy considerando”.

 

 

 

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES