La noticia del fallecimiento de Alicia Fernández Valdés (La Habana, 30 de diciembre de 1929-2 de agosto de 2015) significa la pérdida de una de las artistas que forjó la radiodifusión de servicio público en nuestro país.  

Aprendió Declamación y Artes Escénicas con Hortensia Gelabert [1]y a estas disciplinas  dedicaría toda su vida:

Comenzó declamando en recitales ofrecidos en las instituciones culturales de la época y recibió los primeros elogios de la prensa, por interpretar incluso en su  presencia, el poemario de Dulce Maria Loynaz.   

Sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana no le impidieron ser alumna de Pro-Arte Musical,  fundación que organiza espectáculos en el afamado Teatro Auditórium. Allí, el 11 de octubre de 1951, debuta Alicia en el rol de una criadita en Una noche de primavera sin sueño, obra de Enrique Jardiel Poncela.   

En 1952, se evalúa de actriz y en 1953, de locutora y comienza su recorrido por el universo electrónico:  

En Radio García Serra, realiza menciones comerciales, su voz identifica a la planta y  declama en Esta gran humanidad, Poesía romántica y Cita romántica-este ultimo dirigido por Sol Pinelli-.   

 

En 1956, Enrique Pineda[2] de la jabonera Sabates[3] la escucha en Radio Cadena Habana y le propuso una audición para la campaña del nuevo detergente TIDE a  punto de introducirse en nuestro mercado. Así se gana el contrato como locutora exclusiva que le brinda estabilidad económica pero que le aparta de la actuación mediática. Solo en las noches, cuando culmina su locución televisiva,  canaliza su vocación en el teatro:

1957. Sala teatral El Sótano. Paco Alfonso la dirige en Se solicita un Papa, Jezabel y en una obra de Jean Anouille[4] donde comparte elenco con Ana Lasalle. 

1958. Palacio de Bellas Artes. El Instituto Nacional de cultura auspicia un ciclo de obras de Federico García Lorca dirigido por Ana Lasalle: En Bodas de sangre, Alicia asume el rol protagónico. Ese año, la crítica radial y televisiva la selecciona la locutora más destacada.[5]

1959. Patronato del teatro. Junto a Berta Martínez actúa en El águila de dos cabezas de Jean Cocteau. 

La declamación la lleva a la televisión:

Jesús Orta Ruiz -el Indio Naborí- la escucha declamar Sembrando, del español Blanco Belmondo y le propuso a Joaquín M. Condall –director del Festival del jueves en CMQ TV- que ella declamara ese espacio su poema Carta de una niña rica. Desde entonces, se forja una alianza a perpetuidad entre el poeta y la joven intérprete que esparcirá su obra por doquier.   

1961, será un año muy importante en su vida:

- Comparte con Naborí las Brigadas que hacen arte en los campos cubanos y que se reagrupan durante la Campaña contra el analfabetismo, en El Guateque por la alfabetización, captando alumnos, maestros y actuando para los campesinos -y hasta para los combatientes en las trincheras de la Sierra del Escambray-.  

- Tras la invasión mercenaria a Playa Girón, en el mes de abril,  Raúl Valdés Vivo dirigió el noticiero radial Venceremos, donde Alicia interpreta cada día,  un poema de Naborí relato de uno de los sucesos más importantes acaecidos en esas convulsas jornadas. que relata un suceso importante de aquella convulsa etapa y luego se publica e la prensa. Por ello el propio Jesús Orta Ruiz le llamo: La poetisa del verso revolucionario.

Allí estreno La elegía de los zapaticos blancos, uno de los poemas que más quiero y  tiene una significación especial porque me permitió entrevistar en la televisión a Nemesia, la joven que inspiró el poema - a raíz de su tragedia familiar-.  

- Ese año, protagoniza el dramatizado Imágenes,  dirigido por el poeta, productor y director radial-televisivo Justo Rodríguez Santos. Debuto en la actuación televisiva con su personaje de Clara Shumann; al cual seguirán otros lorquianos donde por vez primera,  las canciones de Lorca cantadas por una española en un disco,  fueron dobladas por ella en el estudio.   

Desde 1962, graba varios discos de poemas revolucionarios y actúa en teatros, novelas, aventuras y cuentos televisivos liderada por artistas de la talla de Antonio Vázquez Gallo, Cuqui Ponce de León, Carlos Piñeira, Roberto Garriga, Loly Bujan, Silvano Suárez y Paco Alfonso; quien el 25 de noviembre de 1964, dirige su magistral actuación,  de su obra  Cañaveral,  difundida en vivo. Ese año, el Álbum de Cuba, contrata a Alicia para declamar diversos poemas.

Cuando después se toma la infausta decisión de elegir entre los medios o espacios en los artistas se simultaneaban; Alicia opta por  Radio Liberación[6] donde la dirigen  verdaderos artífices del relato radial cubano como: Sol Pinelli, Oscar Luís López, Julio Lot,[7] Odilia Romero, Isabel Aída Rodríguez, Xiomara Blanco, Esmeralda Fernández y Moraima Osa.  

Hasta el año 2012, Alicia Fernán mantuvo en Radio Progreso, admirables actuaciones en Agente especial, La novela de las dos, Clave 8.30, El cuento, El teatro; La novela cubana y Su novela de amor, en  ¿Que piensa Ud.? de Radio Arte y en relatos y cuentos de Radio Cadena Habana; cosechando aplausos y premios.

¿Cómo olvidar su Filomena en Laberintos de amor de Marcia Castellanos durante el 2004 o su Pía Dora en Tu, mi gran amor de Josefina Martínez; radionovela  que al difundirse en Puebla (México) le valió la felicitación de la emisora,  por la acogida del publico?

Por muchos años fue una de las conductoras del espacio Nosotras - dedicado a las féminas; enseña a las nuevas generaciones y participa en disímiles actividades artísticas y políticas.      

En la América Latina actual, la radionovela y el radioteatro apenas existen mientras la radio cubana mantuvo su preferencia por la narración. Sobre el magnetismo especial del proceso previo a la salida directa al aire o a la grabación previa de un relato radial, Alicia nos dijo:   

 Una mañana de radio significa representar tres o cuatro personajes con distintas psicologías, épocas, edades y personalidades y el actor debe desarrollar su sensibilidad máxima para ver lo que el narrador dice u omite y con su  voz y su trabajo interior; hacer llegar al oyente las peculiaridades, rasgos y matices de cada personaje que interpreta. 

Por tanta y buena obra, Alicia alcanzo múltiples condecoraciones. [8]

No obstante, su talento, consagración y disciplina profesional le valieron el mayor  premio: la admiración y el cariño de su pueblo y de sus colegas.



[1] Cubana convertida en primera figura del teatro español. En los años cuarenta pasados fue contratada   como profesora de Artes Escénicas en Pro Arte Musical y en el Conservatorio Municipal de Artes Dramáticas - sito en Rastro y Belascoain, barriada de Centro Habana-.

[2]  Narrador, guionista y realizador televisivo y publicista que devino, tras la formación del Instituto de cinematografía cubano, uno de nuestros más relevantes cineastas. 

[3]  Filial cubana de la jabonera norteña Procter and Gamble. 

[4] De este autor también interpreta en el Patronato del teatro, Un viajero sin equipaje.

[5]  Reiterado en 1960.

[6]  Otrora CMQ Radio.

[7] Ejemplos: obras teatrales en la radio. La estrella de Sevilla, Las alegres comadres de Windsord, Los retratos, los Entremeses de Cervantes y Fuenteovejuna de López de Vega.

[8] Distinción por la cultura nacional, Medalla Raúl Gómez García, Medalla 70 aniversario del Palacio de Bellas Artes, por la fundación del Grupo teatral Rita Montaner, Micrófono de la radio cubana, Sello por los 80 años de la radio cubana, Artista de merito de la radio y la televisión y  el Premio Nacional de radio, por la obra de toda su vida.  

   

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES