TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Tv-Historias

La investigación histórica del patrimonio televisivo

 

La gestión, producción y emisión de contenidos mediáticos son procesos esencialmente multidimensionales imbricados estrechamente con la historia, la política, la economía, el mercado, la tecnología, la información, la comunicación, el arte, la política y la ideología. Sus contenidos impactan significativamente en la percepción de los públicos, en la memoria colectiva popular y en el imaginario simbólico de sucesivas generaciones.

Por sus singularidades y polisemias, los medios de comunicación electrónicos  devienen portadores excepcionales de disciplinas, ámbitos y funciones simbólicas, artísticas, comunicativas e ideológicas expresadas en prácticas, formatos y contenidos que reflejan una visión específica de la realidad circundante.

En Cuba, quien decida acometer la arqueología radial-televisiva desde una perspectiva teórica – histórica enfrenta la casi total inexistencia de las fuentes primarias de información, es decir, los archivos oficiales de las empresas o instituciones fundacionales.

Entre las fuentes secundarias de información destacan las dispersas e incompletas colecciones de publicaciones periódicas mediatizadas por las visiones y  perspectivas sociales, políticas e ideológicas de los comunicadores y publicaciones de la época y, aun así, registros públicos de  invaluable valor.

Las entrevistas a sus protagonistas como testimonios, vivencias y remembranzas nos proveen claves esclarecedoras para despejar muchos enigmas históricos. [1]  

En Cuba,  pese a la avidez de los públicos por estos temas, muchos escriben sobre los artistas de la radio y la televisión. Incluso algunos abordan aspectos conocidos de nuestra historia mediática, sin aportes que reduzcan las lagunas históricas existentes. Sin embargo, sobra una mano para enumerar los investigadores con enfoque o perspectiva teórica – histórica integral que socialicen en publicaciones nuestra historia.   

En temas tan vastos, polifacéticos y poco tratados –o conocidos por la mayoría- un autor y una obra no bastan, máxime cuando la rigurosa pesquisa impone al investigador: identificar y contextualizar, de manera recurrente, los personajes,  acontecimientos o procesos. Solo la sumatoria de investigaciones y publicaciones  permitirá  aproximar a las nuevas generaciones a una época distante y esencialmente diferente que aún es virtualmente desconocida por los grandes públicos.

Tal ignorancia nos ha llevado frecuentemente a la generalización y consolidación de percepciones sociales erróneas que distorsionan los sucesos y prácticas culturales de la historia real. Lo desconocido es ignorado y en consecuencia no se rescata o conserva. En nuestras manos está evitar el vacío histórico.

Las pasadas y sombrías décadas de percepción reduccionista y prejuiciada solo vieron las manchas del modelo y de las prácticas de la radiodifusión con fines mercantiles. Al anular su valor histórico, cultural y simbólico ignoraron el infinito patrimonio creado en Cuba y fuera de fronteras, por nuestros hombres y mujeres.  

La revalorización cultural de nuestra radiodifusión permite analizar toda la historia desde una visión holística que revele la mixtura reveladora de cada  momento histórico-concreto a través de su estructura de propiedad, modelo de radiodifusión, tecnología, protagonistas y las relaciones entre actores y agentes sociales que forjaron sus singularidades, matices y aportes.

Los registros sonoros y audiovisuales de la radiodifusión cubana mermaron significativamente desde su fundación debido a factores objetivos como su gran volumen, las  prácticas tecnológicas, la severidad del clima, las condiciones físicas de almacenamiento o conservación, los sucesivos cambios de formato -fílmicos o video tape-, la carencia de soportes audiovisuales, las limitaciones financieras y ¿por qué no decirlo? factores subjetivos como los limitados conceptos de lo patrimonial, que tanto daño han hecho. [2]

Nuestro patrimonio precisa su urgente digitalización, incrementar las investigaciones teórico-históricas y publicarlas en nuestra editorial EN VIVO y  plataformas digitales. Solo el esfuerzo aunado de investigadores, especialistas, ejecutivos, editores  e instituciones  rescataría el  invaluable patrimonio latente en el remanente de la obra radial-televisiva que conservamos.

El valor patrimonial de la memoria de la radiodifusión cubana no solo radica en su multiplicidad de ámbitos, disciplinas, prácticas y protagonistas. Su singularidad esencial consiste en su carácter simbólico,  ideológico y cultural que se inserta a través de sus producciones en la vida cotidiana de los públicos de varias generaciones.

La nuestra, por sus valores y calidades, se inscribió a perpetuidad en el imaginario y memoria colectiva de Cuba, Iberoamérica y Las Américas.  

En un descomunal y complejo proceso de continuidad-ruptura, la radio y la televisión realizada a partir de 1959 reconvirtieron las prácticas mediáticas precedentes y forjó, paso a paso, el camino hacia el servicio público. Esta gigantesca reconversión y transición  histórica, mediática, simbólica, cultural e ideológica, aún espera por su revelación colectiva.      

 

 

[1] Quienes tuvimos el privilegio de  intercambiar durante años con algunos de sus fundadores agradeceremos por siempre sus aportes. 

[2] Gran parte del caudal significativo de archivos audiovisuales emitidos hasta mediados de los años 70 pasados, se perdió en la emisión directa al aire desde nuestros estudios o locaciones exteriores; donde simultaneaban la realización y difusión de televisión. Por añadidura, la mayoría de sus copias corrieron por otras razones; la misma suerte. 

 

Mayra Cue Sierra

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

MÁS HISTORIA DE LA TV cubana

Mayra Cue Sierra

Nuestras primeras televisoras difundieron múltiples géneros y formatos especializados en la información noticiosa nacional e internacional; entrevistas, programas de debate, paneles donde los...

Mayra Cue Sierra

Los dramatizados o escenificaciones constituyeron uno de los principales ejes de la emisión diaria de nuestra televisión original a donde se volcaron las múltiples disciplinas de las Artes...

Mayra Cue Sierra

Adela Escartín Ayala (Gran Canarias, 26 de octubre de 1913 – Madrid, 8 de agosto de 2010). Actriz, directora teatral y profesora de dramaturgia. Nieta por vía paterna de Adela Escobar González,...

Mayra Cue Sierra

Como en la radio, Cuba estructuró el formato de un modelo latino de telenovelas único PL: CMQ TV, televisión cubana, Mario Barral López, telenovelas Nuestras dos primeras televisoras comenzaron a...

Mayra Cue Sierra

Carlos Lechuga Hevia (La Habana, 28 de febrero de 1918 - 2 de abril de 2009) consagró su vida a la comunicación, la diplomacia y la cultura. Mi investigación sobre nuestra historia televisiva me...

Mayra Cue Sierra

El 24 de octubre de 1950 se funda y comienza sus emisiones UNION RADIO TV (Canal 4) -nuestra primera televisora- y el 18 de diciembre siguiente, CMQ TV (Canal 6) comienza la emisión regular de su...

Mayra Cue Sierra

Entre 1948 y 1952, Raúl Roa García (La Habana. 18 de abril de 1907- 6 de julio de 1982) formó parte de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, sumando a su vasta formación cultural y...

Mayra Cue Sierrra

EL DERECHO DE NACER, radionovela de Félix Benjamín Caignet Salomón, desde su estreno, en abril de 1948, en la cadena nacional CMQ Radio, inicia su vasto periplo por diversos soportes mediáticos y...

Mayra Cue Sierra

Por decenios, quienes peinamos canas disfrutamos en la televisión y en los teatros cubanos a Armando Bianchi y a Rosa Fornés, artistas cuyo talento versátil les hizo brillar actuando en dramas y...

Mayra Cue Sierra

José Antonio Alonso comenzó su labor en la radio cubana desde los inicios de los años 30, pero al paso del tiempo, la mayoría solo lo recuerda como el precursor radial habanero devenido director...