Se incrementa considerablemente la cifra de delegados, invitados y stands, en la    Convención Internacional de Radio y Televisión Cuba 2014, según se informó en conferencia realizada en horas de la tarde de este martes en el Centro de Prensa Internacional.

La cita, que tendrá lugar del 19 al 24 octubre, busca lograr un mayor intercambio entre profesionales cubanos y del mundo sobre el mejoramiento de los medios audiovisuales, al decir de Caridad Rojas, tiene una gran importancia ya que “(…) es un evento único en el mundo, donde confluyen las televisoras públicas. Hay muchos encuentros de radio, de televisión, de cine, de audiovisuales, pero el nuestro tiene la singularidad de que ha logrado reunir a las emisoras y canales públicos”.

Rojas significó que “este año el Festival tiene una base esencial en los festivales de los canales territoriales, algo que (…) ahora se refuerza pues se va a hacer la entrega del premio del Festival Nacional de la Radio y de la Televisión”, lo cual “propicia reconocimiento y prepara a nivel de base a los creadores”.

Además, la secretaria ejecutiva adelantó que la Convención abarca la Expo-feria internacional, el evento teórico dedicado a la influencia de los productos radiales y televisivos, la demanda en la formación de valores y defensa de la paz, y dentro de este evento, cuenta el Encuentro de la Red Mundial de productoras y canales en defensa de la humanidad, el Taller internacional de programación para la niñez y la adolescencia y el Taller de jóvenes creadores de radio y televisión”.

Y añadió “este es un festival que aspira cada vez a tener más visitantes. Se ha duplicado la cifra desde la primera edición hasta la actual. La delegación cubana es de 350 delegados (…) Tenemos el plan de 16 stand de radio y televisión, y más de 40 exposiciones que vienen representando a sus provincias”.

Por su parte, Joel Ortega Quintero, dijo que tienen un incremento en la participación en la Expo-feria, cuyos orígenes fueron crear un espacio en La Habana donde pueda vincularse toda la actividad comercial, ya no solo en materia de contenido o creación, sino en un proceso en que están los medios de comunicación, el proceso de digitalización”.

“Vamos a contar con una importante presencia de Europa, Latinoamericana, y Canadá –expresó- que es una de las fuentes principales de suministro que tenemos en estos momentos. Básicamente el país más representado es España aunque hay una presencia importante del Medio Oriente y es significativo esto por todo lo que está sucediendo en esa área, creo que el festival puede ser vocero importante de los abusos cometidos allí”.

Se conoció durante el encuentro con la prensa que el Programa Científico estará conformado por paneles, conferencias y un número importante de talleres sobre series, telenovelas, deporte, producción audiovisual, televisión, radio y comunidad, creación para el desarrollo y técnicas digitales. En esta edición se ampliaron algunas categorías, para un total de 14 en televisión y 17 en radio.

Además, se precisó que el día 19, a las 7:00 de la noche, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, tendrá lugar la inauguración de la Expo- feria Internacional, mientras el lunes 20, a las 9:00 de la mañana, será el inicio del evento teórico “Influencias de los productos audiovisuales de alta demanda en la defensa de la paz y de los valores”, y a las 8:30 de la noche, realizarán la Gala Inaugural dedicada al Día de la cultura nacional. El día 23, a las 4:00 de la tarde, será la ceremonia de premiación.
El presidente del Comité Organizador, Omar Olazábal puntualizó que ya cobra fuerza el Premio Cubavisión y en la radio, Sonido para ver”.

Katiuska de Hombre Cabrera, vicepresidenta del comité organizador del evento, puntualizó que “más de 27 países han confirmado su presencia con un total de 100 delegados extranjeros”. Partiendo de estas cifras y de las acciones programadas para esa semana hizo un llamado a la prensa:

“Es importante que cada uno de ustedes, transmitan cada momento en que se firme un convenio, en que se intercambie. Es una fiesta (…) y pienso que, sobre todo, es una convención muy cubana por la gran cantidad de presencia nacional que hay, que le va a dar un toque de distinción al resto de las convenciones y festivales en los que estamos acostumbrados a participar porque tendrá un espacio comercial y tenemos que buscar otros caminos también para ir oxigenando la economía y las finanzas, no solo de la Convención sino de la propia realización televisiva y radial. Esta es también la posibilidad que tienen los nuestros de dialogar, aprender, y enseñar, porque hay mucho que enseñar de televisión y de radio al mundo desde La Habana”.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES