La comunidad Gavilanes, en Sancti Spíritus, se beneficia con las señales de radio y televisión por satélite
A través de un satélite internacional de alta calidad llegan las señales de radio y televisión a varias comunidades montañosas del país, mientras que en otras se mejoran las transmisiones por vía digital.
Gavilanes es uno de estos sitios que ha dejado de ser una zona de silencio, tras aprovechar los beneficios de este plan. Actualmente, se ha convertido en el único sitio de Sancti Spíritus que recibe la señal solamente desde un satélite internacional, el cual posibilita el disfrute de las trasmisiones con una alta calidad.
Jorge Félix Madrigal Pérez, director de la División de Radio Cuba en esa provincia, declaró que ya no existen localidades sin cobertura total gracias a los beneficios tecnológicos que han recibido los equipos de trasmisión radicados en varios centros, lo que permite un alcance mayor y más eficaz.
Para llevar a cabo esta obra fueron instalados cuatro transmisores analógicos de 300 Watts de potencia, que serán remplazados próximamente por medios digitales de alta definición.
Madrigal Pérez señaló, además, que desde inicios de año los residentes de El Pedrero y de Topes de Collantes disfrutan de la televisión digital, a partir del cambio de los medios antiguos por otros de última generación, labor que permite el acceso a todos los servicios que ofrece la televisión cubana, sin ningún tipo de dificultad.
Durante el presente año, la División Radio Cuba también se desempeñó en otras labores como la sustitución y ampliación de la red de trasmisores de radio por Frecuencia Modulada (FM), al modernizar 10 de los equipos que existían en los centros de Llanada Arriba, San Isidro, Topes de Collantes y La Vigía.
Esta inversión posibilitó en muchas zonas de la provincia la entrada, por primera vez, de las señales de Radio Progreso, por la 97.9 FM, Radio Vitral mediante la frecuencia 101.1 FM y Radio Rebelde por la 99.9 FM, opciones que hasta entonces solo se lograban por Amplitud Modulada (AM).
Igualmente fue sustituido por otro de mayor calidad el trasmisor de Radio Sancti Spíritus, ubicado en el Centro de San Isidro, equipo que beneficia a Cabaiguán, Taguasco, La Sierpe, Jatibonico y el municipio cabecera, en tanto posibilita incrementar la potencia desde 250 hasta 1 000 Watts, con reportes de sintonía en zonas de Villa Clara.