La televisión cubana se ha enriquecido con los aportes de pedagogos devenidos comunicadores en pantalla o directores

Desde su aparición en Cuba, la televisión contó con el talento y apasionado quehacer de varios pedagogos que han realizado notables aportaciones artísticas al medio y compartido sus saberes ante cámaras y detrás de ellas.

Maestros en la TVEntre los pioneros de la TV, vinculados a la primera etapa de la TV cubana, destaca Mirta Muñiz Egea, quien participó en la organización del primer canal Unión Radio Televisión (Canal 4). Trabajó en el Departamento de Ventas del canal, vinculada a los mensajes y anuncios comerciales.

 

Tras el triunfo revolucionario ocupó diversos cargos directivos dentro del Instituto Cubano de Radiodifusión e incursionó en la dirección artística de dramatizados como la obra Yerma, de Federico García Lorca, el primer largometraje filmado para la TV y el programa infantil Los tres ositos. Fue actriz fundadora de los grupos Teatro Estudio, El Sótano y Las Máscaras.

Ha dedicado gran parte de su vida a la Publicidad, la Divulgación, la Propaganda, la docencia y sobresale entre las principales figuras de la Comunicación Social en Cuba. Recibió el Premio Nacional de Televisión en 2011.
También merecedor del Premio Nacional de Televisión en 2003, Erich Arthur Kaupp Goedeckmeyer figura entre los fundadores de la TV cubana. Se vinculó al medio siendo estudiante de Ingeniería Eléctrica y llegó a convertirse en Jefe de la Unidad Móvil de control remoto los espectáculos artísticos, deportivos y sociales en los cine teatros, estadios y espacios públicos de La Habana.
Devino director de programas informativos, deportivos, musicales, de variedades y dramáticos, entre los cuales destacan novelas, teatros y más de 22 aventuras para niños y jóvenes.
El pedagogo, dramaturgo, actor y director de escena, Antonio Emilio Vázquez Gallo, se distingue en la historia de la televisión cubana por ofrecerle su vasto talento y formar a varias generaciones en las diferentes especialidades de la radio y la TV.
Laureado con el Premio Nacional de Televisión en 2003, este artífice de la programación dramatizada fue el promotor y autor de las primeras aventuras episódicas en la pequeña pantalla, así como de las aventuras heroicas, protagonizadas en la década del 50 del siglo pasado por Enrique Almirante.
Otra importante precursora de la TV cubana fue Celia Sara Cuqui Ponce de León Perez del Castillo. Esta laureada dramaturga, directora de escena teatral, radial y televisiva, actriz y adaptadora teatral, participó en la creación de los primeros espacios teatrales en el Canal 4. Se encuentra entre las pocas mujeres que asumieron, desde 1951, la producción y dirección de programas en la Televisión cubana, hecho inédito en el mundo. Por su dedicación y talento recibió el Premio Nacional de Televisión 2003.

La anterior constituye una apretada síntesis que evoca a algunos de los más relevantes gestores del medio televisivo en Cuba, cuyas enseñanzas aprehendieron muchísimos creadores brillantes como Daniel Diez, reconocido con el Premio Nacional de Televisión en 2015, quien sueña con develar ante cámara el pulso profundo de la comunidad y su enorme potencial dentro del desarrollo de la nación cubana.
A lo largo de los años, otras importantes personalidades han nutrido con su carisma y sapiencia los espacios de orientación social y educativos, valga mencionar el prestigioso panel del programa Escriba y Lea, compuesto, entre otros relevantes catedráticos cubanos por la Doctora en Ciencias María Dolores Ortiz, Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión, pero más allá, maestra exquisita de la historia cubana y universal para la gran audiencia.

Igualmente aportadora resultan las reflexiones del profesor Manuel Calviño en el programa Vale la pena. Desde su rol de conductor, el Doctor en Ciencias no solo ayuda a comprender situaciones complejas de la realidad, mediante explicaciones con basamento en la Psicología Social, sino que promueve la apreciación y defensa de los valores culturales de la nación.

En el Día del Educador, la Televisión Cubana agradece y congratula a todos los pedagogos que, devenidos realizadores, guionistas, comunicadores, profesores de las distintas especialidades de la TV, directivos, han enaltecido la labor de educar para y por el bien del arte audiovisual educativo y sus públicos.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Historia

Luis Casariego / Fotos: Del autor
Entre tu y yo

María Regla Figueroa Evans / Fotos: De la autora
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES