

– “Oyeee, qué genialidad esa conversacion de Pánfilo con Obama. ¿Cómo hilvanaron eso, Luisito?”.
Y su respuesta me descolocó por unos minutos:
– “No hubo que hilvanarlo. Fue real, a pedido de la Casa Blanca. Se grabó ayer viernes. Esto me ha emocionado muchoooo, Manolito”.
Para rematar con un :
– “Todavía no me lo creo”.
Le pregunto:
– “¿Fue un deseo de Obama o de sus asesores?”
– “Sí.”
Le pido que me cuente cómo lo lograron:
– “Nunca imaginé tener tres conversaciones telefónicas directas con la Casa Blanca en una semana. Yo les enviaba el guión y ellos lo revisaban. Nos llamábamos e intercambiábamos, traductora por medio, of course. Me explicaban que no pusiera tantos textos al Presidente. Que utilizara textos más sencillos, entre otras recomendaciones”.
– Luisito, me imagino que ha sido el guión más corto, pero más emotivo y difícil de tu vida.
– “Muy difícil. Incluso, durante la grabación Obama se salió del guión”.
– ¿Cómo es eso? ¿Qué hizo?
– “Cuando recibimos su grabación ayer en la tarde, vimos que el presidente agregó: ‘No me digas, ¿qué bolá?'”
– ¿Y…?
– “Como eso no estaba en mi guión ni en lo que yo había grabado, tuve que ponerle un ‘qué bolá’ en off durante la edición. Escúchalo en el video”.
– El video está siendo ‘trending topic’ ahora mismo.
– “Hoy está revuelta Cuba con ese video. Nadie lo esperaba. Y lo teníamos en secreto hace como 10 días.”
– Creo, Luis, sin exagerar, que este video ha sido probablemente el acontecimiento más sonado para la televisión cubana en muchas décadas.
– “Eso me han dicho mucha gente. Que hemos revolucionando la TV Cubana. Si, definitivamente, un hito histórico, y también ha sido algo grande para el programa”.
Le digo que no solo histórico, sino con seguridad insuperable, dada la magnitud del hecho y la personalidad que se brindó para hacer de contrafigura a su personaje. Un premio a su popularidad en Cuba y en Miami, ganada a base de mucho esfuerzo y talento.

En EEUU, es común que los presidentes y los aspirantes a la presidencia vayan a los ‘reality shows’ más importantes de las cadenas nacionales para interactuar en sketch humorísticos con sus talentos más queridos y arraigados en la audiencia: el propio Barack Obama y su esposa Michelle, Hillary Clinton, Donald Trump, Bernie Sanders…

Felicidades a Luis Silva por su contribución al diálogo y la confraternización entre los dos pueblos, y también a su elenco, que a partir de ahora cuenta en su nómina de actores invitados nada más y nada menos que al propio Presidente de los Estados Unidos de América.
