Parte de la banda sonora de la telenovela cubana se encuentra compilada en el CD Vidas, de Raúl Paz

En tiempos de amar, la más reciente telenovela cubana transmitida por Cubavisión, atrapó a los amantes del género, quienes agradecieron la propuesta de Ernesto Fiallo, un director que en los últimos tiempos se ha esmerado en el interés de llevar a la pantalla de los hogares una parte de la realidad de la Cuba actual, sus conflictos, logros y reveses.

Los temas que componen la banda sonora de la telenovela cubana fueron compuestos por Raúl Paz, que por segunda ocasión crea obras originales para un espacio dramatizado de este tipo, logrando hacer de la música uno de los personajes protagónicos.

Un trabajo de equipo entre director y compositor permitió excelentes creaciones sonoras que identificaban a personajes, grupos y situaciones, alcanzando la complicidad entre los intérpretes, los actores y el público.

Ahora ya está a disposición del público, en las tiendas de Artex, el CD Vidas, compilatorio de estos temas en los que intervinieron como intérpretes Ray Fernández, Vania Borges, Polito Ibáñez, Waldo Mendoza y Pablo Milanés.

Con el carismático Raúl Paz dialogamos para conocer pormenores de la creación para el dramatizado, comenzando por el significado de componer por encargo, y en especial para estos espacios

“Hace mucho que varios intérpretes me han pedido temas: Rosario Flores, Gilberto Santa Rosa y Niube entre otros, siempre tuve la sensación de que meterme en la piel de alguien era como volver a la actuación, conocer a cada personaje y su evolución.

“Ya componer para una telenovela un disco entero es aún más, es como estar en la pieza de teatro completa, es sentirte un personaje más.

“Para mí es un regreso a los primeros pasos que di cuando llegue a La Habana como actor, es volver al maestro Armando Suárez del Villar, a Fernando Pérez y a mi primer contacto con la actuación, cuando aún no estaba claro en mi cabeza por qué arte decidirme.

 

“El hecho de escribir por encargo me aporta la justeza de un personaje, me ubico en él, veo sus historias y las llevo a la música, por lo que siempre aclaro que este no es un disco de Raúl Paz, es un disco de la telenovela, ya que hay libertades que me tomo que no las permitiría si fuera un disco mío.

“Disfruto mucho haciendo este trabajo y me gustaría seguir y componer para cine, para otros espacios de la televisión y para otras artes como la danza, en la que fueron mis inicios en el escribir por encargo. Lo primero que hice en este sentido fue para una pieza del grupo Danza Contemporánea, en 1993”.

La selección de los intérpretes también constituye un desafío, pues de alguna manera son protagonistas de la obra, por eso el prolífero creador apuntó que “es muy rico pensar un tema para una situación dramática o personaje determinado, en la voz de un intérprete determinado.

“Lo hago basándome en el carisma, el timbre y los “parecidos” que le vea con el personaje, todo eso junto le dará a la canción el matiz necesario que yo no se lo podría dar.

“Por ejemplo, cuando compuse el tema que interpreta Waldo Mendoza, quería que cuando él lo escuchara y lo empezara a cantar se sintiera muy cómodo y se apropiara del tema.

“El que interpreta Vania Borges es un poco más complicado, porque yo la veía como la gran músico, sus graves en la interpretación, que pudiera dar al espectador y al personaje el matiz idóneo para complementar las situaciones por las que atravesaba, y eso creo que se logró muy bien.

“Otro ejemplo es el de Polito Ibáñez, a él le di una frase, que es la primera de la canción: “cada quien se parece a lo que lleva dentro, y él completó junto conmigo el tema”.

Como antecedente en la creación de temas para una telenovela destaca La otra esquina (2016), y sobre las diferencias entre ambas bandas sonoras su autor apuntó: “en la primera quise hacer un tema por personaje, y por eso existían parecidos entre ambos, En tiempos de amar tuvo otra concepción sonora.

“Ahora la idea era hacer temas para las situaciones dramáticas o por grupos de personajes, lo mismo que sirviera a cualquiera si se incluían entre los negativos, los positivos o los intermedios.

“Entonces este trabajo me pareció más coherente que la anterior, una telenovela tiene muchos personajes y se dificulta crear un tema para cada uno, sin repetirse”.

Componer para los personajes negativos tiene mayor encanto, en ese sentido Paz puntualizó: “Los malos siempre son más interesantes, por ejemplo el tema que cantó Vania Borges (“Lo que no puede ser”) es el que identifica a la mala o a los malos, y reconoce que hay cosas que no pueden ser.

“Creo que, como mérito para Fiallo, en esta novela los personajes no son totalmente buenos o malos, aunque la malvada lo era bastante, aunque siempre prefiero ver los matices.

“Pero siempre los negativos te hacen inspirarte más, en mí sucede como con los actores, la mayoría prefiere interpretar a un personaje que le permita desdoblarse y que le exija más, las canciones también van por ahí, son como un personaje más en la trama”.

Significativa aceptación han tenido en el público los temas compuestos por Raúl Paz para ambas telenovelas, a ese particular también hizo referencia durante la entrevista:

“Es increíble porque la gente se los apropia y los quiere mucho, y a veces son temas que se han escrito para un personaje que no me corresponden como cantante, pero tengo que cantarlos en mis presentaciones porque el público los pide.

“El caso del tema que escribí para que interpretara Leoni Torres en la novela pasada, es un ejemplo, lo mismo sucede con el que cantó Alain Daniel. Y en esta novela va a pasar igual.

“Ya hay quien me ha confesado que “Vidas” es una canción que les entristece, sé que es un tema fuerte y a veces resulta raro cantarlo en un concierto que tiene otro ritmo, de hecho nunca lo escribí para mí, sino para Pablo Milanés y actualmente lo interpreta un cantante francés, aunque yo lo hago, pero nunca a la altura de Milanés, porque creo que no tengo la vivencia suficiente para ponerle todo lo que lleva.

“Lo bueno de un disco es que cuando sale sus temas ya no son tuyos, la gente se los apropia y tú como compositor guardas una distancia necesaria para que ellos emprendan su rumbo, y eso pasará con los del disco Vidas”.

 

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES