El libro Alberto Luberta Noy: constructor de risas (Ediciones En Vivo, 2019) de los autores Yohan M. Madrigal y Pedro A. Hernández es un volumen necesario

Con el propósito de seguir revelando aspectos de la historia de realizadores de la radio y la televisión, Ediciones En Vivo acaba de presentar un título que reconoce la trayectoria de uno de esos artistas consagrados en el quehacer radiofónico cubano: Alberto Luberta Noy.

Presentado por primera vez en la actividad de homenaje por los 90 años de Radio Progreso, el libro Alberto Luberta Noy: constructor de risas (2019), de los autores Yohan M. Madrigal y Pedro A. Hernández, es un volumen necesario, pues contiene, en apretada síntesis, los momentos más significativos dentro de su existencia.

El quehacer de Luberta en Progreso fue sostenido a lo largo de más de cinco décadas como escritor del gustado espacio Alegrías de sobremesa, programa que constituye parte esencial de la historia de este país.

El caricaturista Jorge Alberto Piñero (JAPE), en las palabas de presentación escribe: “El nombre de Alberto Luberta me fue familiar desde la infancia, en la inconfundible voz de Rosillo. En mi casa se escuchaba Alegrías de sobremesa, todas las noches, hasta su última salida al aire. Aún se echa de menos”.

Mediante los diez epígrafes que componen el volumen, el lector irá encontrando el trazo de una vida que resultó intensa y colmada de acciones que han dejado en la memoria del cubano los mejores recuerdos. Desde el inicial: "Un nuevo barrio en La Habana", acerca de la fundación del barrio de Pogolotti, donde se asentó la familia Luberta, pasando "El Luberta que conocí", el texto va tras la pista de este reconocido creador.

En sus páginas también encontrará el lector el momento de su llegada a la radio, su vinculación con el programa Alegrías en 1965; la importancia del espacio para muchos y cómo resultó un vehículo de identidad en los años en que su colectivo se insertó en la Zafra de los Diez Millones o las misiones en Angola.

Como manera de perpetuar las historias de sus protagonistas, el Canal Habana ha concebido la serie de animación Qué gente, homenaje al insigne programa escrito por Luberta.

Se incluyen también un listado de los reconocimientos que recibió por su quehacer sostenido a favor de la cultura cubana y criterios de amigos que sintieron su pérdida, el día 23 de enero de 2017, como la de un familiar; porque las historias de Luberta y de Alegrías de sobremesa son las pequeñas historias de la gran familia cubana.

 

 

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES