¨La tarde del 30 de diciembre hace 20 años fui muy feliz. Exactamente a las 5 nacía un sueño, mi sueño y el de miles de tuneros. Llegué a ese momento ronca, agotada, despeinada, pero sobre todo emocionada. Mi corazón se salía del pecho y sólo pudo contenerlo el abrazo del talentoso realizador holguinero Salvador Hechavarria, mi amigo, mi hermano. Siempre me pareció que en aquel minuto nadie respiraba, todos los que expectantes esperábamos la señal, casi paralizados, sólo mirábamos los monitores¨ escribió Rafaela Balanza en Facebook.

Ella fue la directora-fundadora de Tunas Visión que junto a un grupo de locos emprendió la tarea el 30 de diciembre de 1999 de dotar a los tuneros de su televisión territorial. Lo han logrado con muchos más aciertos que errores. Solo un dato: es el telecentro con mayor cantidad de premios en festivales nacionales e internacionales de televisión. Y tiene en su parrilla múltiples espacios hecho desde y para sus pobladores.

Iliana Toirac Ruiz, es la actual directora de TunasVisión. A ella hace un tiempo le pregunté:

-¿Cuántos trabajadores diriges, que cantidad de ellos son creativos?

-El colectivo de trabajo de TunasVisión lo integran 114 trabajadores y de ellos 35 son creativos, es decir, el 29,82%. 

-¿Cuántas horas trasmite? ¿De ese tiempo? ¿Cuánto es en vivo?

- Transmite diariamente, de lunes a viernes, dos horas medias. De ellas, en forma diaria, una hora y media es en vivo (LTV Noticias, Déjate ver, Revista de Orientación a la Familia y la Revista Informativa En Plural.)

-¿Me puedes decir cuántos premios han merecido los integrantes de tu colectivo?

-Durante 20 años son muchos los reconocimientos recibidos en diferentes certámenes, en los últimos 6 años los que más se destacan:

El telecentro más premiado en las Convenciones de Radio y Televisión.

En los concursos nacionales de periodismos 26 de julio y 1ro de mayo, premio nacional de Periodismo Económico.

El de periodismo cultural Rubén Martínez Villena, Ania Pino in Memorian.

Otros certámenes en los cuales hemos alcanzado varios lauros son el Caracol, Félix B. Caignet, Santa Mariare y concurso nacional de crónicas Migue Ángel de la Torre con sede en Cienfuegos.

-¿Señálame los momentos más significativos vividos por ti en el telecentro?

- Dirigir en la Televisión es muy complejo y enfrentas situaciones extremadamente difíciles, que se convierten luego en experiencias de trabajo, que permiten sortear obstáculos y entender que nada es imposible. No puedo olvidar:

Coberturas Periodísticas a los Huracanes IKE y Paloma en el 2008.

Honras fúnebres de Juan Almeida Bosque y Vilma Espín.

Honra fúnebre y homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Proceso para la Constitución de la República.

Enfrentamiento a la situación energética 2019.

-¿Qué están haciendo por los 20 años?

-  Hay un movimiento inversionista en la entidad, que incluye remodelación de áreas interiores y exteriores, para mejor confort de los trabajadores. Se destaca la concepción de la parrilla de verano que produjo, 25 programas y de ellos cuatro completamente nuevos (Siente lo Creativo, un programa juvenil de carácter competitivo, en coordinación con la FEU, el programa Entre Calles, Hijos de las Tunas y Memorias Panamericanas).

Diseñamos una  Campaña de Comunicación: ¨20 años y Vamos por Más¨, que incluye las actividades a realizar en saludo a nuestro aniversario, que dio inicio con nuestro Festival Provincial de TV, y nuestro taller Creativo del 15 al 19 del pasado mes de mayo.

-¿Desde cuándo empezaron los festejos?

- Los festejos comenzaron con el desarrollo de nuestro balance provincial, el pasado ocho de marzo, en el que promocionamos nuestra campaña de comunicación (20 años y Vamos por más), el primero de octubre en una conferencia de prensa, divulgamos, las 15 actividades que restan en el año para la celebración del 20 aniversario, entre las que se destacan:

Encuentro con Jubilados

Reconocimiento a Colaboradores del programa histórico (Postales Tuneras).

Taller Científico (20 años con tu ejemplo dedicado al Comandante en Jefe).

Premiación del Concurso (La huella de los protagonistas).

Premier del documental (Tunas Visión: razón de amor) de la realizadora Dalgis Román.

Entrega de premios (Aniversario 20 a fundadores del telecentro).

Gala (Felicidades Tunas Visión).

¿Qué pasará el 30 de diciembre?

- El 30 de diciembre es lunes, es la fecha en el calendario, que marca el día fundacional de Tunas Visión y realizaremos una trasmisión especial en vivo, que será propicia para compartir una vez más con nuestros televidentes y contaremos con la presencia de organismos e instituciones que colaboran con la televisión tunera y han mostrado su deseo de reconocer a nuestro colectivo.’’

Vi el documental Tunas Visión: razón de amor. Estuve pendiente de él. Su realizadora sufrió lo indecible porque casi lo pierde en la computadora. He seguido los festejos por la incesante labor de Gianny López Brito

Este 30 de diciembre fui testigo de la transmisión de la revista especial. Abarcadora, intima, con la participación de distintas empresas y personas del territorio que fueron a entregar reconocimientos y a expresar sus parabienes.

En la gala y el día final de los festejos participó Waldo Ramírez de la Ribera, Director de la Televisión Cubana, quien fue uno de los realizadores que viajaron al Telecentro en sus orígenes para transmitir sus saberes. Ahora expresó sus felicitaciones y llamó a realizar cada día una televisión más cercana y útil a la comunidad.

Las Tunas, limpia y bonita al decir de Deborah, una habanera de 11 años, me volvió a acoger para mostrarme que sí se puede hacer una televisión por lo menos digna, aunque apenas se cuente con recursos. Para ello hace falta entrega, sentido de pertenencia y profesionalidad como lo demostró una vez mas mi amiga Dalgis, que sin preparación previa -fui testigo- enfrentó parte de la conducción de la revista con soltura elegancia y alegría. Felicidades para todo ese colectivo.

 

 

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES