Si existe algo que, sin dudas, nos hace sentir orgullosos a los trabajadores de la radio y la televisión, es nuestra sólida tradición de locutores. Esta especialidad ha descollado por su calidad, labor investigativa y por los numerosos cursos convocados, con el propósito de promover la digna continuidad de esta profesión y la calidad del habla de los cubanos.

Muchos son los que han brillado en sus emisoras provinciales para después ser reconocidos en toda Cuba. Cada uno defendiendo su estilo, a partir de voces inolvidables, impecable técnica y preparación cultural.

Hoy conocimos la triste noticia del fallecimiento del locutor Manolo de la Rosa, quien fuera merecedor de la condición de Artista de Mérito de la radio y la televisión ICRT en 2009. Justo homenaje a su carrera, que brevemente reseñaremos.

Desde principios de la década del 60 comienza su labor artística, en Isla de Pinos, en grupos de aficionados de las FAR, al trabajar en su departamento de cultura y enseñanza, y en la emisora de esa región “La Voz de Isla de Pinos”, actual CMBY Radio Caribe, como locutor y guionista. Allí conoce a la que sería su esposa y colega por largos años, la también locutora Malena Negrín Iser.

Ya en la Habana, continúa laborando incansablemente como locutor y animador, hasta sobresalir en el espacio Listo Estudio junto a Marianita Morejón, en la narración de documentales, el doblaje de películas, puestas de voz para dibujos animados y como presentador del NTV.

Representó a nuestro Instituto en el “Día de Cuba”, en las televisoras de varios países ex socialistas y en 1982,1983 y1984 fue seleccionado uno de “los locutores más populares” a nivel nacional, según la encuesta de popularidad de la revista Opina.

En 1983 fueron escogidos él y Malena para representar a Cuba en las emisiones en onda corta de Radio Moscú, labor por la que llegó a ser admirado en Hispanoamérica. En ese país, además de sus funciones en la locución, escribía, conducía y producía tres programas para Latinoamérica y el Caribe, programas por los que obtuvo una alta respuesta de los oyentes. Por esta tarea recibió el trofeo como mejor Realizador y Locutor de programas Diexistas, que otorga la revista Nuevo Max Internacional (MAF). Durante 10 años realizó este trabajo con exitosos resultados.

Al regresar a casa, continuó sus labores en nuestros medios, aportando su experiencia en Radio Habana Cuba, en su emisión en español, a partir de 1994.

En 1996, representó a Radio Habana Cuba y a la radio cubana en el evento “Desafíos”, realizado en San Juan, Terranova, convocado por Radio Canadá Internacional.

En 2003, fue invitado al “Noveno Encuentro de Radioescuchas y Diexistas mexicanos”, en el estado Hidalgo.

Desde 1996 hasta el 2006 colaboró con espacios de Radio Rebelde y en 2008 pasa a la jubilación, pero sosteniendo su colaboración con Radio Habana Cuba. También ese año, asistió al “Primer Encuentro Científico Hispanoamericano de Locución”, como miembro de su comité organizador.

Su familia se ha gestado vinculada a los medios. Reciban su esposa, sus hijos Alain y Yanela y su nieta Keyla, quien comienza en la locución, el homenaje respetuoso al querido Manolito de la Rosa.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES