Durante dos jornadas la Casa del Festival acogerá los debates del V Encuentro de la Crítica Cinematográfica

Convocado por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, la Cinemateca de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, este 11 y 12 de noviembre tendrá lugar el V Encuentro de la Crítica Cinematográfica.

El evento propicia la participación de destacadas voces del ámbito audiovisual cubano. Bajo el título temático de Pensar el cine: un oficio del siglo XXI, el encuentro es un punto de contacto para sistematizar ideas acerca de las principales temáticas y aristas del quehacer del cine.

En su primera jornada, el encuentro incluye las ponencias de Luciano Castillo, quien disertará sobre lo atractivo del cine como hecho cultural y el amor que se le profesa como una de las manifestaciones artísticas más motivadoras.

También el reconocido crítico Juan Antonio García Borrero será uno de los participantes y se referirá al “Cine nacional y cuerpo audiovisual de la nación”, tomando como presupuestos la creación y su importancia en los discursos artísticos de la historia nacional.

Mientras que Daniel Céspedes, toma como motivo la pintura para dialogar en torno a la presencia de las artes visuales en el cine documental.

En un segundo momento Mayté Madruga y Antonio Enrique González Rojas abordarán temas relacionados con la sociología de la imagen y el cine ensayo, como un espacio de libertad.

Por su parte, el viernes 12 será otra jornada de amplios debates en torno a la imagen del negro como sujeto en obras audiovisuales de los años 70; las perspectivas de género en los estudios fílmicos y el quehacer de la dirección de arte.

El escritor y realizador Raydel Araoz, la profesora Astrid Santana y la crítica Berta Carricarte, son los autores de las investigaciones referidas.

Los investigadores Ronald Ramírez y Carlos Lloga serán los encargados de realizar las presentaciones que cierran este encuentro. Ramírez se encarga de analizar la relación existente entre la filosofía y el cine; mientras que Lloga expone el estado actual de las investigaciones sobre cine en Cuba.

Dentro del evento se incluye también la presentación del cuarto tomo de Coordenadas del cine cubano, publicado por la Editorial Oriente, y de manera especial se exhibirá el largometraje La caja negra a las 6.00 p.m. en el cine Chaplin.

La sala Yelín de la Casa del Festival es la sede de este encuentro que constituye un espacio relevante en el debate actual sobre el cine, el audiovisual, la creación y los estudios y análisis sobre las maneras de hacer.

Spot del evento:

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES