¿Qué hacer ante la avalancha multimediática que informa o desinforma a los públicos que las siguen? ¿Cuáles son los principales retos y problemáticas que enfrenta la televisión cubana a sus 72 años? ¿Qué contenidos generar ante un público que tiene la inmediatez al alcance de un clic? ¿Cómo lograr estar en la preferencia de los públicos de hoy, sin perder las raíces que nos identifican?

Cuando a finales de octubre de 1950, saliera al aire la señal de Unión Radio- Televisión Canal 4, muchos cubanos accedieron por primera vez a la magia envolvente de las maravillas captadas en las pequeñas pantallas de sus hogares.

Se convertía Cuba en uno de los primeros países en Latinoamérica en contar con un canal de televisión y, aunque en sus inicios no todos los cubanos pudieron acceder a las transmisiones televisivas, solo algunas personalidades de las clases más acaudaladas de la capital, con el paso del tiempo la señal televisiva invadiría provincias como Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

En sus inicios los programas televisivos que se transmitieron fueron algunos musicales, así como partidos de béisbol desde el estadio del Cerro.

Ya para el año 1958, los principales artífices de la llegada de la televisión a Cuba tenían otra meta: llenar las pequeñas pantallas con colores, de esta manera una vez más nuestro archipiélago volvería a ser noticia al convertirse en el segundo país del mundo en introducir la televisión a color después de los Estados Unidos.

Desde una gran fiesta en los jardines de la casa del que era entonces presidente de la Isla Carlos Prío; hasta dramatizados; personalidades como Bola de Nieve, Esther Borja, Luis Carbonell, entre otros talentos reconocidos en Cuba y en el mundo han sido visibilizados en nuestra pequeña pantalla. La televisión cubana posee una gran historia.

Con el triunfo de la Revolución cubana en 1959, se lleva a cabo un proceso de nacionalización de industrias extranjeras radicadas en Cuba. Es de esta manera que en 1962 se creó el Instituto de Radiofusión, cuyo nombre cambiaría después en 1975 para denominarse Instituto Cubano de Radio y Televisión, que se encargaría de ofrecer una programación radial y televisiva.

Han pasado 72 años de aquellos sucesos, de aquellas historias y programas reflejados en la televisión. Son 72 años de aquellos primeros pasos, de los primeros tropiezos y los primeros aciertos que lograron convertir a la Televisión cubana en lo que es hoy.

Sin embargo, los tiempos han cambiado a una velocidad tal que todavía a muchos les cuesta creer. La televisión hoy debe competir con la era del Internet, las redes sociales, las plataformas mediáticas que generan contenidos diversos.

La televisión cubana hoy compite con las grandes plataformas digitales de medios que buscan posicionarse entre la preferencia de los públicos. Debe tratar de complacer a una audiencia que cada día vive más conectada a la pantalla de un celular, muchas veces sin distinguir la fantasía de la realidad.

Nos encontramos ante muchos retos, primero debemos entender que no son los mismos tiempos que hace 70 años; debemos terminar de entender que al igual que han pasado los años, también han cambiado los públicos, por lo que hacer programas televisivos ajustados cada vez más a las realidades que vive el país es una necesidad.

Se debe analizar mejor que contenidos extranjeros mostrar, realizar más estudios de mercado para entender mejor a la población, sus gustos, porque al final ellos serán los consumidores de lo que se exhiba en la pequeña pantalla; aun así es necesario no perder de vista los valores por los que nos regimos y mantener la defensa de las virtudes que hemos adquirido y defendido desde los primeros años de la Revolución.

 

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