Es un programa joven, hace apenas unos días cumplió su primer año, sin embargo ha tenido buena teleaudiencia, a pesar de estar sustentado en la entrevista, y no solo es por las personalidades que ha invitado, sino también por su conductora, quien se ha desempeñado con soltura y gracia en un género difícil. Y digo, a pesar, porque a mi juicio ya son demasiados los de este corte en los diferentes canales de la televisión nacional y a no todos los acompaña el ángel que atrae a los espectadores.  

Deudas y su presentadora, Maydolis Garcés, han sabido sortear esos obstáculos junto a  Ernesto Bosh y a Altair Reyes, con quien comparte el guión. En primer lugar han tenido claro el objetivo del programa, mostrar al público personalidades, que destacadas en diferentes esferas de la sociedad, y con un quehacer que se desarrolla, fundamentalmente, en la capital del país, tienen un sentido de pertenencia muy fuerte con el lugar donde nacieron y pasaron la primera etapa de sus vidas. Al espacio, que se inició un 24 de enero de 2015, con el artista de la plástica Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, presenta sábado tras sábado a figuras de la ciencia, el deporte, la política y el arte, entre otras esferas.

 

Si bien los entrevistados han sido relevantes, lo acertado de los cuestionarios, el apego a la esencia del programa, las secciones de opinión, donde personas que conocen al invitado, tanto de su territorio de origen, como de la actividad que realizan dan sus criterios sobre el protagonista, sin lugar a dudas, le han valido la aceptación del público.

El horario, sábado a las seis de la tarde por el canal Cubavisión, ha sido acertado para esta entrega, aunque es de resaltar también que el espacio, a su vez se ha ajustado a lo que el televidente medio aceptaría con gusto a esa hora de la tarde. A ello se suma la atmósfera de complicidad que ha logrado su conductora a la hora de llevar a buen puerto su entrevista. Maydolis Garcés procedente del telecentro municipal Golfovisión de su natal Manzanillo, en Granma, se desempeñó desde allí como conductora, guionista y directora de programas. Ser graduada de la licenciatura de Filología, en la Universidad de Oriente le permitió un acercamiento al periodismo. Durante cinco años condujo un programa en vivo de debate cultural llamado La Contraseña.

Su traslado a La Habana, para trabajar al frente de la programación de Cubavisión, le hizo pensar en este espacio, pues ella misma ya experimentó su propia deuda con el terruño en el que comenzó a dar sus primeros pasos en la televisión. Según la propia Maydolis: “Deudas significa la oportunidad de conocer a personas valiosas, de llegar a su grandeza y, al mismo tiempo, mostrar su humanidad. Esa, así como la complacencia expresa de muchos televidentes, han sido las mayores satisfacciones.”

Sin embargo Deudas, puede enriquecerse y mostrar más el mundo paralelo del entrevistado, sin prescindir de los logros que avalan su presencia en el programa. La entrevista puede ir más a lo íntimo y cotidiano del personaje, porque las deudas culturales, también pesan en la vida y la obra que cada cual puede realizar. De ahí que se pueda inquirir al entrevistado sobre sus gustos, tanto musicales, culinarios, como sus hobbies, para verlos más desde una perspectiva de hombre o mujer común.

Deudas, sin muchas complejidades tecnológicas, pero si basado en una investigación exhaustiva de su invitado, es un programa necesario en nuestra televisión, pues más que el reconocimiento de premios y condecoraciones, dar a conocer la obra y el origen de estas personas al público en general, ya es rendir un valioso homenaje. Felicidades entonces a su colectivo, en este primer aniversario, y animarlos a saldar nuevas deudas con grandes hombres y mujeres que son muestra de un país.   

TOMADO DE CUBARTE

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión
MAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Autoridades en Cuba agasajan a las madres en su día

En esta jornada celebramos el Día de la #Madres y honramos a esas #Mujeres extraordinarias que con amor, entrega y sacrificio marcan nuestras vidas. A quienes dan muestras día a día de amor incondicional, paciencia infinita, dedicamos nuestras felicitaciones en la jornada de este domingo.

Rinden tributo a Mariana Grajales en el Día de las Madres en Cuba

Un homenaje a #MarianaGrajales tuvo lugar este domingo en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de #Cuba, a propósito del Día de las #Madres. Con la presencia de autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia, el espacio evocó el legado de la Madre de los Maceo, símbolo de valentía en la lucha por la independencia de Cuba.

Vice primera ministra de Cuba dialogó con autoridades de sector hidraúlico en Artemisa

La Vice primera ministra de #Cuba, Inés María Chapman Waugh, dialogó con directivos y trabajadores del #SectorHidraúlico en los municipios de Guanajay y #Artemisa. En el intercambió estuvo acompañada por las máximas autoridades del terriotrio.Los detalles en el siguiente reporte.

Jóvenes en Cuba evocan legado del Mayor General Ignacio Agramonte

Jóvenes militantes de la Uniòn de Jòvenes Comunistas de #Camagüey acudieron al sitio histórico Potrero de Jimaguayú para conmemorar el aniversario 152 de la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz. Los jóvenes realizaron además un intercambio con las máximas autoridades de esa central provincia de #Cuba e historiadores locales.

El Tiempo en Cuba: calor y algunas lluvias en el país

Predominarán los nublados desde el amanecer en la región occidental de #Cuba con algunos chubascos y #Lluvias en localidades de la costa sur y en la Isla de la Juventud que en horas de la tarde y la noche se extenderán al resto de la región con algunas tormentas eléctricas. En el centro del país estará amaneciendo con nublados parciales y poca nubosidad en el oriente, desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en ambas regiones, nublándose en la tarde con algunas lluvias y aisladas tormentas eléctricas, principalmente en el interior y norte.

Batallas Decisivas, victoria sobre fascismo también se forjó en África

La victoria sobre el nazi-fascismo también se forjó en #África. La interrelación entre los escenarios bélicos europeo y africano se evidencia en el siguiente capìtulo de la serie de #Cuba, #BatallasDecisivas.

LO ÚLTIMO DEL SITIO
Temas

Luis Casariego / Fotos: Cortesía de algunos entrevistados
Articulos favoritos

Maya Quiroga / Fotos: De la autora
Protagonistas

Ivón Peñalver / Fotos: Cortesía de la entrevistada
Articulos favoritos

Dirección de Comunicación TVC
Temas

Maya Quiroga / Fotos: De la autora
Articulos favoritos

María Regla Figueroa Evans / Fotos: Cortesía de la entrevistada

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES