Este viernes 16 de octubre se ha despedido de la vida la destacada actriz cubana, Premio Nacional de Televisión 2007

Conocida como “La reina de los dramatizados”, la actriz Marta del Río se ha despedido de la vida este viernes 16 de octubre a causa de una enfermedad prolongada. Damos otro adiós más en este año fatídico, podrán pensar algunos, el día a día pasa tan rápido y voraz que dentro de poco llegarán los olvidos. Puede resultar cierto el pensamiento, pero ese talento que la artista demostró con sus innumerables interpretaciones queda en la memoria histórica de nuestra Televisión Cubana. La también Artista de Mérito permanecerá en el recuerdo de los cubanos.

A los 42 años de vida, su madre la trajo al mundo, una mujer extraordinaria, como expresó la propia Marta en el programa de entrevistas Con dos que quieran. Su madre cuidó sola a cuatro hijos y se convirtió en su gran maestra. Tal vez, por esa misma valentía que le viene desde las raíces, la actriz nunca se dejó amedrentar por el tiempo.

A los 14 años asumió el primer trabajo en un bufete, atendía las llamadas del centro. Así fueron los comienzos en la vida laboral, hasta tener su debut en la sala Hubert de Blanck, con la también actriz Cuqui Ponce de León. “Cuqui fue como una mamá para mí. Yo era de la edad de sus hijas, por lo menos de la más chiquita. Y como una hija ella me trató siempre. Yo tengo, inclusive, el programa de esa obra, que yo lo conservo, dice: la primera de una serie. Otra más, porque después hice con ella Escápate Isabel, ahí mismo, otro personajito, en la misma sala Hubert de Blanck. Después hice, en la sala Talía, Marea de otoño, y después en la televisión”, expresó Martha del Río sobre Cuqui Ponce de León.

Una vez en televisión, la artista trabajó haciendo de pareja de galanes de la pantalla chica, como Carlos Alberto Badías, Pedro Álvarez, Jorge Marx, Carlos Barba, Rolando Barral y Enrique Almirante, entre otros. Pero uno de sus personajes más conocido es Finita, en el programa Casos y cosas de Casas, al aire durante 14 años. Las jóvenes de hoy podrán recordarla, además, en las telenovelas Pasión y Prejuicio, Si me pudieras querer, Las huérfanas de la Obra Pía y Oh, La Habana, por citar algunos ejemplos.

La radio fue otra de las pasiones para Marta del Río. Durante años perteneció al equipo de Radio Progreso, donde hizo novelas escritas por Joaquín Coartas. Allí puso su empeño, su buena voz y giros dramáticos en los dramatizados para brillar como siempre la hemos visto.

En el amor Marta del Río también ha sido afortunada, con un matrimonio de más de 50 años. Acerca de Rodolfo León (Macho), su esposo, la actriz comentó en Con dos que quieran: “ha habido mucho respeto, tanto yo hacia él y a todo su ideal de vida, a su motivo de vida. Y él a mi carrera, a todo, y entonces eso nos ha mantenido, nuestros hijos (…). Hay que sobrellevar muchas cosas, ahora, la convivencia no es fácil. Pero hay cosas muy por encima de otras que sobreviven a una pareja. Y eso es lo que uno tiene que mantener”.

Hoy decimos adiós a la valiosa Artista de Mérito del ICRT y Premio Nacional de Televisión sabiendo que, donde quiera que esté, Marta tendrá el amor de una Cuba que la quiso de veras. Por decisión familiar, sus cenizas serán inhumanas en ceremonia familiar.

LO ÚLTIMO DEL SITIO
Temas

Luis Casariego / Fotos: Internet
Articulos favoritos

María Regla Figueroa Evans / Fotos: Cortesía de la entrevistada
Protagonistas

Luis Casariego / Fotos: Tomadas de Internet
Entre tu y yo

María Regla Figueroa Evans / Fotos: Cortesía de la entrevistada
Protagonistas

Luis Casariego / Fotos: Archivo

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES