Mi amigo Raúl Menchaca me pasó un mensaje por WhatsApp.  Me extrañó y leí: “como me gusta ese programa. Están revisitando números y es muy elegante”.  Escribía de Canción contigo, el programa que transmite Cubavisión todos los domingos.

Tenía en mis planes hacer una nota, porque sin ser una amante furibunda del bolero y la canción, me gusta el empaque de la propuesta, del que son responsables Anita y Alicia García, en el diseño escenográfico; José Rojas, en el diseño de imagen; y Osmel Pons Cabrera, en el diseño de luces, mientras que de la producción general se encargó Pedro Díaz García, bajo la batuta de Ana María Rabasa, la directora general de Cuerda Viva.

En una nota leí estas palabras del flautista y destacado director José Loyola: “Tuve la suerte de que Ana me llamara con esta idea de abordar la canción en todas sus estilísticas y modalidades. Aquí podremos ver desde la música flamenca, la ranchera, el feeling y el rock, hasta el jazz. Está integrado todo lo que vale y brilla de lo que hemos escuchado, vivido y sentido del mundo de la canción. Creo que esto nunca se ha hecho en televisión y yo he visto muchos programas y he organizado muchos Festivales de Boleros de Oro.

“Hemos trabajado con entusiasmo, profundidad, delicadeza y una intensidad muy grande. Quería que hubiera una diversidad sonora, dijo Loyola al sitio web. Aunque la mayor parte de las orquestaciones son mías, invité a colaborar a colegas muy profesionales como: Fernando Arévalo, Rafael Limonta, Miguel Patterson y Orlando Vistel, un músico extraordinario. Con ellos logré armar el universo sonoro de lo que va a pasar en el programa. Reforcé mi orquesta Charanga de Oro con músicos muy experimentados, algunos graduados de las escuelas de arte y otros a los que les servimos de guía. Tengo un sedimento muy fuerte de la música popular y lo he volcado aquí”.

Pero el sueño, convertido en guion, fue de Cary Rojas, quien me contó: “la idea original es mía, aunque tiene sus antecedentes en Filin -un paquete de ocho programas que hizo Anita en El Gato Tuerto en 2000 y en 2008; trabajamos juntas Un Bolero para Ignacio. Y también, aunque parezca que no, mucho tiene que ver con Cuerda Viva.

“Los jóvenes y no tan jóvenes talentos siguen haciendo trova, bolero y canciones de excelente factura, mezcladas con otros géneros, pero ahí están. Por eso el Festival Cuerda Viva la asumió como categoría a premiar.  Ya hacía algún tiempo en la presidencia del ICRT habían insistido en retomar el bolero. Hasta que en noviembre de 2018 se aprobó el nuevo proyecto. Uno de esos… Pero hay un nombre muy importante en toda esta historia, me refiero a Rafael Pérez Insua, director del Canal Cubavisión.

Canción Contigo, aunque aprobado, había permanecido por buen tiempo a la espera de mejores condiciones para el comienzo de su producción. Con la entrada de Rafael al frente del Canal Cubavisión se dinamizaron los procesos y cuando conoció del proyecto vio su importancia, confió en él y se hizo partícipe de su ejecución. Muchos obstáculos se vencieron gracias a él”.

Son once programas, previstos para la programación del verano, pero la dirección del Canal ha pedido 26 programas nuevos y en eso trabaja el equipo. “Puede parecer ambicioso en las condiciones difíciles en las que estamos trabajando, particularmente por las limitaciones de la Covid-19, pero la historia o las historias de la canción son infinitas y vamos a aceptar el reto”, dice Cary y puntualiza otro detalle importante: “Gracias al protocolo de salud implementado, y la responsabilidad con la que todos enfrentamos la realización de Canción…, hasta hoy nadie se ha enfermado”.

Canción contigo tiene como fin rescatar parte del acervo musical que normalmente no está en nuestros medios y montado con una sonoridad actual.  Ese es el pollo del arroz, pero tiene un aderezo especial: se filma en Arco de Cristal, de Tropicana, un lugar símbolo del espectáculo musical en Cuba.

“Allí se han organizado hace ya un tiempo varias presentaciones de nominados del Festival Cuerda Viva y de Lucas también. Un excelente equipo de trabajo abierto a la COMUNICACIÓN, hoy que tanto se habla de ella. Con una visión prospectiva del marketing, de las relaciones públicas y muy interesado en promover su historia, su espacio, que por demás resultó ideal para la producción y para la CANCIÓN. Nuestro agradecimiento infinito al equipo de Tropicana que asumió el proyecto como suyo, sin escatimar horas y esfuerzos (A veces bajo un torrencial aguacero, porque de todo pasa en la viña del señor)”, apunta Cary.

Su conductor es Raysel Cruz, Ray, un actor que en los últimos tiempos ha tenido una presencia eficaz en nuestros dramatizados y que camina muy bien en el humorístico Al habla con los muertos (ya lo verán) en su papel de “bobito” con poderes sobrenaturales de hablar con los difuntos, a quienes respeta mucho y al final ellos se ríen de él. Ray, vestido como debe ser en un espectáculo nocturno y musical.

A mí me gusta como lo hace, pero conozco de opiniones que aluden a que “necesita ser más él”. Pienso que algo tiene que ver con esa percepción el guion, que al decir de su autora: “He recibido con mucho agrado los comentarios referidos al guion. Ha sido una oportunidad crear la idea y luego realizarla. Se lo debo especialmente a que, sin ser musicóloga o especialista, mi vocación por la música me acumula cierta experiencia en estos avatares. Te confieso que gracias a esa experiencia acumulada y sobre todo a las muchas horas que incluyen noches, madrugadas, fines de semana, dentro del escaso tiempo libre que me deja la Comunicación en la Televisión, he tenido que dedicar a desentrañar las historias de Canción Contigo, por cierto, controvertidas, polémicas, falsas, verdaderas, anónimas, públicas, y un sin fin de adjetivos más, que hacen ardua la labor de llevarlas con éxito a un programa de televisión”.

Ese guion no se puede memorizar y Ray me expuso: “era bastante complicado porque fueron once programas, uno al día, once días seguidos, con datos muy específicos que no podía variar y de fechas muy exactas, pero le pedí a Ana, la directora, que si existía la posibilidad de tener un pinganillo al oído y que me pasaran el texto por ahí. Ya venía entonces la otra parte que era hacer de eso un texto más natural y que el espectador no sospechara lo que pasaba y creo que se logró. Eso es una técnica que se usa en todo el mundo y es muy normal, lo que aquí no estamos acostumbrados; fue un arduo trabajo con la persona que me decía las líneas, por suerte es mi esposa y había una comunicación más particular y todo salió bien, yo estoy muy feliz con el programa, sobre todo porque creo que las personas lo han asimilado de la mejor manera, sinceramente”.

Pienso que Canción contigo es un programa que se agradece porque la música arrulla, oyes diversas voces, con intérpretes bien vestidos, luces protagónicas y un conductor que puede mejorar ¿quién no?, pero que transmite información que nunca sobra. Ojalá los próximos 26 programas sean como estos…o mejores.

.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES