La realidad virtual ofrece oportunidades para crear entornos que permitan a los estudiantes explorar lugares de habla inglesa, interactuar y practicar habilidades lingüísticas en contextos auténticos, esto potencia la comprensión y facilita la interiorización del idioma llegando a lograr una verdadera competencia comunicativa en el ámbito sociocultural y tecnológico.

La tecnología y la comunicación son esencial en el aprendizaje del contexto de ciencias médicas ofrecen una amplia variedad de medios y herramientas que facilitan el aprendizaje, como la accesibilidad, la flexibilidad. Hoy en día, las TIC se han convertido en un componente clave para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente por su capacidad para producir interacciones humanas al expresarse de forma oral, y ofrecer un entorno de aprendizaje, cooperativo, significativo e interactivo.

Teniendo en cuenta lo expresado por Font, S (2006) la competencia comunicativa tiene que ver con: …el desempeño del sujeto en su actividad verbal y no verbal en situaciones reales de comunicación que involucran la interacción entre dos o más personas, o entre una persona y un texto oral o escrito, en correspondencia con un contexto social determinado.

Por consiguiente, las redes sociales proporcionan a los estudiantes un espacio para interactuar en idioma inglés de manera informal, lo que les permite practicar la escritura, comprensión y expresión oral en un entorno cotidiano, además de permitirles a los estudiantes interactuar con hablantes nativos.

En el contexto de ciencias médicas la tecnología ha facilitado el acceso a recursos educativos de calidad en inglés, como la plataforma Moodle, en la que los estudiantes pueden realizar sus actividades  permitiendo que el profesor los evalúe, además de interactuar con otros al comunicarse a través de la plataforma, por otro lado,  según plantean estos autores Annis, L, Hanson, R.W (2020) las bibliotecas digitales, videos educativos, poscast, multimedia  son otros medios de comunicación que  enriquecen el aprendizaje.

Loda,T, Di Renna et.al  (2021) plantearon que el uso de la tecnología permite una evaluación rápida y efectiva del desempeño lingüístico de los estudiantes en ciencias médicas, ofreciendo retroalimentación inmediata y personalizada que contribuye al progreso del dominio del inglés haciendo uso de la expresión oral. Estos argumentos añaden perspectivas adicionales sobre el impacto positivo y la variedad de herramientas tecnológicas disponibles para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, por tanto, estas tendencias reflejan la continua evolución del enfoque educativo y su adaptación a un mundo digitalmente conectado. A continuación se ejemplifica una de las actividades que se puede realizar.

 

 

 

 

DESCRIBING MEDICAL PROBLEMS

                                                                                                    

 Objective: To demonstrate the knowledge through the medical visit with patients.

Warm up: By means of questions

What do you know about your patient problem? What do you suggest to your patient?

Instruction: The professor will write on the board a statement. Two or three students will read it aloud, and then the professors ask about their opinion, if they agree or disagree. Explain why?

A general doctor, or general practitioner, will recommend that you see a specialist to help you with a medical problem. Explain why is necessary?

  • Use the technology to check the patient with different lab test.
  • Send to your patient a voice message where you inform him/her about the consultation by of means of WhatsApp.

Discuss.

What other medical specialist do you know of?  What conditions do they treat? Think about symptoms you might see a doctor about, and describe the symptoms and offer other suggestions about what to do.

Pair work: A friend of you is sick, he needs to see a specialist, in Calixto Garcia’s hospital but he doesn’t know of doctor. Talk to this person and describe the symptoms, offer help telling him/ her suggesting’s about what to do.

Forma de organización: Clase práctica

El uso de la tecnología aporta innovaciones significativas a la comunicación y la educación en ciencias médicas, ampliando las oportunidades y preparando a los estudiantes para un entorno médico en constante evolución. Johnson, A, Taylor, D, et al (2021) argumentan al respecto que, al aprovechar las herramientas tecnológicas de manera efectiva, los estudiantes pueden mejorar su capacidad para comunicarse, colaborar y proporcionar atención médica de alta calidad en el futuro.

La tecnología y la comunicación esencial en el aprendizaje del contexto de ciencias médicas ofrecen una amplia variedad de medios y herramientas que facilitan el aprendizaje, como la accesibilidad, la flexibilidad. Hoy en día, las TIC se han convertido en un componente clave para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente por su capacidad para producir interacciones humanas al expresarse de forma oral, y ofrecer un entorno de aprendizaje, cooperativo, significativo e interactivo.

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