El reconocido trovador está a cargo de la banda sonora del espacio humorístico que transmitirá Cubavisión desde el 20 de diciembre

“Llevar la batuta sonora de un programa humorístico donde confluyen profesionales de tanto calibre. ¡Voy en esa!”. Así opina el reconocido trovador Ray Fernández, en estos momentos a cargo de la banda sonora del espacio humorístico El motor de arranque.

Conversar sobre televisión con este creador no es novedad, durante años fue conductor del espacio Entre manos junto a Marta Campos, dirigido por Juan Carlos Travieso en Canal Habana.

Ray regresa a la pequeña pantalla ahora de la mano del mismo director para asumir la banda sonora del espacio humorístico que transmitirá Cubavisión desde el 20 de diciembre. Fernández ha creado temas para la banda sonora del programa, que también incluirá otras canciones compuestas por el trovador en su rica trayectoria musical. De esta manera el espacio tendrá una ambientación musical caracterizada por un atinado toque picaresco.

A propósito de este programa nos comenta el propio Ray: “Juan Carlos y yo tenemos una historia vieja. Cierto día me aborda muy apasionado, como es, y me vende la idea de conducir un programa sobre trova cubana junto a Marta Campos, ya saben, Entre manos. Por supuesto que accedí con enorme placer. Era la oportunidad de moverme en el mundo que adoro. Tres años y algo estuve involucrado con ese proyecto que amo. Miles fueron las veces que discutimos y reímos, de ahí la confianza y la amistad que nos une. Ahora se me presenta con esta nueva «epopeya», y por supuesto que otra vez no tardé en darle el sí.

“La experiencia de El motor de arranque es poderosamente gratificante para todos los que intervenimos en ella. Es un programa en el que te diviertes a la vez que eres responsable también de tu compañero, porque la máxima está en que todos nos pongamos en función de buscar la risa en el televidente. Por otra parte, el trabajo con el grupo (La barbarie semiótica) siempre fascinante en cualquier escenario, ahora obedece a completar una idea en términos dramatúrgicos, además de acompañar a una diversidad importante de intérpretes, y esto implica mucho ensayo, estudio, que es sinónimo también de responsabilidad y compromiso”.

¿Cuál es el mayor desafío a la hora de asumir esta responsabilidad?

–Imagínate el reto de llevar la batuta sonora de un programa humorístico donde confluyen profesionales de tanto calibre… ¡Voy en esa! En nuestro contexto actual el humor juega un rol importantísimo. Considero que somos mojigatos y puritanos aún a la hora de abordar ciertos tópicos en televisión, y advierto en ocasiones el terciopelo bitongo detrás, como si temiésemos lacerar oídos de mantequilla.

Para quién el humor es centro de su creación musical, ¿cómo valoras El motor de arranque?

–Creo que es un espacio necesario (como siempre lo es el humor serio y responsable), y en ese sentido hay que subir la parada sin apelar a lo burdo, lo grotesco o lo soez que, dicho sea de paso, también puede despertar la hilaridad y la reflexión. Por ahí me parece que anda el mayor reto del programa. Yo apuesto por la polémica y confío en que la crítica encontrará terreno fértil para el debate que tanta falta nos hace también.

¿Cómo enfocas en lo personal el año vivido?

–Realmente ha sido un año tremendo que nadie profetizó en tal magnitud, no obstante, estoy bastante solicitado este año. Pese a lo duro de la pandemia no me ha sido adverso en cuanto a lo creativo. He escrito mucho, estudiado y leído bastante, he aprovechado el tiempo que en años anteriores me escaseaba por compromisos laborales.

Confiado en que el humor es una manera otra de crecimiento personal y social, Ray Fernández suma a su experiencia musical el asumir el personaje de Maestro Cierrabares al frente de su grupo, La barbarie semiótica, una sólida combinación que le regala un aceite muy refinado a este motor de arranque.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES