La alegría que provoca ver a los niños felices, protagonizando los festejos más antiguos e importantes de la capital cubana: el Carnaval, es una experiencia inolvidable, pero hace dos años que la situación epidemiológica que vive el país debido a la COVID-19 no permite llegar al Malecón habanero para vivir esos momentos.

Por eso una singular propuesta llegó a los hogares del país a través de la señal televisiva del Canal Habana en alianza con el Centro Provincial de Casas de Cultura y el Centro de Apoyo al Carnaval. Fue una tarde especial en la que, a pesar del mal tiempo, la imaginación se trasladó al área donde habitualmente se desarrolla el Carnaval Infantil para disfrutar de un desfile de carrozas, comparsas y espectáculos alegóricos en los que predominó la manera de hacer de los niños.

La idea original del director artístico Jorge Alexis Matos se materializó en un festejo televisivo que resumió momentos especiales de 2017 y 2019, y permitió apreciar las evoluciones de prestigiosas agrupaciones carnavalescas reconocidas por la calidad de sus trabajos, la destreza de sus integrantes y la manera en que desde la inocencia de la infancia danzan al ritmo de la conga.

Los legendarios Guaracheritos de Regla, Los Componedores de Batea, los pequeños Villitas, Los Naranjitos y Los Cotorritos, fueron solo algunas de las formaciones que deleitaron a los televidentes del telecentro capitalino, y ellos interactuaron con espectáculos que han hecho historia en el Carnaval habanero en los últimos tiempos: El Hombrecito Verde, los Muñecones, la compañía Paso a paso y los atractivos personajes de Carnavaleando, por solo citar algunos de los que conformaron ese colorido espectáculo.

La presencia de estos festejos en la televisión cubana ha sido un reclamo del público que, ávido por disfrutar esta celebración, se ha manifestado en defensa de lo que fuera una práctica habitual; y en eso radica una de las fortalezas del momento vivido, algo que vale destacar como esfuerzo de los organizadores de este evento en los últimos años.

El Carnaval de La Habana se inscribe entre las más raigales manifestaciones de la cultura popular y tradicional de la nación, y su expresión infantil contribuye a la perdurabilidad de la identidad, por lo que quienes valoramos los elementos que identifican la idiosincrasia del cubano apreciamos el esfuerzo, convertido en regalo.

Como es habitual importantes figuras de la cultura cubana se sumaron a este festejo para enriquecerlo y corroborar su sentido de fiesta de pueblo, ellos también estuvieron presentes en la fiesta televisiva de Canal Habana, donde se pudo disfrutar del inconfundible estilo de la cantante Vania Borges, el actor Miguel Fonseca, la actriz Ana Nora Calaza y una representación de los actores que dan voz a personajes infantiles cubanos como El Capitán Plin, y la abuela Chuncha, por citar algunos.

Producido por el talentoso Liuvar Lozada, el programa de la tarde del pasado sábado 28 de agosto fue una evocación de momentos inolvidables de la extrañada fiesta, donde no faltó la imaginación y el talento para bordar un lindo espectáculo, que sirvió para mantener en el imaginario popular esta celebración, a pesar de la difícil situación sanitaria que nos aqueja.

La alegría infantil, la vistosidad de los vestuarios, el colorido, lo positivo de la energía que irradia este festejo, y la sencillez con que se engalanaron las carrozas, hicieron realidad la idea de iniciar una hermosa programación que, desde los estudios de Mazón y San Miguel, en La Habana, mantendrá vivo el Carnaval en el corazón de los nacidos en esta ciudad y de quienes se acerquen a la señal televisiva de la capital cubana.

Hasta el 7 de septiembre se extenderá la presencia del festejo infantil en este popular Canal, con el propósito de no perder el espacio alcanzado desde agosto de 2014 y que en 2019 se vio interrumpido. Por eso habrá espacios para conocer el resultado de los concursos que cada año convoca el Centro Provincial de Casas de Cultura.

Así se conocerán las creaciones fotográficas, audiovisuales o de dibujos hechos por niños que expresan su visión del suceso cultural, expresiones en las que se apreciarán el conocimiento y la habilidad ganadas por los pequeños que disfrutan de ese festejo, al tiempo que se conocerán los ganadores del concurso de bailes, en la que los ritmos que caracterizan la fiesta del Carnaval serán interpretados por pequeños representantes de las comparsas infantiles.

Sin dudas Canal Habana sigue abriendo ventanas hacia las expresiones de la cultura que tienen por escenarios las calles, los barrios y las entrañas de esta añeja ciudad.

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES