Bajo la dirección de Patricio Wood, se estrenó este mièrcoles por Cubavisión el documental Esa es la vida Octavio, que explora en 38 minutos el quehacer profesional de Octavio Cortázar durante sus más de seis décadas dedicadas al séptimo arte en Cuba.

Según la información de los periodistas Laura Amelia y Bismark Claro Brito, publicada en la página oficial de Facebook del canal Cubavisión, el audiovisual aborda cuestiones esenciales de la industria del séptimo arte y de la cultura cubana, antes y después del triunfo revolucionario, a partir de un recorrido de 38 minutos por la vida del destacado director de cine documental y de ficción Octavio Cortázar.

En el documental, algunos colegas del realizador, como Manolo Pérez, Raúl Rodríguez, Manuel Herrera, Enrique Pineda y Luis Lacosta, revelan aspectos de su personalidad, así como las experiencias que signaron su vínculo con el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), del cual fue fundador.

El propio guionista y director, Patricio Wood, es uno de esas personas que conocieron a Octavio a fondo pues fue dirigido por él en el filme El brigadista, primer largometraje de ficción de Cortázar.

A partir de materiales de archivo de sus principales documentales y largometrajes de ficción, incluida una entrevista realizada a Cortázar hace algunas décadas, se recorre la obra del multipremiado cineasta.

Como una propuesta de cine dentro del cine, Patricio Wood califica la obra que cuenta con recreaciones ficcionadas, animación y donde el propio Octavio es el hilo conductor. De hecho, el actor Carlos Alberto Méndez interpreta al homenajeado.

El actor Carlos Alberto Méndez interpreta a Octavio Cortázar en el documental Esa es la vida Octavio (Foto: cortesía del actor)

La cinta se centra en el Cortázar cineasta y su desempeño en el arte, pues siempre puso su vida personal o familiar fuera de los focos mediáticos, y en este sentido el audiovisual respeta la voluntad del creador de títulos como Guardafronteras (1980), Derecho de Asilo (1994) y más de una veintena de documentales.

Con música original de Sergio Vitier, Esa es la vida Octavio «aspira a resonar en los amantes del cine –comentó Wood– y acercar la escucha de los que necesitan historiarlo o simplemete saber de los seres que detrás de cámara dan la vida por su imagen».

Este es el segundo documental dirigido por Patricio Wood. El primero fue Una leyenda costeña, dedicado a sus padres Yolanda Pujols y Salvador Wood.

La invitación está hecha, no pierdan hoy la oportunidad de acercarse, a través de la pequeña pantalla, a la profusa y fértil carrera del realizador Octavio Cortázar, quien figura como uno de los intelectuales de la segunda mitad del siglo XX que marcaron el rumbo de la filmografía cubana.  

Fuente: Laura Amelia y Bismark Claro Brito

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES