No voy a hablar de René Baños músico, eso se lo dejo a mi “compinche” Joaquín Borges Triana, él sabe de eso y quien lo dude que lea sus textos o converse un parrafito con él.

Baños y yo fuimos vecinos, en Infanta y Manglar, conocido a principios de este siglo como Fama y aplausos, allí lo vi en vivo por primera vez, antes lo había hecho por televisión y por supuesto, había escuchado su música, la del grupo Sampling

Esa agrupación sino fue la pionera está cerca de serlo en cantar sin acompañamiento de instrumentos y parecer que sí, que existen. Lo que hacen me gusta,  “Ha sido una manera diferente de verter todo lo que estudié. Comencé con el violín a los ocho años y luego me cambié para piano, me gradué de este instrumento en el Nivel Medio y luego estudié composición. Y a todos los miembros del grupo nos sucedió algo similar. Cuando uno se forma como instrumentista musical tiene una forma de crear diferente a la de un compositor o un cantante, y el grupo nos ha permitido mezclar los universos, entrar dentro de ellos y asumirlos. Además, Sampling ha sido básicamente el único trabajo que hemos tenido durante 23 años y ha significado una oportunidad única de vivir nuevas experiencias”, dijo mi ex vecino hace un tiempo sobre la agrupación que dirige.

Con varios discos grabados y algunos premiados, ese grupo  es cotizado en Cuba y más allá de sus fronteras, pero a René no le basta  y lleva sus conocimientos, por ejemplo, a Sonando en Cuba o a La colmenaTV, programas de participación aplaudidos en Cuba.

Mi ex vecino es el conductor  (y  más) de un programa televisivo que disfruto: Nota a nota y esa es la razón esencial de que lo haya entrevistado.

-¿Cómo llega René Baños a la música?

-Desde los 5 años ( 1975 ) mi tía, pianista y profesora de música me enseñó a jugar en el piano, y así me enseñó a entender las cosas básicas de la música. Luego, a los 8, comencé el 1er año de violín en la Escuela Nacional de Música, y a partir de ahí, todos los estudios de música.

-¿Por qué un grupo como Sampling?

-Sampling surgió en 1989, estábamos estudiando en la ENA, cada uno un instrumento musical diferente, y también éramos miembros del Coro de Cámara de la Escuela, dirigido por la maestra Alina Orraca. Comenzamos a hacer ¨orquestaciones vocales¨ muy elementales solo para divertirnos, lo hacíamos para pasar un buen rato y divertir a los compañeros en matutinos y demás actividades de la escuela. Luego nos percatamos de que aquello tenía buen potencial musical y artístico, y fue que comenzamos a complejizarlo más, a investigar, y a proponernos hacerlo más en serio.

-¿Qué te llevó a involucrarte en Nota a nota?

-El equipo de realización, dirigido por Roxana Duvergel se puso en contacto conmigo, y me hablaron de la idea. Enseguida nos reunimos y le dimos forma.

-¿Cómo escoges lo que transmitirá?

-Todos pensamos en lo que se trasmitirá, puede ser idea de cualquier miembro del equipo. El criterio de selección fundamental es la orientación del espectador sobre el entorno musical actual, y para eso se escoge una temática relacionada con el concierto que se pondrá y con el interés de lo que queramos abordar.

-No siempre los intérpretes o grupos que están en tu programa son de los aplaudidos por su calidad, aunque si son populares ¿por qué lo haces?

La calidad y la popularidad son criterios siempre polémicos, y es cierto que no siempre van de la mano, y esa es la razón. Nos ocupa orientar, brindando elementos de juicio, y eso hay que hacerlo con un lenguaje audio visual potable a todos, cualquiera que sea su sapiencia o afición musical.

-¿Has dado clases de conducción?

-Nunca he dado clases de conducción.

-Además del vínculo de pareja ¿Qué te llevó ser una suerte de director musical de La colmena TV?

-Bueno, yo comencé a colaborar con La Colmenita, y anteriormente con La Colmena, mucho antes de tener el vínculo sentimental actual. Durante mucho tiempo han sido muchas las colaboraciones, en espectáculos, videos clips, clases de música, realización de documentales, películas, etc. La Colmena TV es una arista más, y muy bella, del quehacer de La Colmenita. Claro, mi relación con Muma aporta mucho también en estas colaboraciones.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES