Entrevista a la reconocida actriz Beatriz Viñas, quien interpreta a Consuelo en la actual telenovela cubana Vuelve a Mirar

¡Ay, Consuelo: tú no tienes remedio!, decía un post en Facebook al finalizar uno de los capítulos de Vuelve a Mirar. La responsable de estas reacciones en la teleaudiencia –sin menospreciar el trabajo de los guionistas– es la actriz Beatriz Viñas, quien esta vez nos presenta a una mujer amargada, intransigente, obstinada y demasiado dura, hasta consigo misma.

Sin embargo, Betty es todo lo contario: es una mujer auténtica que derrocha empatía, espontaneidad, jocosidad y alegría, cualidades que quizás la acerquen más a la inolvidable Mérida Naranjo de Tierras de Fuego, otro de sus grandes personajes en televisión. Y es que así creció ella, entre las décimas de su madre y el humor campechano de su natal Güira de Melena.

Siempre tuvo vocación por el arte. Rememora la actriz que de pequeña adoraba la danza y los bailes populares, pero después fue mostrando una mayor inclinación por la declamación y las obras de teatro que se presentaban en los matutinos escolares, hasta que las tablas la fueron atrapando con su magia y dejó definitivamente el baile para quedarse en el grupo de teatro aficionado de su pueblo. Fue así que comenzó su camino por la actuación, aunque ella misma asegura que no estuvo exento de obstáculos:

“Antes de entrar a estudiar actuación, cursé el primer año de Pedagogía en la escuela de Ciudad Libertad, en la especialidad de Biología –casos y cosas que se le presentan a uno por el fatalismo geográfico–, hasta que pude ingresar en la ENIT (Escuela de Instructores de Teatro) y después en el ISA (Instituto Superior de Arte).

“Al graduarme, inmediatamente tuve la suerte de vincularme a grupos profesionales, como Teatro D' Dos, Pálpito, Argos Teatro y finalmente, a mi grupo Aire Frío, en el cual siempre me he mantenido trabajando con mi amigo y director Eduardo Eimil. El teatro ha sido mi fuerte y el medio al cual le debo toda mi formación.”

Me cuentas que tus primeros pasos en la actuación fueron sobre las tablas, ¿cómo asumes entonces el trabajo en cine y televisión, viniendo del teatro?

“La televisión y el cine son medios diferentes, y viniendo del teatro, claro que arrastraba una manera de comunicar y de moverme totalmente distinta; pero la posibilidad que tuve de pasar talleres en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, y fuera de ella, además de todo lo que recibía de colegas que me ayudaban y lo que yo aportaba, me facilitaron el trabajo. Al principio puede que todo parezca difícil, pero después se va adquiriendo la experiencia y uno se siente más cómodo.”

¿Qué significó para ti Úrsula, tu personaje en Puerto Coral, por el que obtuviste el Premio Nacional de Actuación en 2009?

“El personaje de Úrsula me recuerda una etapa muy valiosa en mi carrera desde muchos puntos de vista. Fue una obra en tiempo real, porque ha sido la primera y única vez que he actuado un personaje vivo, palpable…; además de la motivación de un viaje a un pequeño pueblo pesquero –Caibarién– para conocerla, estudiarla y representarla lo más cercano posible a la realidad.

“Todo el parentesco en esta obra fue real y el hecho de haber compartido con las demás actrices y amigas, y todo lo que experimentamos en esa construcción, fue un tiempo de esos que uno siente siempre nostalgia, porque ahora ya nada es igual…”

¿Cuál ha sido el personaje de teatro qué más te ha marcado como actriz? ¿Por qué?

“Todos los personajes de teatro me han marcado, no hay uno con el que no haya estado satisfecha. Si han dejado esa marca, es por estar en deuda con la representación; trabajo y agoto todas mis herramientas para diferenciarlos y que luego queden en el recuerdo del público, eso me encanta… y soy consciente de ello cuando estoy en el proceso de creación. Si tengo que decidirme por alguno al azar, sin pensarlo dos veces te diría que Carlota de la obra Desnudas o Cristina del Oeste Solitario.

 Beatriz Viñas: “Todos los personajes de teatro me han marcado” (Foto: Tomada de Facebook)

Recientemente hemos disfrutado nuevamente de Bajo el mismo Sol y Tierras de fuego, ¿crees que los televidentes han vuelto a conectar con tus personajes en ambas telenovelas después de tanto tiempo? ¿Qué emociones te han generado estas retransmisiones?

“Por lo que he escuchado y leído, doy fe de que muchos televidentes sí han conectado con ambas retransmisiones. Fueron novelas con historias y tramas bien narradas, además de la emoción de ver en pantalla a actores queridos que físicamente no están con nosotros y otros que hace tiempo no vemos.

“En lo personal, ambos trabajos son súper especiales. Bajo el mismo Sol, porque fue la primera telenovela que realicé bajo la dirección de Ernesto Fiallo y Yoel Infante, y me dio la posibilidad de compartir escenas con el inolvidable Raúl Pomares en televisión. Por su parte, Tierras de fuego me tocó con la gracia de Mérida Naranjo, un personaje pintoresco y simpático, adorable con sus defectos, sus dicharachos y sus décimas que la hacen auténtica y feliz… Agradecida a Miguelito Sosa también, quien me daba seguridad con esa mirada y picardía que compartía en complicidad con todas mis escenas.”

Háblame de tu trabajo en las secciones dramatizadas de La Neurona Intranquila, ¿disfrutas hacer comedia?

“La comedia me encanta, disfruto mucho hacer reír; pero también me gusta el drama y si ambas cosas se encuentran en un personaje, es más delicioso aún el trabajo.

“La Neurona es parte de mi vida hace casi una década, desde que Gustavo Fernández Larrea me invitó a formar parte del equipo. Estos dramatizados son un constante ejercicio en el quehacer y proponer, como nos enseñaban en la escuela. No hay tiempo para detenerse a pensar porque en un día se graban muchos y hay que ser rápidos para lograr diferencias. La química entre nosotros los actores es vital, y lo más importante es pasarla bien en los pocos días que tenemos para grabar lo mucho.

“Y aquí me detengo para hacer mención a Alejandro Palomino, fundador del espacio junto conmigo, un actor que solo de mirarnos reímos y sabemos qué queremos y qué podemos dar, así también con la muy querida y talentosa actriz Grisell Monzón.”

LCB2, la otra guerra es uno de tus más recientes trabajos en pantalla y se ha rumoreado sobre una posible tercera temporada, esta vez en la zona occidental del país como argumento. En uno de los parlamentos finales de la pasada entrega, se menciona que la familia Santana fue trasladada a Pinar del Río, ¿te gustaría ser parte de LCB3 si se llevase a cabo?

“LCB2 fue una experiencia distinta, desde el cambio de imagen hasta la locación donde se grabó. Si se materializa una tercera temporada y la familia Santana aparece, ojalá que Carmen tenga participación, pero no de rubia… ¡Roly Peña, por favor!, creo que sería mi condición. Pero estaré encantada de volver a trabajar en una nueva temporada de esta serie.”

Beatriz Viñas junto a Roly Peña, Ulises González, Miguelito Sosa y Ulyk Anello durante el rodaje de la serie LCB2, la otra guerra (Foto: Tomada de Facebook).

Hablemos ahora de la actual telenovela Vuelve a Mirar, ¿cómo llegas a su elenco? No es la primera vez que trabajas con Ernesto Fiallo…

“He tenido la suerte de formar parte del equipo de Fiallo –como te decía– desde mi primera telenovela Bajo el mismo Sol, y así en casi todas, desde que él empezó a dirigir. Por una pequeña diferencia de llamados por poco no puedo estar en Vuelve a Mirar, porque me encontraba grabando LCB2 con Roly Peña y coincidían ambos trabajos. Además, Fiallo no quería que Consuelo fuera rubia y yo estaba teñida, y el tema de una peluca –que a mí me encantan–, en este caso no era la solución. Pero por cosas del destino, logré terminar de grabar LCB2 un sábado y ese mismo día me teñí de oscuro para comenzar el martes Vuelve a Mirar. Así quedó esta imagen perfecta para Consuelo.”

¿Es cierto que en un primer momento cuando leíste el guion te atrajeron más otros personajes?

“Es cierto que cuando leí la novela me gustaron otros personajes, siempre defiendo el que me toque y si me fue dado es por algo. Creo en este tipo de asignación, pero no es menos cierto que pedí e imploré por otros personajes, solo para alejarlo de mí, pues quiero tener un salto con personajes que aún no he tropezado y hacer algo bien diferente.”

¿Fue entonces difícil para ti concebir a Consuelo? ¿Te retó como actriz?

“Estoy contenta con lo que va saliendo de Consuelo, es un personaje que de momento “no cae bien” y eso es una buena señal. Lo construí con angustias, con fatigas –por decirlo de alguna forma–, pues es demasiado cerrada y le falta mucho la risa y la alegría para mi gusto, pero es así. Ese agobio y ese malestar fueron prestados para una función a este ser humano y es precisamente lo que estamos mirando.”

Beatriz Viñas comparte escenas en Vuelve a Mirar con los actores Yerlin Pérez y Alejandro Cuervo (Foto: Tomada de Facebook)

¿Cómo fue tu relación con el resto de los actores y el staff de la telenovela?

“El proceso de grabación y de estudio lo tuvimos un antes y un durante. Fue maravilloso trabajar con todos; ya con José Alejandro, que interpreta a Andrés, había coincidido en la telenovela En tiempos de amar, como hermanos; a Arianna Delgado (Sandra) la conocía del teatro y el trabajo fue muy fácil; al igual que con Alejandro Cuervo, Yerlin Pérez, Héctor Echemendía y la pequeña que hace de mi nieta. Fue un lujazo haber compartido, y en algunos casos repetido, con cada uno de ellos.

“También el equipo técnico, esos que están detrás de cámara y que nunca se ven: las asistentes, “Rafa” el coordinador, el productor, los choferes, maquillaje, los guionistas, Julio César Ramírez el codirector, Fiallo... pantry, en fin, todos…”

¿Tendrá Consuelo un final feliz?

“El final de Consuelo hay que esperarlo, no puedo adelantar nada. Vuelvan a mirar…”

Beatriz Viñas junto al actor José Alejandro en una de las escenas de la telenovela Vuelve a Mirar (Foto: Tomada de Facebook)

¿Proyectos en los que estés involucrada y quieras compartir?

“Pronto estaré en un capítulo de la serie Promesas junto al joven actor Ángel Ruz, que, si bien no es un proyecto nuevo, sí es un estreno en pantalla. Por lo pronto, me encuentro rodando una nueva telenovela: Asuntos Pendientes, dirigida por Felo Ruíz y en la codirección Tamara Castellanos. Además, estoy en el proceso investigativo de un espectáculo para el teatro.” 

Hablé con Beatriz Viñas como si la conociera de toda la vida. Tal vez fue un atrevimiento de mi parte, pero diálogo a diálogo descubrí que ella era como la había dibujado en mi mente a partir de cada uno de sus personajes. Aunque con Vuelve a Mirar, creo que logra despojarse de todo vestigio de la verdadera Betty, salvo del amor por la familia. Por eso, confieso que soy también uno más de los que se sientan a ver la telenovela y después de cada escena, le digo: ¡Ay, Consuelo: tú no tienes remedio! Mas me pregunto: ¿Será?

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES