En el campo de la creación radial siempre es difícil la labor de elegir nominados, más cuando hay mucho talento que evaluar, sin embargo tras una intensa labor de selección  los Jurados y el Comité Organizador de la Convención de Radio y Televisión, Cuba 2014, oficializaron este martes la relación de obras nominadas por  categorías en los Festivales Nacionales e Internacionales de Radio del presente año, eventos que estarán sesionando de manera simultánea del 19 al 24 de octubre próximo, en el Palacio de las Convenciones de la Habana.

Por dictamen de los especialistas, en la categoría Cinco Héroes resultaron nominadas los espacios radiales: RENÉ GONZÁLEZ: “YO NO FUI A EE.UU A COMBATIR PERSONAS” de Arelys García y Enrique Ojito; y DE DONDE NACEN LOS HOMBRES dirigido por Karina Brooks, ambos de Cuba.

 

En la categoría Histórico de cualquier formato destacaron los títulos MALVINAS, HERIDAS MENTALES y BRASIL 64, UN GOLPE DE LA REGIÓN de los realizador argentino Hugo Javier López y Susana Pelayes, respectivamente. Junto a HUELLAS DEL CHE EN VENEZUELA de la periodista y realizadora radial cubana Miozotis Fabelo.

Comparten nominaciones en dramatizados unitarios: FRAY SABINO dirigido por Caridad Martínez;  y PÁGINAS INMORTALES, EN BUSCA DE DORALINA de María Dolores Abin. Mientras que en la categoría de Dramatizados seriados se alza como nominado el programa LAS  CARAS DEL AMOR con crédito de Marielena Hernández.

De la programación radial variada puesta en concurso,  fueron seleccionado los espacios: GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA EN CÁRDENAS dirigido por el realizador matancero Roberto A. González;  ASÍ: ANIVERSARIO 90 DE RICHARD EGUES con la dirección de Guillermo Piñeyro de Radio Rebelde; y desde Radio Ariguanabo, MIRADAS: LA BELLA DEL ALHAMBRA del realizador  Lázaro González.

Entre tanto, los realizadores de Radio Camoa ostentan las dos nominaciones hechas en la categoría espacios de música especializada con los programas: DEL PENTAGRAMA: POR SIEMPRE BOLA, de Lázaro Ledesma; y EL SONIDO DE LA VIRTUD de Michael García  y Dunia M. Leyva.

Los espacios de música popular serán disputados por los programas DE VUELTA AL ACETATO de Zenobio J. Hernández; SONIDO LATINO de Anelis Díaz y SIEMPRE LA MÚSICA de Elizabeth Álvarez, todos de factura nacional y con el sabor de la música cubana.    

A su vez, en la categoría infantil/juvenil compiten: SÚPERSHOW realizado por Ado Sanz; MICROFONITO INFORMATIVO con crédito compartido de Dalia Reyes y Enma Rodríguez; y AMANECER FELIZ de Michael García, todos de Cuba.

La categoría instructivo-educativo se debate entre los programas QUIÉREME ENTERA dirigido por Waldina Almaguer; y HÁBITAT (El arca de Noé) de Randol Menéndez, por la parte cubana, más PLANETA COMIDA del director español Javier López Reboredo.

Por la parte cubana resultaron nominados los  spot de bien público: LABORIOSIDAD de Yanet Lavastida y PROTECCIÓN A ANIMALES de Rodolfo Mendoza; mientras que la CAMPAÑA CUIDEMOS AL AMBIENTE (AMBIENTE SELVA) dirigido por el realizador radial argentino Hugo Javier López, fue la única nominación extranjera.

Los nominados en los géneros periodísticos  responden a los títulos: PEDRO BIZET CABALLERO: HOMBRE PARA LA TRADICIÓN Y LA CULTURA, HAY AFECTOS DE TAN DELICADA HONESTIDAD, FOTO DE FAMILIA,  LOS 10 AÑOS DE BARRIO ADENTRO, ENTREVISTA A LUÍS CÉSAR VALDÉS,  y YO VI A CHÁVEZ, de los periodistas cubanos Dainiubis Soler, Alberto Ajón, Carlos Luis Molina,  Abel Falcón, Minoska Cadalso y María C. Esquivel, respectivamente.

Por su parte la categoría de programas informativos será disputada entre los espacios CON LA PALABRA de Karina Brooks; DE BUENA FUENTE bajo la dirección de Carlos Luis Molina;  y CON VOZ PROPIA con crédito de Elsa Ramos.

Cierran la lista de nominados los programas deportivos: AL CENTRO DE LA DIANA,  de Rosabel Álvarez; y   NOCHE DE DIÁLOGO CON LOS ÁRBITROS DE BÉISBOL CUBANO, dirigido por Pavel Otero.

Llegue la felicitación y nuestros mejores deseos de éxito a todos los nominados, así como nuestro sincero agradecimiento a todos los participantes que pusieron su valioso trabajo a nuestra consideración.

Agradecemos también de manera especial al jurado integrado por experimentados, prestigiosos y reconocidos directores y realizadores de la radio cubana, quienes nos honraron con sus conocimientos, experiencia, esfuerzo y tiempo.

           

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES