En el encuentro ComunicarTV dedicado al programa, su colectivo comentó las iniciativas que han desarrollado a fin de captar el interés de diversos públicos

Incrementar la presencia de temas nacionales en sus emisiones en vivo de lunes a viernes: uno de los propósitos fundamentales del colectivo que realiza la Mesa Redonda, empeñado en aumentar los índices de audiencia de uno de los programas más vistos y gustados en la historia de la Televisión Cubana a fines del siglo XX y principios del XXI.

Al analizar los resultados de la puesta en pantalla de la Mesa Redonda y su impacto en los públicos a lo largo de 17 años, Randy Alonso Falcón aseguró que el pequeño grupo de personas que trabaja sistemáticamente para las transmisiones de este informativo se plantea y desarrolla diversas iniciativas a fin de abordar mucho más la actualidad del país.

El director general del espacio explicó en el encuentro ComunicarTV que se han identificado espacios dentro del programa en los cuales se abordan temas de gran interés para los cubanos. Así en las emisiones de martes son invitados funcionarios públicos que exponen el trabajo, los retos de las instituciones y entidades que representan; luego, el jueves, responden a las inquietudes de la población.

En tal sentido, Alonso Falcón reconoció la necesidad de fomentar en los representantes y responsables de la gestión gubernamental la cultura del diálogo con los ciudadanos. “Muchos funcionarios no entienden que la comunicación es parte esencial de su trabajo”, lamentó el periodista.

Respecto a cómo el programa ha facilitado el intercambio del gobierno y el Partido con el pueblo señaló: “en estos años hemos recopilado miles de opiniones y hacemos resúmenes que mandamos a organismos, empresas y el Partido para contribuir a la retroalimentación”.

Asimismo apuntó que en los inicios de la Mesa Redonda casi todos los correos electrónicos de la población provenían de centros laborales, sin embargo, en la actualidad más del 50 por ciento de los e-mails son enviados desde cuentas Nauta. Además destacó que los asuntos tratados en el espacio motivan una considerable participación de usuarios en los foros que tienen lugar en el sitio web Cubadebate.

“La gente encuentra en la Mesa Redonda la oportunidad de expresarse. Es la mayor satisfacción nuestra”, subrayó.

También apuntó que en la dinámica de las puestas en pantalla el colectivo ha intentado “ir más a lo televisivo, introducir espacios como Valores sobre la Mesa (los viernes), que traten temas más vinculados a problemáticas sociales”.

De igual manera mencionó la aparición este 2017 de un espacio dedicado a la historia nacional, pues además de las emisiones tituladas En persona, donde se presentan las historias de vida de héroes cubanos, cuentan ahora con La Patria es, cuyo objetivo consiste en mostrarle sobre todo a los jóvenes sitios que tal vez no han visitado, como Playitas de Cajobabo, el Cementerio de Santa Ifigenia, la casa de Abel Santamaría, entre otros.

Al referirse a los retos de la Mesa Redonda destacó la necesidad de modernizar el lenguaje, brindar mucha más información al pueblo sobre el acontecer nacional, lograr que los funcionarios se enfrenten mejor a las cámaras y que la gente participe en el intercambio con el gobierno.

Anunció que para este año su colectivo se ha propuesto realizar una encuentra nacional de opinión sobre la Mesa Redonda, con la ayuda del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Precisamente, especialistas del CIS comentaron en el encuentro ComunicarTV los resultados de los estudios realizados sobre la Mesa Redonda, considerada un buen programa por los públicos, que además reconoce la calidad del espacio y de sus invitados; sin embargo, demandan que se traten temas polémicos, más presencia del acontecer de las provincias, el abordaje de asuntos interesantes para los jóvenes. Entre las fortalezas del programa sobresalió el hecho de que confluyen en él especialistas de diferentes áreas, en tanto de las debilidades resaltó la necesidad de mejorar la comunicación con los públicos y dar seguimiento a temas de interés social.

Según datos obtenidos de los públicos residentes en La Habana, los seguidores dela Mesa Redonda son mayormente adultos y adultos mayores. Entre julio y diciembre del 2016 el programa alcanzó un 10,2 por ciento de audiencia. Los niveles de audiencia fueron superiores a esa cifra en las emisiones dedicadas a dar cobertura al duelo nacional por el fallecimiento del líder de la Revolución cubana.

Concebido por Fidel en diciembre de 1999 como un programa de la Revolución y protagonizado por él durante muchos años, la Mesa Redonda, al decir de Randy Alonso Falcón, “nace para explicar, dar argumentos, acompañar a la Batalla de Ideas. Tiene el mérito de haber mostrado cuánto talento existe en la nación. Descubrió a académicos muy brillantes. Rompió un tabú al mostrar a figuras de la contrarrevolución expresándose.

“Fidel convirtió a la Mesa en un espacio para comunicarse con la gente”, resaltó Alonso Falcón, quien además sostuvo que el líder de la Revolución retomó la función de la televisión como espacio de instrucción popular concibiendo al programa como una universidad multiplicada. “Hasta su fallecimiento él vio la Mesa Redonda”, aseguró.

Humberto Camejo, joven locutor de espacios informativos de la Televisión Cubana, consideró que “a la Mesa le falta lo que le falta a Cuba: Fidel”. Expresó que “la confianza en el programa y en el colectivo se demostró cuando en medio de la cobertura por la muerte de Fidel se cedió la señal del Sistema Informativo de la TV Cubana a la Mesa Redonda para que presentara informaciones y materiales sobre el líder”.

Varios asistentes a ComunicarTV coincidieron en que la Mesa Redonda debe abordar con mayor inmediatez temas de interés social y propiciar el debate y la polémica entre sus invitados y el público. También trascendió la propuesta de cambiar de horario y canal el espacio, con el objetivo de reinsertar las aventuras en Cubavisión.

Por otra parte se valoró de muy positivo el cambio en la visualidad de la puesta en pantalla, a partir de que fue transformada la escenografía y la gráfica, de igual manera se reconoció la legitimidad del espacio informativo y la confianza ganada entre los públicos.

Magda González Grau, moderadora de ComunicarTV, abogó por el rescate de la cultura del diálogo dentro de la sociedad cubana, a lo cual podría contribuir la Mesa Redonda, que a su juicio, también tiene la posibilidad de estimular las interacciones de los espacios insertados dentro del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

El próximo encuentro ComunicarTV sesionará el martes 4 de julio y estará dedicado al programa Lucas.

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