Este Día de la Cultura Cubana se inserta en uno de los más acuciantes y definitorios momentos vividos en nuestro país desde del triunfo revolucionario de 1959, cuando por primera vez en la historia nacional se puso al alcance de todo un pueblo -ya como receptor y como creador- el disfrute y el aprendizaje de las expresiones y tradiciones culturales sobre las cuales se han erigido nuestra identidad e integridad.

De escudo y espada de la nación calificó el Comandante en Jefe, Fidel Castro, a la cultura cubana en una etapa sumamente difícil, en la que tras el derrumbe del socialismo en Europa del Este y el desmembramiento de la Unión Soviética, muchos apostaban -dentro y fuera de Cuba- por el inevitable colapso de la Revolución y la reversión de sus más nobles y humanas conquistas.

Un trasnochado presagio que en estos tiempos retoman, como si se tratara de un poco imaginativo y burdo remake, quienes -también dentro y fuera de Cuba- pretenden entronizar en nuestra patria la desestabilización, la desesperanza y la desunión, contando siempre con el apoyo de un vecino tan poderoso como obtuso, incapaz de aceptar la soberana existencia y la activa resistencia de este pequeño gran país, al que desde hace más de seis decenios ha intentado doblegar inútilmente.

Hoy las intenciones siguen siendo las mismas, aunque son diferentes los medios y soportes tecnológicos en los cuales se sustentan. Contra Cuba se orquesta cada día y a toda hora una andanada mediática -y más aún, cibernética- encaminada a satisfacer las pretensiones del Imperio y sus más serviles acólitos. Contemporáneos entreguistas que no vacilan en reclamar una intervención militar en su propio país. Hombres de siete meses que no tienen fe en su tierra -como los definiera José Martí- y que, por no tener valor, lo desconocen en los demás.

Pero valor y valores hay más que suficientes en nuestra Patria, que no ha dejado jamás de hacer de la cultura su escudo protector y su espada defensiva. Mucho más en este combate ideológico ante el cual ningún patriota ha de quedar indiferente, ya sea en las redes sociales o en los medios de comunicación.

Consecuente con los actuales desafíos y con su extensa historia al servicio de la patria, ha sido la Televisión Cubana un sólido pilar en este batallar donde la prevalencia de los más genuinos exponentes culturales ha de convertirse diaria y rigurosamente en su cometido esencial, habida cuenta de que cultura es todo aquello que configura el modo de ser, sentir y pensar de una sociedad. Mucho más de una sociedad como la nuestra, beneficiada casi en los albores revolucionarios por ese primer gran suceso cultural que fue la Campaña de Alfabetización.

Es por eso que por una televisión cada vez más culta -que no elitista- están llamados a consagrar su talento y su inteligencia los hombres y mujeres que la hacen posible desde las más diversas funciones y ocupaciones, pues de todos depende de un modo u otro la salida al aire de una programación a través de la cual se promueva en la teleaudiencia un creciente influjo ético y estético que hará mejores y más plenos a millones de cubanos.

Para lograrlo es preciso -y nuevamente me remito al martiano saber- que no existan lunares que ensombrezcan la obra bella, ya se trate de concesiones a la frivolidad y la vulgaridad como recurrentes aliados del facilismo y el mal gusto; o de ciertas garrafales pifias que desvalorizan cualquier propósito de engrandecimiento cultural, cuando por ejemplo se le atribuye a Ignacio Villa la autoría de "Mamá Inés", se dice que Silvio Rodríguez interpretó en sus recientes conciertos en España la canción  "Vivo en un país libre" o se menciona que el Presidente de la República desandó (¡!) las calles del barrio La Corea.

Por una televisión cada vez más culta -y por serlo, más nuestra- hagamos de este Día de la Cultura Cubana un inspirador motivo para perfeccionar aún más esa programación que necesitan y de la que esperan tanto millones de compatriotas, en uno de los más acuciantes y definitorios momentos vividos en nuestro país desde el triunfo revolucionario de 1959.

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES