Las perspectivas de la televisión en  la web fueron debatidas por un grupo de periodistas durante el Festival de la Televisión Cuba 2012

“Hoy para la televisión es todo un reto ´encantar serpientes´. Tiene que lanzarse a las redes sociales, a la web, no para ser vitrina de lo que quiere decir, sino para articular con las verdaderas necesidades de los usuarios”, insistió la periodista Milena Recio, una de las participantes del panel “Redes sociales y televisión”, celebrado este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana, principal sede del Festival  de la Televisión Cuba 2012.
La necesidad de unificar enfoques sobre la realidad del medio televisivo en internet y qué está haciendo Cuba en este campo, motivó además intervenciones de la Dra. Maribel Acosta Damas, periodista y Jefa del Departamento de Periodismo de la Universidad de la Habana; la Lic. Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio web Cubadebate; y el Lic. Omar George, presidente de la Cátedra de Audiovisual del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Recio explicó que a partir de la posibilidad de asistir a la televisión no solo desde la sala de los hogares, sino mediante cualquier ordenador, se necesita hablar en términos de una “televisión social”. “Luego de la expansión a gran escala de teléfonos inteligentes, la banda ancha y el gran boom de las redes sociales, la industria televisiva ha encontrado en la web un buen filón para adentrarse en los espacios sociales y saber de forma más certera qué piensan las audiencias”, añadió.
Actualmente, la mayoría de las televisoras tradicionales están en la web. No obstante, los panelistas coincidieron en que no son pocos los retos que conlleva el arribo de los medios televisivos a las redes sociales, sobre todo cuando se piensa que, debido al abaratamiento de las nuevas tecnologías, actualmente es común que las informaciones aparezcan primero en la redes sociales que en la televisión.

La reflexión sobre qué puede hacer Cuba para aprovechar las posibilidades de internet, en diálogo con los medios  televisivos tradicionales, así como el análisis de la importancia de rediseñar el periodismo audiovisual, ocupó parte de las preocupaciones del panel.
Rosa Miriam Elizalde expuso datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Estos revelan que La Mayor de las Antillas posee un bajo porcentaje de existencia de infraestructuras de redes de comunicaciones. “Contradictoriamente, también representa Cuba, a nivel global, el cuarto país en cuanto a dominio de las tecnologías informáticas”, explicó.


En búsqueda de una explicación al hecho, Elizalde consideró que no era posible homologar el concepto de brecha digital con el de brecha económica. Al respecto, Recio añadió: “más allá de que tengamos un porcentaje de penetración de internet de un 14 por ciento solamente, nuestra desconexión física no implica desconexión a una circunstancia ideológica, cultural. Hay muchas maneras de estar conectado”.
Otras de las ideas sostenidas atendieron al reto que representa proveer una comunicación televisiva a tono con los tiempos que corren. “¿Cómo no correr el riesgo de que se convierta en una práctica de mercadotecnia, que no implique un cambio en la comunicación?", se preguntó Recio; mientras que Maribel Acosta insistió en que hoy el teleperiodismo tenía que pasar por las historias y no por los medios.
Parafraseando a un teórico, la profesora Recio dejó sellado el reto: “Encantador de serpientes que solo logrará seguir encantándolas, si logra articular en los nuevos espacios de las personas".  Y luego propuso: "Habrá que tomar el concepto de televisión social y proyectar políticas de comunicación pensadas en los intereses de los individuos, a partir del uso inteligente de las tecnologías”.

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