Este 3 de diciembre inició en La Habana la segunda dosis del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Como se anunció recientemente por su Junta Directiva, la segunda dosis de la 42 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano inició este 3 de diciembre y tendrá lugar hasta el 12 del propio mes, lo cual posibilitará a los espectadores cubanos acercarse a un encuentro necesario y de mucha trascendencia en el escenario cinematográfico cubano y latinoamericano.

Su primera dosis tuvo lugar en diciembre pasado y las proyecciones eran desarrollar este encuentro en el mes de marzo del año en curso, sin embargo, el crecimiento en el número de casos positivos y la necesidad de aplicar medidas para el control de la Covid-19, impidieron que el encuentro pudiera efectuarse.

Ahora, cuando llega el último mes del año y se ha convertido en una tradición acompañar los menguados frentes fríos de la temporada con sesiones de cine, se acercan ambos y muchos esperaron por este encuentro que constituye un verdadero espacio de debate, reflexión y análisis de las maneras de hacer cine actualmente.

Para los amantes del cine, el evento propone la proyección de las obras que forman parte de los concursos de ficción, óperas primas, documentales, animados, cortos de ficción y documental, y las obras en postproducción.

Además de estas secciones se incluyen también las obras que integran otros apartados como son En sociedad, Éxodos, Pueblos y culturas originarios y Cinemateca Latinoamericana, donde se agrupan obras que desde su diversidad temática y de estilo, abordan estos aspectos y proponen nuevas lecturas sobre fenómenos de gran significación para los latinoamericanos.

Para todas las edades y Vanguardia, son otros de esos apartados que exhiben obras de reciente realización y que muestran las maneras muy personales en que cada realizador asume el acto creativo y logra a través de imágenes condensar una historia.

Los cines del Proyecto 23 del ICAIC son el espacio de exhibición de estas obras y muchas de ellas formarán parte de otros ciclos. Igualmente, el evento permite que una selección de las mismas se incluya como propuestas en los espacios cinematográficos de la Televisión Cubana; donde el programa De nuestra América ha sido vitrina del cine latinoamericano y su acercamiento al amplio público televisivo de la Isla.

El programa del evento incluye un total de 163 filmes de 26 países; donde sobresalen 56 largometrajes de ficción, 45 largometrajes documentales, 3 largometrajes de animación, 22 cortos de ficción, 18 cortos documentales y 19 cortos animados.

Entre los países latinoamericanos más representados se encuentran las cinematografías brasileñas (con 32 títulos), la argentina (18), la cubana y la mexicana (16 cada uno), la colombiana y la chilena (15 cada uno).

Presentaciones especiales, libros de cine, espacios teóricos y exposiciones también son parte de la programación diseñada en el Festival. Además de las proyecciones en cines, los cuales aceptarán el número de espectadores de acuerdo a su capacidad, estos encuentros teóricos permiten el diálogo y la confrontación de ideas.

Segunda dosis, segundo encuentro con el cine. La Habana recibe a uno de sus eventos más esperados.

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES