La sopra

no, Doctora en Ciencias sobre Arte del Instituto Superior de Arte (ISA),  una de las voces más elogiadas del arte lírico cubano. Celebrada por sus apariciones en personajes tan diversos como los roles protagónicos de Madame Butterfly, La Tosca, La Traviata o Cavallería Rusticana, nació en Ciudad de La Habana, Cuba, el 16 de diciembre de 1940. Debutó en 1959 bajo la guía del maestro Gonzalo Roig en aquella histórica aparición acompañada por a la Banda Nacional de Conciertos.

Entre sus maestros más relevantes de canto lirico se encuentran los nombres de los profesores: Carmelina Santana Reyes y Nina Dorleak, con la cual estudió en el Conservatorio Tchaikovski, de Moscú.

Sus interpretaciones han sido apoyadas por la batuta de figuras tan relevantes como los maestros: Adolfo Guzmán, Rodrigo Prats, Félix Guerrero, Vladimir Markovich, Roberto Valera y Gnadi Dimitriak.

No solo en Cuba ha sido alabada la pureza de su voz y la calidad interpretativa

que la identifica hasta nuestros días. Los públicos mexicanos y colombianos conocen de su singularidad y elegancia donde alternaba con Alina Sánchez el papel de la “Cecilia Valdés”. También ha recibido ovaciones además de en su patria, en Polonia, Corea, España, Portugal y Ecuador.

Con su investigación acerca de la interpretación de la canción lírica cubana, alcanzó el grado de Dra.C sobre Arte del Instituto Superior de Arte, ISA con el tema que ella misma mantiene en la defensa de sus apropiaciones de páginas de los maestros Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Jorge Anckermann y otros destacados e imprescindibles autores de los mejores catálogos musicales cubanos.

 

El cuidado y haber llevado una carrera sin estridencias le ha permitido conservar su peculiar timbre vocal, que ahora mismo se alza dignamente en los conciertos que en los últimos años ha brindado a sus admiradores. Muchos son los admiradores que se unen a este merecido reconocimiento que hoy llega a nuestras páginas con motivo de su cumpleaños 83.

Principales roles interpretados por María Eugenia a lo largo de su carrera artística:

Ha realizado giras por la Unión Soviética, se presentó en la Sala de Conciertos del Conservatorio Chaikovsky de Moscú, en la Universidad de Lomonosov y en también en el Festival Cervantino de Guanajuato, México, Palacio de Bellas Artes, del Distrito Federal de México.

María Eugenia ha incursionado también en el arte de las tablas con actuaciones especiales en disimiles espacios y telenovelas en nuestra televisión cubana con un éxito rotundo, junto a su hija Amarilys Núñez ha actuado también hace algún tiempo en algunas; en Violetas de Agua, El canto del grillo, La otra esquina, Los hijos de Pandora y recordamos la más reciente en la telenovela “Tu”, transmitida recientemente en nuestras pantallas. En la TV se han transmitido en su interpretación: Tosca y Cavallería Rusticana.

Innumerables son las distinciones y reconocimientos acumulados por esta mujer que sigue transitando por la escena con su paso firme de quien se sabe dueña de lo que mejor hace, cantar y actuar:

Ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional, El Premio del Gran Teatro de La Habana, la Orden La Medalla “José Tey”, Medalla “Alejo Carpentier”, Diploma al Mérito Pedagógico, la Réplica del machete del “Generalísimo Máximo Gómez”, el Reconocimiento “Utilidad de la Virtud”. Además se integran una larga relación estos y otros tantos lauros. Alentando desde las partituras de Cecilia Valdés o Tosca; María Eugenia Barrios ha permanecido ante su público fiel que hoy día acude a renovar y demostrarle su admiración por ella a través de los años.

Una trayectoria que perdura hasta nuestros días,  ya como intérprete, profesora o amiga, María Eugenia puede convocar hoy al publico amantes del género lirico, colegas y seguidores, que conocen la exquisitez de sus dotes y reconocen en ella una Diva sin ínfulas vanas…

Querida y admirada María Eugenia, tus admiradores te deseamos muchas felicidades en un año más de vida y triunfos en el arte lírico y en la actuación. Muchas Felicidades.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES