Nace en Ciudad de La Habana el 9 de enero de 1943, hijo de Abelardo Anido y de Onelia Palenzuela, vecino del reparto Párraga donde cursó la enseñanza primaria en una Escuela Pública. En este mes está cumpliendo 81 años de edad, este soñador de luces y colores que por su calidad y labor desde el 2012 le fuese entregada la condición de Artista de Mérito de Nuestra Televisión Cubana. 

En 1957 desde muy joven con solo 14 años ingresó en la Academia de Artes Plásticas “San Alejandro”; -el que les cuenta esta breve historia, coincidí con él en este plantel educacional pero ya en la década del ´60. Pedro fue vocal de la Asociación de Estudiantes y miembro de la célula de la Juventud Socialista y en ese mismo año comenzó a trabajar en lo que apareciera para ayudar al sustento de su familia. Pero nos relataba que un amigo de la familia, José Soldevilla, lo llevaba a él y otros niños pobres a diferentes espacios. Comienza a trabajar en un estudio fotográfico en Párraga escogiendo los negativos de las fotos y comienza a interesarse en el mundo de las imágenes y la fotografía. Solicita que le compren lápices blandos “HB” y así comienza a hacer los retoques fotográficos. Al ver sus condiciones Soldevilla es quien lo insta para que matricule en la Escuela de “San Alejandro”.

José Soldevilla le habla a su hermano que trabaja en Mazón y San Miguel en donde lo ubica de oficce-boy, llevando recados; pero él cada vez que tenía oportunidad se asomaba a ver los espacios televisivos de esa época, nos cuenta que desde muy joven, en el barrio iba a presenciar el programa “El Circo en televisión” y cree que eso lo acercó a los medios, entre otros “Mi esposo favorito”, con Rosita Fornés y Armando Bianchi. Un día que estaba colado viendo uno de los programas y pasa un señor que lo mira desde la cabina de trasmisión y le dice que fuera a verlo al día siguiente a su oficina, él piensa que es para regañarlo o despedirlo. El señor se llamaba Julián Díaz y era el jefe de los ingenieros del Canal 4. Le dice que si le gustaría trabajar con él… Ya estando contratado, comienza ayudando a los camarógrafos, a ajustar equipos y descubre que ese es su verdadero mundo. Empezó a laborar en los estudios de la televisión en CMBF Televisión Canal 4, como aprendiz de utilero por las agencias anunciantes de la época para recoger su utilería funcional.

Aprendió a proyectar películas y otras actividades del medio y a superarse, a descubrir toda la tecnología. Ya trabaja como auxiliar de programas y recuerda que tuvo la dicha de trabajar con los Maestros Adolfo Guzmán y Rafael Somavilla en varios programas como: “Cachucha y Ramón” ya como auxiliar de audio. Cuando se inaugura el Canal 2, pasa el curso de camarógrafos. Este Canal radicaba en 23 y P. Ahí labora en programas con Dora Alonso y los programas educacionales con el director Tony Lechuga.

Ya al comienzo de la Revolución con la huida del tirano Fulgencio Batista y conjuntamente con algunos de los alumnos y profesores que pertenecían a la clandestinidad, al M-26-7 del directorio revolucionario y a la Juventud Socialista tomaron la Academia “San Alejandro” y la escuela Anexa, además de cooperar con la toma de la 5ta. Estación de Policía y la Unidad Secreta, situada en la calle Reina y de participar en la toma de la emisora de televisión.

Posteriormente lo destacaron en el cuartel de “San Ambrosio” bajo las ordenes de un sargento rebelde al que le nombraban “El Abuelo” de aquí lo enviaron al 5to. Distrito bajo las ordenes del Capitán Galán donde se crearon allí las Milicias Nacionales Revolucionarias; tiempo después el compañero Emilio Aragonés y tomo posesión de la jefatura continuando bajo su mando, trabajando en dicha jefatura imprimiendo en maquinas ordenanzas y modelos. En la Limpia del Escambray, participó siendo reconocido en Charco Azul Abajo, como “El Caminante del Escambray”, donde por una misión dada por el Capitán Emilio Aragonés atendió tres escuelas que se quedaron sin maestros y a las que les asignó un miliciano a cada una para que no cerraran, asegurando su funcionamiento, seguridad y protegiendo a una profesora que atendía una cuarta escuela. 

De regreso a La Habana se incorporó de nuevo al trabajo en CMBF TV participando en trabajos voluntarios y pasando un curso para prepararse para alfabetizar en la Brigada Obrera de Alfabetización, siendo ubicado en “Altos de Caracas” en plena Sierra Maestra. Al incorporarse de nuevo al trabajo realizó movilizaciones a la agricultura en La Habana y Camagüey. También participó en la creación del Conjunto Nacional de Entretenimiento con la dirección de Alfonso Arau; esto lo hacía en las mañanas pues en las tardes se encontraba trabajando en la TV. Cuando la invasión a Playa Girón se encontraba trabajando en los Estudios de 23 y P siendo allí escogido junto a un grupo de compañeros para permanecer movilizado en el centro en espera de alguna comparecencia del comandante Fidel Castro Ruz en la Televisión, como sucedía regularmente en aquellos tiempos. Continuó trabajando como camarógrafo de los programas infantiles y educacionales, pues ya en esta época se daban clases en la programación de la televisión.

Cuando el Comandante Raúl Castro hablo en el año 1964 sobre SMO y las perspectivas de los estudios en la FAR se entusiasmó con la idea de estudiar Electrónica y Radar,  se lo hizo saber al Teniente Castañer, Jefe de la escolta y Seguridad del Comandante Fidel Castro e ingresó en el SMO; nunca pensó que sería la avanzada de aquel primer llamado en el que como yo, nos convertiríamos en maestros de nuestros superiores, pues la gran mayoría de los oficiales del Ejército Rebelde tenían muy bajo nivel escolar. Al termino de su periodo en el SMO, el ministro del Trabajo lo remite de nuevo al ICRT donde fue atendido por el J’ de Fuerza de Trabajo de la Televisión, el compañero René Ortega, el que le comunicó que su expediente no aparecía y que además la plaza ya estaba ocupada y no se la podían ofrecer.

Por tal motivo al estar sin otras posibilidades pasó un curso de Prospección de Petróleo en Guanabo, trabajo que dejó de hacer por alergia a los gases sulfhídricos que siempre lo hinchaban, por tal motivo y aprovechando que en aquellos tiempos su hermano que era trabajador del INDER lo introduce en el organismo y pasó a integrar el Departamento de Propaganda en las publicaciones que allí se hacían: El Semanario LPV y la revista El deporte derecho del pueblo y los libros de deportes que se editaban con el Instituto Cubano del Libro, comenzó a trabajar en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, en el Departamento de Diseño como diseñador gráfico y a la vez ingresando como miembro en las filas de la UPEC. Vinculado a la UPEC en varias tereas como diseñador tales como: La Columna Juvenil del Centenario, el Ministerio de la Industria de Materiales y otros, desarrollándose en esta profesión por cerca más de quince años siempre estudiando y superándose pues además se graduó en la Escuela de Diseño del Ministerio de Cultura. En 1978,

Un “Día del miliciano”, la dirección de “San Alejandro” insertó siendo aun estudiante a quien les habla a trabajar en lo que se crearía más tarde, que fue el departamento de Diseño del INDER, motivados por la reciente creación de la revista “El Deporte”, derecho del pueblo en Cuba, fundada con cinco meses de anterioridad en 1968 y diseñada por el que fuera su director artístico José Mayea; allí me reencuentro nuevamente con Pedro Anido, después de haber sido compañeros en “San Alejandro”. Al inicio estuvimos en la creación y fundación del departamento de Diseño, también como egresado de la escuela, ya hacía algún tiempo él era enlace con el Instituto Cubano del Libro, mediando con el INDER sobre la impresión de las publicaciones para los estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Física “Manuel Fajardo”, EPEF. Posteriormente la UPEC sitúa a Anido en la Columna Juvenil del Centenario en la Dirección Política, donde se crearía allí un departamento de Diseño, de aquí pasó a la Empresa Constructora de carrocería Girón donde también atendió el área de divulgación.

Ya en el año 1978 cuando Cuba es designada para ser la Sede del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el departamento de Unidades de remoto de la Televisión Cubana lo solicita, pues necesitan personal capacitado y sin pensarlo dos veces, regresó a la TV como Auxiliar de Iluminación, pues las plazas de cámara estaban ya ocupadas. Siguió superándose y poco a poco fue ganando nuevamente una posición en este, su perfil definitivo que más le gustaba y donde se capacitó y ocupó esta especialidad hasta su reciente jubilación. Pasó un Curso de Diseño de Iluminación, que con sus conocimientos de audio y cámara más el diseño grafico lo fortaleció y desarrolló un estilo y una calidad destacable. 

Durante su extensa vida laboral no descansó nunca. Nos dice que: la televisión tiene su propio lenguaje y a pesar de las nuevas tecnologías, hay que respetarla y amarla, porque eso es la televisión: “amor y respeto al público”. La trama si no se sitúa correctamente la iluminación, no resulta un producto de calidad, esta labor la realiza un director de iluminación”. Anido es un apasionado de la televisión, aunque ya está jubilado, pero sueña y escribe sobre ella.

Trabajó con los grandes directores de todas las categorías: musicales, infantiles y otros. Recuerda su participación con un grande de los musicales como fue Manolo Rifat, además de Amauri Pérez, en las aventuras con Erik Kaup, en los dramatizados con Loly Buján y Abel Ponce, ente otros.

En años recientes realizó el diseño de iluminación de la Mesa Redonda y la estuvo atendiendo por siete años, después de ello y hasta la actualidad se encuentra realizando eventualmente diferentes programas en el Canal Educativo y además atendiendo las cabinas de cambios de los Máster, el mapa del tiempo, las culturales y la Emisión Estelar del NTV los sábados.

Fue miembro del Sindicato como secretario asuntos sociales y laborales, antes de su jubilación, en estos momentos es miembro del Consejo Artístico del departamento de Diseño y forma parte de la Comisión Nacional de Evaluación del Ministerio de Cultura, es Miembro de la UNEAC desde hace mas de 30 años y forma parte de la directiva de la Sección de Diseño de Cine Radio y Televisión.

 

Pedro Anido Valenzuela es un apasionado de la televisión, aunque jubilado, sueña y escribe sobre ella, de uno de sus escritos tomamos algunos apuntes, que nos parecen muy interesantes:

“La televisión como paradigma del entretenimiento rápido y como espejo de una sociedad que se consuela, pensando en ella misma, es el espejo que acaba por reflejar lo que nos cuenta la tele… No podemos darnos el lujo de cambiar los tiempos televisivos, sus conceptos y lenguajes. Se ha olvidado un poco los conceptos y lenguajes los conceptos de las sombras y las luces y se ha olvidado su función social… Trabajemos por una televisión acorde a nuestros recursos y nuestros principios, sin dejar de soñar y hacer realidad nuestros sueños”… Con estas acotaciones simples y precisas de nuestro compañero y colega Anido, finalizamos nuestra breve entrevista, sin dejar de mencionar los reconocimientos y distinciones que ha recibido, en su larga y fructífera carrera en la televisión cubana.

Reconocimientos otorgados                                      

Medallas Conmemorativas:

  • Campaña de alfabetización.
  • Fundador de las MNR “Pepe Prieto”.
  • Fundador de los CDR.
  • XXX Aniversario de la PNR.
  • 40 Aniversario de las FAR.
  • Medalla por 25 Años en la Cultura “Raúl Gómez García”.

Monedas Conmemorativas:

  • 465 Aniversario de la Fundación de la Cuidad de la Habana.
  • Restauración del Centro Histórico.

Diplomas:

  • Zafra del 1970.

Reconocimientos:

  • XX Aniversario (por el desarrollo de la nacion1997).
  • Por las transmisiones en ocasión de la agresión a Panamá 1989.
  • Por el aporte brindado en la capacitación de los trabajadores 2000.
  • Por las transmisiones de la Mesa Redonda 2000.
  • Por el exitoso desarrollo de la Mesa Redonda 2001.
  • Por la participación de la Marcha del Pueblo Combatiente 2001.
  • Por el aporte destacado al ICRT en el 40 Aniversario 2002.
  • Por el 5to Aniversario de la Batalla de Ideas.
  • Por el 5to Aniversario de la Mesa Redonda.
  • Por el 45 Aniversario del ICRTV-2007.
  • Año 2012 en el 50 Aniversario del ICRT se me otorgo la condición de Artista de Merito.
  • Medalla por los 65 años del ICRT.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES