La revista juvenil Una calle, mil caminos prepara temáticas urgentes y necesarias, de interés para la adolescencia, la juventud, y las familias cubanas.
Con dirección general de Elena del Valle, la nueva temporada propone entre sus temas: el miedo al fracaso, la adicción hacia los dispositivos digitales, los estereotipos de género, el autodescubrimiento y el embarazo en la adolescencia.
Según la Dra. Dixie Edith Trinquete, el embarazo adolescente en Cuba resulta un desafío persistente que impacta la salud pública, la educación y el desarrollo social. A pesar de los avances en políticas de salud sexual y reproductiva, y la futura aprobación de una ley perfilada hacia la atención integral de la niñez, la adolescencia y las juventudes, las cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) reflejan la relevancia del fenómeno, el cual registró una tasa de fecundidad adolescente (15-19 años) de 54.1 por cada mil adolescentes en 2023, porcentaje que en la actualidad remonta a 47 en zonas urbanas y 60 en las rurales.
Ante la alarmante incidencia del embarazo adolescente, el Grupo Creativo Infanto-juvenil de la Televisión Cubana encomendó a la directora Annia Quesada, el guion y la puesta en pantalla de un telefilme sobre esta circunstancia compleja, de riesgo biopsicosocial. Después del abrazo narra la historia de una jovencita que tiene prohibido hablar sobre sexualidad en el ámbito familiar.
La guionista, motivada por contar historias de mujeres, partió de una experiencia personal para desarrollar la trama:
Cuando estudiaba, acompañé a una amiga que había salido embarazada y no podía, o sentía que no podía decirle a la madre. Fue un evento que cambió nuestras vidas, la mía también, porque intenté de todo para ayudarla, hasta que se complicaron las cosas. Eso marcó de manera definitiva mi primera juventud. Siempre supe que debía hablar del tema. El sufrimiento de mi amiga, el miedo, su desasosiego, me calaron por siempre.
¿Desde qué perspectiva abordó el embarazo adolescente?
Lo primero y más importante es el personaje de la hermana de la niña. Ella es quien la acompaña y le brinda apoyo emocional, no la deja caer. Creo que la amistad entre las dos muchachas, y la manera en que una apoya a la otra es lo más bonito de la historia; la sororidad, el apoyo incondicional necesario que posibilite encontrar un camino, después de tanto dolor.
La producción ejecutiva del telefilme estuvo a cargo de la productora "Patria", en tanto la producción general fue asumida por Isaul Ortega y "Makbras producciones". El equipo de realización logró la concreción del proyecto en solo 8 llamados, y estuvo integrado por especialistas de La Habana, Camagüey, la asesora Deli Fernández, y estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la capital y su filial agramontina.
Al concluir las grabaciones en la ciudad de los tinajones, Annia Quesada compartió sus vivencias:
Filmamos en lugares emblemáticos de la ciudad, las calles Cristo, República y Lugareño, la plaza del Gallo, de los Trabajadores, y en el Casino Campestre, parque urbano más extenso del país.
También grabamos en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, institución hermosa de la enseñanza artística, en el Policlínico José Martí, y en una casa que tiene una personalidad y una historia tan particular, que se sentía nada más entrar. Me encantó la experiencia, tanto que estoy escribiendo una serie de género roadmovie, cuya acción se desarrolla por toda Cuba.
La realizadora celebra la conexión lograda por el equipo televisivo de las dos provincias:
Creamos una relación de amistad, que espero se mantenga después de finalizar el proceso, pues contamos con jóvenes que trabajaron con una entrega y una energía muy bonitas.
¿Cómo asumió la dirección de actores?
Esta fue mi primera colaboración con las tres actrices protagónicas, Amanda Peñalver, Annabel Novo y Marcela García. También integran el elenco, la actriz Cirita Santana, que es toda una institución, Carlos Fernández y Carolina Vera. Es en el trabajo con los actores donde se da el cierre al guion.
Annia Quesada trabaja las historias desde una visceralidad genuina que distingue sus creaciones. Solo por medio de esa autenticidad pueden acercarse los medios de comunicación a una problemática que necesita resolver las carencias informativas sobre el embarazo en la adolescencia, motivar cambios de comportamientos y la toma de responsabilidades.